martes, 24 de abril de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: BLACK LIGHTNING EP 13 TEMP 01 "SHADOW OF DEATH- THE BOOK OF WAR"

Desde que lo conocimos en el piloto Black Lightning, Jefferson Pierce nunca se ha sentido completamente cómodo con su personaje de superhéroe. Hay demasiadas personas en su vida con diferentes opiniones sobre el asunto para que él ponga su cabeza en la arena y haga lo que se siente poderoso sin preguntarse si es lo correcto. Él es ese tipo de hombre. En muchos sentidos, el final de la temporada Black Lightning fue anti-climático, la primera mitad fue una exposición pesada con un protagonista literalmente inconsciente, pero hubo suficientes momentos maravillosos vinculados a la historia de origen de Black Lightning para hacer de este final de temporada cansado, luego catártico.

¿He mencionado que Jefferson Pierce estuvo inconsciente durante la mitad de este episodio? Esto resultó en una primera mitad bastante lenta y torpe. Empezamos con un gran golpe, viendo un montaje del joven Jefferson Pierce, quien comenzó a utilizar sus poderes contra los policías antidisturbios y pasó tiempo con su padre. Estos flashbacks continuaron siendo la mejor parte de la primera mitad del episodio. No sorprende que Alvin Pierce fuera un tipo especial. Fue él quien le enseñó a Jeff el mantra que todavía le transmite a jóvenes negros: ¿Quién decide la vida? Yo. ¿Que vas a hacer con eso? Vivirlo por cualquier medio necesario. Esa es una declaración inicial poderosa para un grupo demográfico que tiene una violencia sistemática continua y opresión forzada sobre ella.

En lo que puede ser la escena más poderosa de todo el episodio, Jeff tiene la oportunidad de hablar con su padre (bueno, ya sabes, todavía está inconsciente, pero parece que las reglas de Black Panther aquí). Él le dice que lo ama, por supuesto, pero también le pregunta si siente que su muerte valió la pena. Al principio del episodio, vemos a Alvin decirle a Gambi que está dispuesto a morir por su causa. Porque él quiere hacer un mejor futuro para su hijo. Es una escena sinceramente sincera: que Jeff le pregunte honestamente a su padre si renunciar a su vida valía la pena perder una vida con su hijo.

Por supuesto, Alvin no sabe. Nunca sabrá lo que hubiera sido su vida si hubiera preferido callarse sobre los experimentos del gobierno que se están llevando a cabo sobre niños negros en Freeland. Hizo su elección y, si bien puede haber llevado a que Jeff tenga que crecer sin un padre, también llevó a que Jeff dedicara su propia vida a ayudar a su comunidad. Su padre, un hombre que "castigó" a Jeff haciéndole estudiar la Constitución, le dio ese ejemplo.

Cuando Jeff le pregunta a Alvin si su sacrificio vale la pena, también pregunta si vale la pena su propio sacrificio. Tienes que decidir si Black Lightning vale la pena o no, Alvin le contesta a Jeff. Jeff pasó toda la temporada, en parte, escuchando a otras personas, y hay una importancia para eso (* tos * Oliver Queen), pero, en cierto punto, Jeff es el único que puede tomar la decisión. Como su padre. Cómo todo el mundo.

Por un breve tiempo en el episodio, la decisión se le quita a Jeff por completo. Cuando se despierta, no tiene poder. Es un gran momento y me hubiera gustado ver Black Lightning explorar en mayor detalle como su propio arco en lugar de meterse en el final de la temporada. Quizás es lo que Jeff necesita para tomar la decisión por él. Después de que Jennifer le da un impulso con sus poderes (esa chica sin duda es útil para tener cerca), Jeff es Black Lightning otra vez. Pero, independientemente, estaba dispuesto a salir y enfrentar a los hombres de Martin Proctor. Él tomó su decisión. Para su familia, él haría cualquier cosa. El elige quedarse.

En ese momento de grandes apuestas, Anissa también toma la decisión. A diferencia de su padre o Jennifer, ella no ha tenido dudas sobre cómo o incluso si quiere usar sus poderes. Anissa era una heroína antes de descubrir que era Thunder, protestando contra las injusticias de la comunidad y de su mundo. No podemos dejar atrás a nuestra comunidad, le dice a su familia y a Gambi. Es la elección que cada persona privilegiada puede hacer, a veces una y otra vez. ¿Tomarás tu poder y correrás con él? ¿O te quedarás y ayudarás a quienes no tienen ninguno? Por lo general, es un poco más complicado y complicado que eso, pero está ahí y, para los Pierce, nunca ha sido una elección.

