domingo, 31 de diciembre de 2017

UNA MIRADA CRITICA COMICS: DOOMSDAY CLOCK #1

Sin duda, muchos fanáticos del cómic se oponen a la existencia del Doomsday Clock. Watchmen es uno de los comics más venerados jamás publicados. Es casi lo más parecido a una vaca sagrada como lo es el género de superhéroes, y la idea de intentar crear una secuela (sin la participación del equipo creativo original, nada menos) debe parecer un sacrilegio para algunos. No es como si la línea precuela Before Watchmen hiciera mucho para justificar su existencia. Pero si DC va a continuar con la saga de Watchmen, es mejor que lo hagan con una historia que importa. No es algo que se deslice por la reputación y la nostalgia del original, sino una historia que encuentra algo legítimamente significativo en la intersección de los universos DC y Watchmen. Doomsday Clock muestra cada señal de ser esa historia.

Doomsday Clock es la culminación de semillas que el escritor Geoff Johns ha estado rociando durante varios años, semillas que comenzaron a dar sus primeros frutos en DC Universe Rebirth # 1 el año pasado. Allí, los lectores descubrieron que el Doctor Manhattan ha estado interfiriendo con la línea de tiempo del Universo DC como una especie de gran experimento cósmico. Doomsday Clock marca el punto donde Superman y Batman finalmente enfrentan a su todopoderoso enemigo y tienen la oportunidad de probar si la esperanza y la compasión que alimenta al DCU son más fuertes que el feo cinismo que asola el universo hogareño de Manhattan.

Sin embargo, como Johns menciono recientemente en el NYCC, Doomsday Clock también es una secuela directa de los Watchmen originales, tal vez más de lo que los lectores han llegado a creer por el marketing inicial. Y antes de que Johns y el artista Gary Frank puedan llegar al punto culminante del crossover de DC / Watchmen, tienen que sentar las bases explorando el estado del verso-Watchmen unos siete años después de los eventos del comic original. En 12 tomos, Doomsday Clock va a ser lento. Eso será una decepción para aquellos que esperan que Johns y Frank comiencen a ejecutar. Pero Doomsday Clock es uno de esos casos en los que los creadores necesitan tomarse el tiempo para hacer las cosas bien.

El número 1 es en gran medida el Despertar de la Fuerza de esta ambiciosa continuación. El objetivo es menos contar una historia impactante e innovadora desde la puerta que tranquilizar a los fanáticos de que la franquicia está en buenas manos. Johns y Frank centran una gran atención en estas páginas sobre la configuración de la escena y la recuperación de la apariencia distintiva, el tono y la voz de los Watchmen originales. Ellos hacen un trabajo bastante explosivo. No sé si alguien confundirá la prosa de Johns con la de Alan Moore, pero su guión se siente muy fiel al material original de una manera que los diversos comics de Before Watchmen no siempre manejaban.

Del mismo modo, la obra de arte de Frank está muy en consonancia con la apariencia establecida por Dave Gibbons en los Watchmen originales. El formato de cuadrícula de nueve paneles todavía está en vigor, obviamente, pero las similitudes son más profundas que eso. Las líneas ordenadas y detalladas de Frank crean una sensación muy cinematográfica y se adhieren a la estética mugrienta de este universo. El colorista Brad Anderson es esencial para mantener el tono de la serie original. Si bien la paleta de colores puede ser más rica y variada (como se le debe dar el avance tecnológico de 30 años), la naturaleza lúgubre y lúgubre de este mundo permanece en pleno efecto. Los colores también son vitales durante la breve interacción entre los dos universos.

Al leer este tomo, está claro cuánto tiempo dedicaron Johns y Frank a recrear las técnicas de narración de cuentos y los estilismos de Watchmen. Hay paneles que reflejan directamente los de la serie original. La forma en que los leyendas son frecuentemente e irónicamente yuxtapuestos con las imágenes también rememora el comic original. Incluso la parte de atrás es el libro de texto de Watchmen. Doomsday Clock no es un cómic que podría funcionar sin un equipo que esté muy sincronizado entre sí y trabaje para un propósito específico.

Afortunadamente, este problema no se trata solo de recuperar un viejo clásico y golpear cosas familiares. Mucho ha cambiado en este mundo desde la última vez que lo vimos. Este problema responde a algunas preguntas candentes sobre las consecuencias de Watchmen # 12 mientras aumenta mucho más a su paso. También presenta varios nuevos personajes clave, cada uno de los cuales se siente como una valiosa contribución al universo.

Sobre todo, Johns y Frank logran crear una secuela de Watchmen que se siente tan relevante para nuestra era moderna como lo hizo el original en su etapa final de la Guerra Fría. Las referencias políticas que pueden parecer torpes en otro contexto son demasiado adecuadas aquí. Johns ha dicho que sus planes para Doomsday Clock no se solidificaron realmente hasta las elecciones presidenciales del año pasado, y no es difícil ver cómo ese evento y sus consecuencias han informado el curso de este comic. El guión de Johns captura la creciente sensación de temor y aprensión que a menudo parece ser un hecho presente en la vida en estos días. Pero mientras que los Watchmen originales nunca tuvieron mucho en el camino de la esperanza de ofrecer, este comic mantiene una corriente subterránea de luz pequeña pero crucial debajo de toda la oscuridad.

Calificación Final:8/10