domingo, 26 de agosto de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: (DES)ENCANTO EP 09 TEMP 01 "SÉ FIEL-FO A TI MISMO"

Así que así es como son las caricaturas en estos días, ¿eh? Van de un lado a otro por un montón de episodios y luego, ¡whammo !, ¡es hora de la tragedia!

"Sé Fiel-fo a ti mismo" es un episodio lleno de emoción y giros impactantes y, sí, casi todos funcionan. Si vuelves a reflexionar sobre la serie hasta este punto, todas estas grandes sorpresas astutamente se sembraron en todas partes. En el primer episodio, el padre de Elfo comenzó, pero nunca llegó a conocerlo, revelando un secreto sobre los orígenes de Elfo. Este argumento regresa, ya que nos enteramos de que Elfo no es un elfo completo, sino un híbrido elfo de algún tipo (y que tanto él como su padre les gustan las grandes chicas). El otro gran giro, que Zog ha estado buscando todo el tiempo el Elixir de la Vida para revivir a su esposa, también tiene sentido cuando piensas en los tiempos en que se le ha mostrado soñando con su estatua.

El episodio también es impactante en cómo va a extremos más emocionales de lo que uno podría esperar. Elfo muere (estoy seguro de que no de manera permanente, pero aún es sorprendente) y Bean, obteniendo su propia pequeña Sophie's Choice, se las arregla para recuperar a su madre a costa de revivir a Elfo. Todo esto funciona relativamente bien; el episodio más o menos marca el aterrizaje en estos momentos. El único problema es que no están bien respaldados por todo lo que vino antes de esto.

Sí, como se mencionó, (Des)encanto hizo su diligencia debida al plantar semillas sobre Elfo y la Reina Dagmar para que pudieran lograr los giros en este episodio. Sin embargo, no hicieron casi tanto trabajo en la caracterización. Entiendo que Bean, Elfo y Luci han estado juntos en una serie de aventuras y que Bean rescató a Elfo varias veces. Sin embargo, todavía siento que la serie necesitaba ejemplos más evidentes de la vinculación del trío. Luci, por ejemplo, está realmente triste cuando Elfo muere, pero no ha habido muchas instancias en las que ambos disfrutan de la compañía del otro. Bean llama a Elfo su mejor amigo, lo que supongo que es cierto, por lo menos, por defecto.

Pero la amistad del trío solo funciona realmente debido a las horas cronometradas. En esencia, han salido y hecho cosas de aventuras durante nueve episodios ahora, así que obviamente son amigos. Pero la serie los ha tratado así desde el principio. Han tenido que esforzarse por salvarse mutuamente de las dificultades, así que eso es lo que han hecho. Se agradan por las aventuras en las que han estado juntos pero siguieron esas aventuras porque ya se querían. Teniendo en cuenta que (Des)encanto es al menos a medio sitcom, podría haberlo hecho con más escenas de pura interacción de personajes. Aparte del hecho de que son unos solitarios raros a los que les gusta beber, la camaradería de los protagonistas no está bien definida.

Dicho todo esto, el episodio es bastante emocional por sí mismo. Es lo suficientemente efectivo como para que me sintiera triste aunque no tan triste como podría haber hecho que la serie hiciera el trabajo para hacer que realmente me interesara por estos personajes. Todas las cosas con la madre de Bean son realmente sorprendentes, especialmente con la tragedia añadida de que su destino fue como la culpa de Bean. Sin embargo, mi punto sobre el desarrollo del personaje se mantiene; este episodio tiene un flashback cuando Bean era una niña y su madre estaba cerca. ¿Por qué no obtuvimos flashbacks anteriormente en la serie para hacer que nos preocupemos más por Dagmar, haciendo que la emotividad de este episodio sea más dura? Zog y Bean parecen echarla mucho de menos, pero eso es todo lo que tenemos.

En cuanto a la parte humorística de las cosas, el noveno episodio no está tratando de ser gracioso por una buena parte, así que (Des)encanto se sale con la suya no siendo tan gracioso esta vez. Aún así, cuando intenta ser gracioso, funciona bien. El Rey Zog siendo aplaudido por su gente por ponerse los pantalones me hizo reir. Y el príncipe Guysbert siendo revivido brevemente solo para derrumbarse y apuñalarse de nuevo también me hizo reír. Cada otra broma que me gustaba caía en la categoría estándar de desencanto de "inteligente, pero no lo suficiente como para hacerme reír". Además, hombre, esta serie seguramente tiene muchos episodios sobre dulces que se usan como otras cosas. Podrían considerar confiar menos en la comedia basada en dulces en la segunda temporada.

"Sé fiel-fo a ti mosmo" es un buen episodio porque tiene muchos giros que se desenvuelve bien. Además, llega a profundidades emocionales e inesperadas que me intrigan para saber qué sucederá en el próximo episodio. Es solo que todo esto hubiera tenido un impacto mayor si toda la temporada hubiese trabajado más duro para hacernos amar a estos personajes.