miércoles, 22 de agosto de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: (DES)ENCANTO EP 05 TEMP 01 "VOCACIÓN MORTAL"

La premisa de "Vocación Mortal". Llega al punto óptimo de ser un conflicto autónomo y una continuación del episodio anterior al mismo tiempo, jugando con los puntos fuertes tanto del trazado de comedias convencional como del formato serializado de Netflix. Es diferente de cómo la apertura de la serie se sintió como un largo piloto, estirando un conflicto para llenar dos episodios. Aquí, el rey Zog ha desterrado a Bean hasta que demuestre que puede ser más que un estorbo es una preocupación independiente, pero es un buen toque que sea la consecuencia de lo que vimos hace un episodio.

Es una buena trama que desarrolla el personaje de Bean, así como su relación con su padre. Tiene una progresión atractiva y venturosa ya que Bean es desterrada, fracasa en varias avenidas de empleo, pero finalmente se mejora a sí misma asesinando a dos personas. Si lo piensas demasiado, la moraleja de este episodio es un poco confusa. La última línea de trabajo que Bean intenta es el verdugo; ella no cumple con su deber de decapitar a una bruja, sino que termina asesinando a hachazos a las dos personas que maldijeron a la bruja.

Tiene sentido en términos de lógica ridícula y circular: hizo su trabajo de una manera indirecta. Por otro lado, todavía hay pocas pruebas de que sea buena para llevar a cabo las tareas asignadas; ella solo mató a esa gente porque Elfo estaba en peligro. Pero, como sea, la ridícula lógica de comedias se sostiene de tal manera que es poco probable que notes o te importe que Bean nunca haya probado nada, excepto que ella es capaz de asesinar en un apuro. Ese es un signo de una lógica de sitcom ridículo y bien estructurado.

Cómo Elfo termina casi siendo comido por (una versión subvertida de) Hansel y Gretel es menos bueno. Su progresión en la trama es más o menos así: le gusta ser mimado como un bebé, pero solo le gusta que vaya tan lejos, entonces él corre hacia el bosque, donde Hansel y Gretel lo capturan. Es un poco débil que el ímpetu por el escape de Elfo al bosque sea "le gustó una cosa, pero luego dejó de gustarle". También es débil cómo él y Bean terminaron en el bosque por casualidad.

Mucho más fuerte es la secuencia de Bean cazando a Hansel y Gretel a través de su casa de dulces. Hay muchas ideas ingeniosas en las que los caramelos se usan como trampas mortales (petardos gigantes que caen, tiras de caramelo que reducen la velocidad de Bean y, más inspirados, estallidos explosivos que  se enciende el palo). También es solo una secuencia realmente inquietante con las cabezas cortadas y el tipo muerto marchito atrapado en algodón de azúcar. No es una secuencia divertida, pero en realidad no se juega como tal; va por mal estado y lo logra.

La secuencia más divertida es el montaje de Failing en varios trabajos. También me gustó la frase de la monja "¿Cómo te atreves a traer la lógica a la casa de Dios" y Bean y Co. haciendo una película de acción a paso lento de la casa de Hansel y Gretel mientras explota sin motivo aparente. Desafortunadamente, más allá de eso, encontré este episodio menos gracioso. De hecho, dos bits se destacaron notablemente como cojos. "No soy ninguna roca y he escuchado a gente llorando mejor", una línea entregada por una tortuga descontenta, cae completamente plana. Y la broma de Bean sorbiendo sopa mientras come con las otras monjas no tiene sentido. ¿Está tratando de enojarlas? ¿Es solo una gran idiota? Toda la escena es confusa.

Como de costumbre, la serie sigue siendo muy bonita, tanto visual como auditivamente. La triste y tierna variante de melodía de tema que se reproduce después de que Bean fracasa como verdugo me resultó especialmente agradable. El arte continúa teniendo esa sensación de libro de cuentos rudo, que funciona especialmente bien para la trama de Hansel y Gretel. Sin embargo, hay un momento en que la naturaleza del arte creada por computadora muestra sus límites. Cuando la cámara hace una panorámica sobre la multitud de ejecución, se ven especialmente planos en 2D en un mundo que de otro modo sería 3D. Estoy, bastante seguro de que no se supone que lo hagan.

Este es un episodio con una historia sólida (si, en el análisis más profundo, tonto). Pero (Des)encanto a menudo puede ser innecesariamente gratuito en su uso de la violencia, pero aquí tenía sentido para la trama. ¡Y fue una violencia bastante inventiva para arrancar! La subtrama de Elfo es débil y existe casi por completo para coincidir convenientemente con la de Bean, pero el resto de la historia funciona bien, incluso cuando las bromas no.