lunes, 23 de abril de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: PERDIDOS EN EL ESPACIO EP 08 TEMP 01 "TRAJECTORY"

Ser un crítico de cine y televisión es una actividad maravillosa porque puedes permitirte cualquier instinto voluble e inconstante que tengas y no hay calificaciones de Nielsen que te detengan.

En la revisión de Lost in Space del episodio anterior me lamenté por la excesiva confianza de la serie en la resolución de problemas en lugar de la trama. Ahora, solo un episodio más tarde, soy el meme de Tyrone Biggums.

"¿Tienen más problemas para resolver?"

Trayectoria es fácilmente el mejor episodio de la serie hasta ahora. Lo hace no cambiando nada fundamentalmente sobre cómo funciona el espectáculo sino simplemente operando mejor, de manera más eficiente, más creativa.

Esta sigue siendo la a veces mucho temida narración de cuentos estilo "rompecabezas". El rompecabezas resulta ser más divertido que nunca.

Después de su desafortunado viaje a los pozos de alquitrán, John y Maureen deciden visitar a Víctor y su Júpiter 4. Es raro que John y Maureen no quieran ir a casa primero para limpiar todo el alquitrán, pero entiendo estamos presionados por el tiempo aquí - muriendo el planeta y todo.

La primera sorpresa bienvenida que "Trajectory" presenta es que Victor no está esperando el episodio 10 como lo haría un antagonista inesperado normal. Cuando le dijo a Vijay que estaba sacando a la familia del planeta, quiso decir como ahora.

El Júpiter 4 de Víctor tiene un 17,4% de combustible precioso y para cuando John y Maureen llegan ya inició la secuencia de cuenta atrás. Maureen trata de convencerlo de que el barco pesa demasiado para sobrevivir en la atmósfera, mientras que John se pone en acción, aborda de la nave y comienza a arrancar los cables.

En última instancia, los Robinson tienen éxito en detener el lanzamiento. Ahora, sin embargo, deben enfrentar una tarea aún más difícil: decirle al resto de los colonos que sus días están contados.

Maureen, genio como ella es, se le ocurre un plan convincente. Van a enviar un piloto en el Júpiter 4 a la Resolute para enviar ayuda. Primero, van a destripar a Júpiter 4 de Victor de todo el material no esencial para bajar de peso. Esto incluye los sistemas de navegación. Podrías pensar que un barco necesita un sistema de navegación para escapar del planeta, pero no eres Maureen Robinson.

"En los primeros días del vuelo espacial, los buques de la NASA eran básicamente latas", le dice Maureen a la audiencia cautiva. "Vamos a hacer esto a la vieja usanza". Bienvenido a 1962. "

Los créditos de apertura siguen y por primera vez tienen una extraña agudeza. La tecnología en Lost in Space es bastante creíble, pero a veces puede parecer tan avanzada que parece mágica. El entusiasta regreso de Maureen a la "vieja usanza" combinada con las imágenes de los créditos de los antiguos Mercury y Apollos and Shuttles está afectando legítimamente.

Ese entusiasmo y agudeza continúa durante el resto del episodio.

Muchos de los problemas a los que se enfrentaron anteriormente los Robinson han llevado consigo un cierto nivel de artimaña literaria. Esta vez, sin embargo, es todo tan racional, completo y satisfactorio. La "acción" comienza con Will pasando por la mesa de su madre para ayudarla a ejecutar algunas ecuaciones y extrañamente se encuentra entre la acción más convincente que el programa ha hecho hasta ahora.

Las conversaciones que Maureen, John y compañía tienen sobre cómo extraer este primitivo vuelo espacial están llenas de jerga de la ciencia alienigena y, sin embargo, siguen siendo fascinantes, aunque solo sea por el nivel de inversión de los personajes.

"¿Quieres que haga esto porque soy el mejor piloto aquí? ¿No porque tengo un peso de 110 libras? "Naoko le pregunta a Maureen.

"Eso ayuda", dice Maureen, sonriendo.

Maureen sonríe mucho en este episodio. Su alegría pura al tratar de salvar vidas a través de la belleza de las matemáticas es positivamente contagiosa, incluso cuando los mejores planes comienzan a salir mal.

Don ha sido relativamente inútil para los que no son Judy Robinson hasta el momento, y es comprensible que Maureen no quiera creer que él sabe más sobre la construcción de los Júpiter que ella. Sin embargo, como mecánico y contrabandista, lo hace. El peso listado de los Jupiters y todos sus sistemas son diferentes de su peso real. Los ingenieros incorporaron demasiadas redundancias.

