jueves, 23 de agosto de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: (DES)ENCANTO EP 06 TEMP 01 "POMPA Y REPUGNANCIA"

Netflix Originals no tiene en cuenta los requisitos de tiempo de ejecución rígido de la televisión convencional. La duración de un espectáculo puede variar por una cantidad no insignificante de episodio a episodio y no me importa. Las películas tienen más margen de maniobra porque son únicas e independientes (o al menos lo eran antes de que Marvel esclavizara a la humanidad). Una película cuenta una historia con una configuración y una estable de personajes en la cantidad de tiempo necesaria. Es un evento de una sola vez que te atrapa, te sumerge por un tiempo, y luego te da tu libertad (o al menos solía hacerlo, antes de que Marvel devorara la libertad entera).

Un programa de televisión te hace visitar el mismo lugar con los mismos personajes semana tras semana y creo personalmente que una de las cualidades repetidas y familiares de una serie debería ser su duración. No soy tan rígido sobre esto; obviamente, un episodio puede perder o ganar cómodamente unos minutos y siempre hay especiales si una serie quiere hacer una historia más larga, pero Netflix les permite a los creadores realmente soltarse el pelo. Sé que las redes premium como HBO también hacen este tipo de cosas, pero generalmente lo hacen con dramas. No soy fan de los tiempos de ejecución fluctuantes en cualquier caso, pero creo que el efecto en las comedias es más pronunciado, y Netflix deja que todas sus series, sin importar el género, se vuelvan locas.

No puedo decir que sé cuál es el tiempo de ejecución perfecto para la comedia. La longitud actual de 22 a 23 minutos para series de televisión es bastante arbitraria, basada enteramente en la cantidad de anuncios que sienten que pueden salirse con la suya haciéndolo mirar antes de cabrearse y cambiar el canal. Sin embargo, la comedia es algo difícil de sostener. Es difícil mantener a la gente riendo consistentemente durante un largo período y 22 minutos es una cantidad de tiempo extremadamente limitada que obliga a las comedias a ser rápidas y contundentes. Es difícil tener un momento aburrido cuando tienes que meter todas esas bromas e historias en una ventana tan pequeña.

(Des)encanto muestra más restricción que otros Originales de Netflix. Con la excepción de la exagerada prueba piloto de 35 minutos, los episodios generalmente llegan a los 27 a 29 minutos cada uno. Dicho esto, todavía hay momentos fofos en los que puedo sentir que los escritores estaban tan contentos de poder dejar respirar una broma prolongada, pero, si dependiera de mí, me hubiera largado del infierno. Para resumir, "Pompa y Repugnancia" tiene una trama bien construida y es también el episodio más divertido, pero a medida que avanza, se arrastra y serpentea, dejándome a mí preguntándome cuánto mejoraría con un corte más ajustado.

Dejando esto a un lado, la trama básica es sólida. Bean se siente inútil por lo que Zog le asigna el trabajo de embajador en el reino de Dankmire. Ella lo arruina haciendo una escena de borrachos, pero luego se redime de una manera indirecta mediante el bloqueo diplomático de algunos asesinatos de asesinos. Hay una trama secundaria de Elfo peleando con Luci sobre cómo él es una influencia terrible en la vida de Bean. Las subtramas a veces han sido débiles en (Des)encanto, pero esta funciona porque está ligada a la trama principal de Bean mientras que todavía tiene su propia progresión y resolución que desarrolla la relación de Elfo y Luci.

Nuevamente, esto es el episodio más divertido hasta ahora, pero, considerando que creo que esta serie tiene un largo camino por recorrer en el departamento de humor, eso solo significa que me reí de cinco cosas. ¡Y aquí están!

Bean vomitando al revés y Zog luego casi vomitando. El caballero que malinterpreta el significado de la frase "el monstruo del pantano se ocupará de ellos". La defensa de Zog de "solo estaba dando órdenes". "¿Chica flaca? ¿¿Gatito?? Gross baby?!? "Y, literalmente, mi broma favorita en toda la serie hasta ahora es el inglés roto de Oona que da como resultado la línea:" Es cierto. Fui la payaso de la clase. Es broma. ¿O no lo es? "Además, la impresión de Zog de Luci (o, si se quiere, la impresión de John Andre de DiMaggio) recibe una mención especial por ser de primera mano.

Muy inteligente es que hay chistes que también son dispositivos de trama. Elfo leyendo la guía Dankmire parece una secuencia de broma, pero luego aparece como una excusa divertida de por qué sabe acerca de un pasadizo secreto en el castillo Dankmire. La costumbre de Dankmire de inclinarse ante alguien cada vez que se inclinan ante usted es explotada por Luci desde el principio simplemente porque es un imbécil, pero luego la explota de nuevo para comprar la pandilla en algún momento cuando están siendo perseguidos por soldados Dankmire.

Pero luego, como se mencionó, algunas cosas se arrastran y se vuelven menos graciosas cuanto más tiempo dura. Bean corriendo por la mesa murmurando borracheras sin sentido es un ejemplo. Los bichos que bailan y cantan son tan extraños y sin gracia que ni siquiera entiendo por qué estan en el programa. (Gran parte de las cosas se sienten añadidas y podrían resolverse mucho más rápido). Evidentemente, tampoco tenían idea de cómo terminar este episodio, ya que se cierra con el hermano de Bean divagando aburridamente.

"Pompa y Repugnancia" es el episodio más divertido de Desencanto hasta ahora, con buenas tramas para Bean / Zog y Luci / Elfo. Tiene algunos momentos descuidados (los sureños son comidos por estar al azar en el lugar equivocado demasiado tiempo) y es extraño que Bean le diga a Zog que nunca dice que está orgulloso de ella cuando lo dijo literalmente en el episodio anterior, pero de forma contraria, ¡cosas buenas! Sin embargo, podría ser editado un poco, al igual que esta reseña.