miércoles, 21 de febrero de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: MARVEL RUNAWAYS EP 01 TEMP 01 "REUNION"

Marvel's Runaways ofrece un comienzo prometedor con su historia adolescente, en su mayoría de edad, en la que un grupo de adolescentes descubre que sus padres son súper villanos. Finalmente, una razón para estar enojado con sus padres que no tiene que ver con la tarea o las tareas domésticas. A veces el programa se inclina demasiado hacia el melodrama, pero de lo contrario capta la esencia del excelente material original y juega a sabiendas su mayor fuerza: es completamente diferente a cualquier otra cosa actualmente en el género televisivo de los superhéroes.

Sí, Arrowverse de DC tiene fuertes relaciones entre padres y héroes, y los shows de Netflix de Marvel tienen un toque para lo dramático, pero no del todo así. La serie de Marvel Comics creada por Brian K. Vaughan y Adrian Alphona que Runaways está basada en lectores ganadores no solo con su jugoso y sorprendente gancho, sino también con su variado elenco de diversos y problemáticos personajes adolescentes.

La edad demográfica, la diversidad étnica y la relación hombre-mujer son suficientes para que este espectáculo se diferencie de todo lo demás en el universo cinematográfico de Marvel, protagonizado por jóvenes adolescentes con diversos antecedentes y las mujeres superan a los hombres dos a uno, pero hay también su sorprendente madurez emocional. Mientras que las películas de MCU se han hecho un nombre con sus chistes y chistes sin parar, Runaways lo juega todo con seriedad. Los momentos tensos y los enfrentamientos dramáticos no se quedan cortos para una risa, haciendo que esta serie parezca más similar a los shows de Netflix que a las películas. Dicho esto, en lugar de los temas y temas más adultos abordados por Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage (lo siento, Iron Fist), el tono general de Runaways es uno de tristeza y dolor causado por, bueno, ser un adolescente.

El inteligente pero emocionalmente distante Alex (Rhenzy Feliz) intenta salir de su triste caos reuniendo a la pandilla para un rato. Es más fácil decirlo que hacerlo con cada personaje perteneciente a una camarilla de la escuela secundaria diferente. Nico (Lyrica Okano) es la triste y solitaria chica gótica. La pelimorada Gert (Ariela Barer) es una feminista / activista / protestante que trata sobre la autoestima mientras derrota al hombre. Está triste porque está enamorada de Chase (Gregg Sulkin), el atleta más guapo de la escuela que puede ser demasiado tonto para obtener una buena calificación en la clase de español pero que, no obstante, tiene un don para la ingeniería. Obtiene su tristeza de vivir bajo el gobierno de su padre intimidante. También está la hermosa rubia Karolina (Virginia Gardne), quien se crió en un culto religioso para ser la modelo adolescente perfecta y sonriente, pero esa sonrisa solo oculta tristeza debajo. Y Molly (Allegra Acosta) es la hermana adoptiva de Gert, la más joven del grupo, que solo quiere probar para el equipo de baile a pesar de que su cuerpo está pasando por algunos cambios interesantes. No hay tristeza para Molly todavía, pero todavía hay tiempo.

Los escritores no intentan hacer un comentario sobre estos estereotipos de los adolescentes, sino que los usan como una forma de mostrar qué tan rápido los niños pueden separarse durante sus años de adolescencia. The Runaways no son tanto un equipo de superhéroes como un grupo de jóvenes que se ven obligados a enfrentarse a una realidad impactante juntos, a pesar de lo diferentes que parecen ser. Las personalidades únicas e intrigantes se esconden bajo los estereotipos que usan, solo tienes que pasar por una gruesa capa de tristeza para llegar a ellos.

Y tengo que decir que inicialmente es difícil sentirse mal por estos adolescentes, dado que todos van a una acogedora escuela privada (tiene una sala de meditación) y viven con padres ricos en lujosas casas de Los Ángeles. Esto realmente no se aborda, pero definitivamente podría ser forraje para futuros episodios.