Eso significa que tienen que reducir más peso de lo esperado, lo que significa adiós a los sistemas de soporte vital y estabilización. Quienquiera que esté piloteando el Júpiter se desharán indudablemente del viaje. Luego, una vez que vuelvan, tendrán alrededor de 20 segundos para ventilar los motores, ajustar la dirección y realizar cualquier otra actividad importante que evite que la nave explote en la atmósfera superior.

Así que Maureen debe recorrer la base de datos de colonos de la misión para encontrar a quien tuvo el mejor "tiempo de recuperación cognitiva total" durante sus pruebas en la Tierra.

¿Todo esto suena muy técnico y poco atractivo? Entiendo que debería. Pero de alguna manera Lost in Space no solo lo hace funcionar sino que supera todas las versiones anteriores de sí mismo. Esto está orientado a los detalles y es extraño, lo que casi automáticamente lo hace divertido. Vemos la televisión en parte para ver algo que no hemos visto antes. Y no recuerdo haber estado tan involucrado en descubrir qué personaje de ficción es el mejor para "despertar de estar inconsciente".

Afortunadamente, Lost in Space también sabe que toda esta ciencia débil tiene que pagar a nivel emocional. Entonces, en lugar de una camiseta roja llamada Gary en el departamento de contabilidad que tiene el mejor tiempo de recuperación cognitiva, John Robinson sí.

John tendrá que hacer lo que juró que nunca volvería a hacer: dejar a su familia.

Primero, tendrá que realizar algunas pruebas. Así es como funciona el proceso científico: desarrollar una teoría y probarla. Así que Maureen, Judy, Penny y Will probarán a John ... y lo pondrán a prueba, lo pondrán a prueba y lo pondrán a prueba.

Estas son las mejores escenas que "Trajectory" tiene para ofrecer. No solo consiguen que todos participen, desde el control de tiempo de Penny hasta el ingenioso artilugio de "fuerza G" de Will, sino que también presentan una acción convincente y significativa de una manera que rara vez logramos ver. Una vez más: uno no hubiera esperado un montaje de nuestro héroe sometido a jurados "despertando después de perder el conocimiento", pero funciona absolutamente ... probablemente porque uno no lo habría esperado.

En última instancia, John no puede "pasar" las pruebas, lo cual es un desarrollo creíble, ya que es una gran pregunta. Luego, el programa acelera de manera inteligente el tiempo para que su misión funcione al tener la radio Resolute anunciando que se van en 24 horas debido a la actividad temporal que rodea el agujero negro. John poniendo cara de valiente para los niños y diciéndoles que hagan las maletas para subir al Resolute es conmovedor y triste. Desafortunadamente, las fallas de John significan que Lost in Space debe recurrir a las áreas problemáticas de su personaje trayendo a West y Smith.

La experiencia de Don con los modelos de Júpiter se extiende a él convirtiéndose en el copiloto de John, ya que comete el error, potencialmente bueno, de tirar otras 200 libras de la carga útil de Júpiter para Maureen. Por costumbre, su participación sirve para diluir la dinámica de la familia Robinson que es mucho más divertida. No solo eso, sino que representa lo más difícil que ha hecho el programa para el cortejo de Judy y Don francamente espeluznante.

¿Quién podría resistirse a esos ojos obscenos? No lo sé, pero Don absolutamente debería. La actriz de Judy, Taylor Russell, tiene 24 años y tal vez nos hayamos acostumbrado demasiado al casting inapropiado de la edad, ya que su personaje parece mucho más joven.

Y luego está Smith. Oh June "Dr. Smith "Harris, ¿qué va a hacer este espectáculo contigo? Quizás no es coincidencia que el mejor episodio de Lost in Space tenga lugar con Smith encerrado en una habitación durante la mayor parte. Ni siquiera es necesariamente que su personaje ya no tenga suficiente motivación. Eso ha sido solucionado. Pero la forma en que ella trata de alcanzar sus metas no es narrativamente sólida. Y al inclinarse hacia atrás para acomodar esos planes, los personajes de Robinson se muestran como auténticos idiotas.

Cuando Smith afirma que es una física exitosa llamada Jessica (la identidad de su hermana), Maureen podría haber detenido de inmediato esa mentira simplemente preguntándole cómo calcular el momento angular o describir el proceso de nucleosíntesis. Pero no lo hizo porque el programa todavía necesita a Smith para que sea útil de alguna manera y presenta una amenaza psicológica desde lo más profundo de las entrañas, el Júpiter 2 es lo mejor que puede esperar.

A pesar del uso indebido de los Robinson para servir a Don y Smith, "Trajectory" es una hora de televisión maravillosamente divertida que termina literalmente. ¿Están muertos John y Don West? Obviamente no. Pero si el episodio es una indicación, Lost in Space se lo pasará muy bien explicando cómo sobrevivieron.