lunes, 26 de febrero de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: WACO EP 05 TEMP 01 "STALLING OF TIME"

Es difícil hacer una critica a Waco esta semana. Después de que diecisiete personas fueron asesinadas en un tiroteo masivo en una escuela secundaria en Parkland, Florida, ver un espectáculo centrado en una invasión iniciada por la búsqueda de armas ilegales se siente como pura fantasía. Aunque se basa en un ejemplo real de los Estados Unidos que practican una forma de control de armas, ese hecho se siente tan alejado de la realidad en aquel país,  y me cubrió la cabeza durante todo el episodio. Mi mente no pudo evitar pasar trágicamente en adolescentes asustados y miembros del personal de la escuela secundaria enviando mensajes de texto y llamando a sus seres queridos mientras esperaban para ver si serían los próximos de sus compañeros a ser asesinados mientras veía a Steve colarse por una llamada a su hermana.

Estoy seguro de que algunos usarán el episodio de Waco de esta noche para respaldar su argumento contra el control de armas. "¿Ve lo que sucede cuando el gobierno se involucra tratando de quitarle las pistolas a la gente?", Tal vez lo dirán. Después de todo, esta es la serie de gobierno más grande contra el gobierno en memoria reciente. Se olvidarán del hecho de que los Branch Davidian fueron capaces de adquirir rifles de asalto fácilmente, y tal vez nunca hubiesen tenido armas en el complejo en primer lugar si se les obliga a pasar una verificación de antecedentes para comprar un arma con ese poder, en vez de poder recogerlo en un espectáculo de armas local.

Sé que esto se supone que es una revisión episódica semanal de un programa de televisión, pero esto es lo que me viene a la cabeza al ver esta serie esta semana. No lo sé, tal vez hubiera sido inteligente de Paramount Network tomarse una semana libre. No puedo ser la única persona que no puede ver a Waco de manera normal esta semana.

De todos modos, este es el penúltimo episodio de la serie y continúa la trayectoria ascendente de la serie. La mayor parte del tiempo de ejecución se gasta en más de lo mismo de la semana pasada, excepto que se convirtió en una muesca con Psy Ops involucrados y David montando una refutación de rock and roll. El F.B.I. sigue siendo pequeño y desalmado, pero al menos Gary finalmente se pone de pie y habla en contra de sus medidas ridículas y contraproducentes. Afortunadamente, Michael Shannon es magnético esta semana, lo que hace que la resolución de Gary sea tan convincente como sus estallidos frustrados. Cuando David y Gary hablan por teléfono hacia el final del episodio, parecen conectarse por primera vez, ya que su desesperación conjunta los une. Es un gran momento.

También quiero destacar a Rory Culkin por hacer un trabajo encomiable. Con el actor equivocado, o el toque equivocado, el interés de Thibodeau en Michelle podría parecer espeluznante, pero Culkin lo interpreta como protector amable y genuino de una de las personas más vulnerables del complejo. El dolor en los ojos de Culkin al darse cuenta de que no hay forma de que David deje que Michelle y su hija se vayan es devastador. Sin embargo, la serie realmente deja caer la pelota en una delicada escena clave cuando Thibodeau le pregunta a Michelle qué se siente ser la esposa de David. Aunque hay un momento de titubeo, su respuesta es completamente elocuente al elefante en la habitación y hace un flaco favor al resaltar los crímenes más perturbadores de David.

Dicho esto, este es el primer episodio que se inclina hacia David siendo algo así como un antagonista, y el programa es mejor para él. Es mezquino y difícil, especialmente actúa infantil cuando alguien expresa el deseo de irse. Los otros personajes de apoyo se reúnen para discutir las realidades de la vida real de su situación y luego tienen que callar cuando David entra a la sala que ya está a la ofensiva. Todo el mundo parece derrotado cuando David los arrastra de vuelta a la sumisión. Rachel, que sigue siendo uno de los personajes más interesantes para los que los escritores no han encontrado tiempo, es el único que se pone de pie frente a David, pero vuelve a las advertencias bíblicas para ponerla nuevamente en línea.

Aunque lejos de ser perfecto, y seriamente contaminado por la última tragedia estadounidense, hay más cosas para apreciar en el episodio de esta semana que en el pasado del episodio, por lo que debe señalar una mejora. Aún así, Waco no ha manejado su material de forma tan creativa ni atenta como debería, y esta semana, realmente no debería haber sido transmitido en absoluto.