En cuanto a los adultos, los padres de Alex, Catherine (Angel Parker) y Geoffrey Wilder (Ryan Sands), tienen una gran química y un sentido de ternura, mientras intentan llegar a su atribulado hijo y poder, mientras encabezan Pride foundation, un grupo que los padres usan como fachada para sus actividades desagradables. Los padres de Chase, por otro lado, se sienten demasiado unidimensionales; Victor Stein (James Marsters) es el genio inventor con grandes expectativas y cero escalofrío, mientras que su esposa Janet (Ever Carradine) aparentemente existe solo para tenerle miedo. Para ser justos, los padres de Chase se sienten menos como descuidos y más el resultado de tener 10 padres para presentar sobre todo lo demás.

Para aquellos que son fanáticos de la serie de cómics, no se preocupen, porque el programa abarca por completo el material de origen. Parece que todos los miembros del elenco se levantaron de la página del cómic y entraron al set. Incluso hay pistas sobre todos los poderes y habilidades de la firma, desde un bastón especial hasta un par de guanteletes e incluso la mascota de confianza de un cierto personaje. Los showrunners Joshua Schwartz y Stephanie Savage sabiamente ponen el drama adolescente primero y mezclan lentamente los elementos del superhéroe a medida que se desarrolla la trama. Que hicieron su nombre en The O.C. y Gossip Girl no sorprenderá a nadie dado el diálogo natural de Runaways, los anhelos de los adolescentes y la dinámica del personaje.

Hay varios cambios desde el cómic y es fácil ver cómo cada uno fue necesario para que el programa tenga una fuerte adaptación. Ahora, hay un gran cambio desde el cómic que fundamentalmente altera la historia. No lo estropearé aquí, pero basta con decir que fue claramente agregado para comenzar las cosas con un empuje más dramático. A menudo funciona, lo que hace que los personajes actúen y tomen decisiones difíciles, pero también es bastante espeso y ocasionalmente puede enviar cosas a una sobremarcha melodramática. Es esta adición la que causa que casi todas las escenas sean tan tristes.

Si bien el programa generalmente funciona bien, algunos elementos lo detienen. Cosas como unas pocas líneas de diálogo y un par de padres que son demasiado torpes para su propio bien pueden ser resueltos en episodios posteriores, pero una escena extremadamente incómoda hace que el ímpetu del show se detenga. Para un espectáculo que parece entender tan bien a sus personajes y agregar tanta riqueza a la experiencia adolescente, es impactante ver que utiliza un tema adolescente tan serio como nada más que el ritmo de una historia.

Aparte de eso, la parte que definitivamente podría haberse beneficiado de algunos ajustes fue la gran revelación al final del episodio. No es muy frustrante decir que termina cuando los niños aprenden la verdad sobre sus padres malvados, pero la forma en que se hace es más confusa que otra cosa. Mientras que debería dejar a los espectadores conmocionados y sacudidos, como cuando Jaime empujó a Bran por la ventana al final del primer episodio de Game of Thrones, en cambio crea una nube de incertidumbre sobre lo que se acaba de mostrar en la pantalla. Con un concepto tan excelente para trabajar, se siente como un gran paso en falso para no clavar ese momento crucial.

Aún así, el programa tiene algunas fortalezas para recurrir. La dinámica entre cada niño y sus padres se siente auténtica. Algunos niños se llevan bien con mamá y papá, mientras que otros tienen una razón genuina para temer o desconfiar de sus padres, y esto es antes del giro del supervillano. Además, es un alivio contar con una historia de Marvel donde lo que está en juego es a pequeña escala e intensamente personal. Este espectáculo está más en el ámbito de Spider-Man: Homecoming que The Avengers, con mucho menos humor que cualquiera de los dos.

Para aquellos que buscan un nuevo sabor de espectáculo de superhéroes, Marvel's Runaways definitivamente cumple. La idea de que los adolescentes descubran que sus padres son supervillanos es una experiencia única y emocionante, y si bien la historia no acaba de aterrizar cuando se trata de desvelar ese concepto, aún logra ofrecer algunos momentos de gran atención con su gran diversidad emitir. El primer episodio deja una gran impresión positiva a pesar de algunos defectos, y para los fanáticos del cómic es un gran alivio que los Runaways estén en buenas manos.