El resultado es que los Pierces permanecen firmes en esa cabaña remota en el bosque. Es una pelea bastante épica, e incluso Lynn tiene la oportunidad de eliminar a algunos agentes de ASA. Sin embargo, podría haberse sentido un poco más temáticamente resonante si estuviera de alguna manera ligado a la comunidad que los Pierces están tan decididos a proteger. Gran parte de este episodio sufrió por la ausencia de los aspectos más fundamentados del espectáculo. No vimos Garfield High en absoluto y, aunque el departamento de policía ciertamente jugó un papel en la historia, este episodio se centró principalmente en los elementos más poderosos y débiles del programa.

Al final, los Pierces ganan la pelea y de alguna manera encuentran su camino hacia la instalación donde Martin Proctor mantenía a todos los niños en estasis. Es un final apresurado para el villano de Donald Trump, que lanza varias veces el famoso "Make America Great" en el episodio. Gambi le dispara, lo que supongo es una especie de momento para su personaje, pero también se siente como un final simplista, demasiado pulcro para esta historia. Una línea de desecho sobre cómo Proctor en realidad estaba ejecutando una misión deshonesta, divorciada de la ASA, se le da para explicar la facilidad con que se llevan a Proctor. Kara no está a la vista.

Tal vez Black Lightning sepa que este es un trabajo fallido, pero está interesado en limitar su número de villanos para la Temporada 2. Aunque no vemos a Lala en realidad morir, parece estar estallando. (Sería una pena que este personaje no vuelva para la temporada 2, especialmente teniendo en cuenta que su maldición de tener a las personas que asesinó aparece en su cuerpo y en su cerebro podría llevar a un interesante arco de redención, si el programa escogiera dirigirse en esa dirección.)

Con Martin Proctor, Tobias Whale tiene el control firme del inframundo de Freeland. Incluso tiene la maleta importante de Proctor (que brilló con una gran cantidad de luz verde en esa escena final) y dos lacayos sólidos en forma de Syonide y Khalil. Por supuesto, no saben a lo que se enfrentan cuando se trata de Team Pierce. Este es un asunto familiar. Este es un asunto de la comunidad. Freeland está protegido.

Pensamientos adicionales...

Gambi se infectó con algún tipo de enfermedad de la exposición en la primera mitad del episodio, arrojando información de la historia al azar de izquierda a derecha a quien quiera escuchar (sobre todo Jennifer y Anissa). Fue doloroso mirar.

Tan molesto como los vertederos de información de Gambi, me gustó cómo le presentó la situación de Khalil a Jennifer. Claro, ten empatía y sé consciente del contexto de la transformación de Khalil, pero también respeta la agencia de sus acciones. Eligió y aún elige arrojarse con Tobias Whale. Él eligió aterrorizar a su propia escuela y comunidad. Todos tienen una opción, y Khalil hizo la suya: sus piernas por lealtad.

¿Es Lynn el tipo de persona que cree en algún tipo de conexión psíquica con Jeff? Personalmente, no lo creo, pero Christine Adams ciertamente vendió la idea con su actuación.

El cabello de Khalil es un poco tonto, pero se veía tan bien cuando caminaba por el pasillo en la sede de Proctor. Bien hecho, director.

¿Qué le pasó a Grace?

Los Pierces permite que ese lacayo al azar no solo vea sus caras, sino que escuche todo su enfrentamiento culminante con Martin Proctor. A menos que resulte ser su nuevo compañero nerd en la temporada 2, se siente como un gran error.

En general, esta fue una primera temporada infernal. En muchos sentidos, Black Lightning jugó a lo seguro en lo que respecta a su drama de superhéroes, pero su trabajo de personajes fue de primera clase, al igual que su centro de cuestiones raciales del mundo real. El género de los superhéroes es uno que analiza y representa el poder, y Black Lightning está haciendo que eso suceda de forma que ningún otro programa en la televisión siquiera intenta hacer. No puedo esperar para ver lo que nos espera después.

CALIFICACIÓN TEMPORADA: 8/10