sábado, 24 de enero de 2015

UNA MIRADA CRITICA: WHIPLASH

El productor Jason Blum es mejor conocido por sus esfuerzos en el cine de terror; sus créditos van desde ACTIVIDAD PARANORMAL a LA NOCHE DEL DEMONIO Y SINIESTRO. Pero ninguna de esas películas realmente se acercan a la intensidad de su nueva producción, WHIPLASH de Damien Chazelle, un íntimo y a la vez trepidante estudio de la maduración de un joven músico a través de lo extremo.

Además, ninguno de los villanos de las películas de terror de Blum son tan aterrador como Terence Fletcher, un intransigente cuyos método son psicóticos. J. K. Simmons a realizado algo increible, Fletcher es un intimidador a un personaje visto en la pantalla en mucho tiempo; es muy probable que sea tan asustada de él como los estudiantes que domina lo estan.

Fletcher toma el enfoque del instructor para la enseñanza, y que básicamente hace que el personaje de R. Lee Ermey en  FULL METAL JACKET tenga un aspecto manso en comparación. Como jefe del departamento de música en un prestigioso conservatorio de Nueva York, que no exige nada menos que la perfección de sus alumnos, qen su intento de motivar por cualquier medio necesario. Juegos mentales, crueles humillaciones, incluso sillas endemoniadas son parte de su rutina diaria - y que podrían estar en un buen día. Él está buscando al próximo Charlie Parker o Buddy Rich, un músico de jazz que será la próxima gran cosa, y él sospecha que podría tener en Andrew (Miles Teller), un baterista que arranca a partir de una clase de segundo piso y se instala en su propia clase. No pasó mucho tiempo antes de que él se arrastra en el interior de la cabeza de Andrew, para recuperar información vital de la joven antes de usarlo en su contra con el fin de humillarlo delante del resto de la clase. Cualquier pequeña cosa que dices este tipo de ti mismo más tarde puede ser utilizado como una herramienta de manipulación.

La verdad es que la mayoría de la gente se alejan de Fletcher y su constante aluvión de insultos viles, pero esos son los que dejaron de fumar. Andrew quiere ser el mejor, así que se debe hacer frente a uno de los mejores, incluso si se produce a expensas de su propio honor y la razón. Fletcher le pone a través del timbre, le gritaba, tira cosas a él, haciéndole tocar la bateria hasta que sus manos sangran. Esta es viajar por el infierno con el fin de alcanzar la perfección de la hermosa, la música transportiva.

Un joven sin pretensiones de un hogar roto, con un padre escritor fracasado (Paul Reiser), Andrew es a la vez en la necesidad de un objetivo y una persona que empujar hacia ello. Eso hace que Fletcher es un monstruo inhumano con frecuencia no altera el hecho de que Andrew le necesita, y el necesita a Andrew.

Tanto Simmons y Teller son fantásticos en WHIPLASH. El primero está recibiendo elogios pesado por su actuación vistosa, y con razón. Cuando Fletcher se encuentra en medio de una de sus diatribas - y son muchos - Simmons se come la pantalla. Armado con una letanía de jabs creativas, y dañosas, el actor nunca ha sido tan grande como él  aquí. Esto no quiere decir que su Fletcher es todo bravatas. Brillantemente, él es capaz de transformarse en una figura de voz suave un bonachón padre a la caída de un sombrero. ¿Necesitas hablar con alguien? En realidad no es tan malo, él puede ayudar. Y luego BAM,  está en su garganta. Parte de lo que hace el personaje tan insidioso (nunca mejor dicho) es que nunca se sabe si él está siendo genuino o no, si el chico bueno es el verdadero Fletcher y el dictador es el acto, o al revés. Obvio era clara su nominación al Oscar por mejor actor por que sino, será un delito.

Teller no necesariamente recibira bastante tantos aplausos como Simmons, aunque sólo sea porque cuando Simmons está en la pantalla  es imposible de quitar la vista de encima, pero a su vez del joven no es menos impresionante. Gran parte de la arrogancia sarcástico que hemos visto de Teller en un puñado de sus otros papeles notables ha desaparecido, reemplazandolo por una vulnerabilidad tangible que hace que usted se preocupa profundamente por él - incluso cuando la locura de sus encuentros con Fletcher comienzan a borrarse en sus relaciones con los demás. A medida que la película se calienta y Andrew levanta a la ocasión, te sientes partes iguales alegría y tristeza por lo que ha logrado en ese precio en particular. Teller anuncia a sí mismo como un gran talento joven aquí.

Y Damien Chazelle anuncia a sí mismo como un gran director joven. Él organiza este pequeño drama de personajes con la precisión de un veterano cineasta. Capaz de infundir cada escena con un sentido de inmediatez y de la electricidad, que se maravillará de lo consumado una película independiente esto es, sólo su segundo. El resto de su equipo merece mucho crédito también, especialmente el director de fotografía Sharone Meir, cuya cámara es tan inquieta - todavía matizada - como un músico de jazz experto.

WHIPLASH es una gran película, una de las - si no es que - la mejor del año.

Calificación Final: 10/10