martes, 23 de junio de 2015

UNA MIRADA CRITICA TV: SENSE8 EP 10-11-12 TEMP 01

Entramos en los ultimos 3 capitulos de la primer temporada de Sense8 (Y parece que la unica...) donde ponemos de manifiesto que estamos ante una de las grandes ultimas series, pero que sin duda seran desechadas totalmente por el publico, esto señores sin pelos en la lengua es una OBRA MAESTRA.

Episodio 10 ¿Que es Ser Humano?

Más y más cerca del final, “Sense8” empieza a profundizar en los orígenes de los personajes y parece que empieza la acción de verdad

Los últimos capítulos han tenido muchos momentos de contemplación, meditación y en este concluye en una decisión. En tándem, todos los sensates consideran las opciones que tienen y cómo avanzar, y por fin en “Que es Ser Humano” empiezan a elegir sus caminos, a cada cual más complicado de afrontar.

Lito tiene la trama más dramática y atractiva como podría serlo una telenovela, y verle por fin tomando control de su vida, con la ayuda de Wolfgang  fue un placer. Pero incluso más genial fue la fantasiosa escena contra los locos alemanes con un lanzacohetes, la venganza mejor servida del mundo.

De forma sorprendente y cuidadosamente orquestrada y tal vez la mejor escena por lo que mostro, la serie nos muestra cómo nacieron cada uno de los sensates, dejando poco a la imaginación. Se lee por ahí que muchos de los partos (de quienes no se conocían las actrices, se asume) son reales, y la verdad es que no sorprendería, porque el nivel de detalle del que somos testigos es muy realista. La mayoría de los nacimientos ocurren de repente, en lugares más que inoportunos (¿hola? ¿un cementerio?), quizás porque Nomi  estaba siendo parida por cesárea planeada (la única en un hospital) y los demás necesitaban nacer al mismo tiempo. Así que asumimos que todos tienen la misma edad, ¿no?

Quizás es algo que no me había planteado hasta ahora pero tendría sentido que si su destino siempre fue el que ahora tienen en sus manos, ¿que nacieran al mismo tiempo? Es curioso pensar que alguien accedería a que grabaran su parto, ya sea porque te tenga que ayudar alguien que no conoces en un lugar incómodo a hacerlo, o porque igual te ponen un teléfono… ahí… para que tu personaje se “relaje”. La teoría de que tenían que nacer a la vez quizás explique también la absoluta facilidad de los partos, o por lo menos lo que parecía - apenas ninguna complicación - porque la cesárea que estaba ocurriendo con la madre de Nomi claramente acabaría antes que un parto natural, y el resto de los bebés deberían de darse prisa. La sonrisita de Wolfgang al recordar su parto fue encantadora, también, quizás por eso le guste nadar desnudo…

Con estas escenas de parto aprendemos también que Riley  había tenido un bebé que perdió seguramente el mismo día que a su marido, y cada capítulo que pasa entendemos más su antigua vida y relación con las drogas - aunque podríamos decir lo mismo de absolutamente todos los personajes. Las escenas con su padre son una delicia, y aunque pensé que el éxtasis iba a producir que el hombre se volviera loco en el escenario, que su música inspirara los ‘flashbacks’ fue suficiente. También el pensar que todos los sensates estaban hasta arriba de éxtasis viendo un concierto de música clásica es bastante divertido. Sin embargo, al recordar el parto que tuvo ella, abrazando a su bebé y el accidente de coche, empieza a sangrar por la nariz y tenemos un final de ¡Que va ocurrir!.

Episodio 11 "Da la vuelta y cambia el Futuro"

La violencia no es nunca la solución, aunque suele estar muchas veces presente tanto en nuestras vidas como en la de los 'sensates'. Una que se ha dado cuenta de esto de forma un poco tardía es Kala , que al volver a su templo habitual a por consejo divino tras decirle la verdad a su prometido comprueba con cierto horror cómo en el lugar en el que mataron a su futuro suegro consideran que esto ha sido positivo. Buscaba expiar su culpabilidad pero solo se ha acrecentado.

De culpabilidad sabe precisamente un rato Sun, aunque no sea justificada. Ha ido a la cárcel por los pecados de su padre y su hermano, algo que el primero en el episodio anterior no veía justo e iba a solucionar. Pero, como las cosas no siempre salen bien y quien es una manzana podrida generalmente no vuelve a su estado anterior, este ha aparecido muerto tras un presunto suicidio que le comunica el hermano. Un gran momento para acumular la ira de la luchadora.

Una ira que servirá prácticamente como combustible universal a todos los miembros del 'cluster'. Desde una Nomi  que ha decidido tomar una postura proactiva y ayudar con sus habilidades a Will para liberar a Riley Blue  de las garras del BPO que ahora la han localizado en Islandia, hasta a un Capheus Van Damme  al que le ha llegado la hora de acabar con sus enemigos. Una misión prácticamente suicida, teniendo en cuenta que se ha alineado en contra de los también enemigos del señor de la guerra ahora caído en desgracia, gente que le supera tanto en número como en crueldad. Pero como ha aprendido de las películas de Jean-Claude Van Damme, siempre llega el momento de hacer frente al mal y salir o no victorioso. En esto último tendrá mucho que ver como ya hemos dicho la furia almacenada a la que Sun tiene que dar salida a guantazos. -
Una furia solo equiparable con la de Wolfgang , que ha visto también la hora de enfrentarse a su tío y poner fin para bien o para mal con la espiral de violencia en la que se han visto involucrados. Esto quedará para el próximo episodio, junto con el asalto a las instalaciones de BPO y la primera gran batalla contra Mr. Whispers. Un capitulo de infarto lleno de cosas que nos quedamos cortos en resumir.

Episodio 12 "No puedo dejarla"

Sense8' cierra una fantástica primera temporada con un final a la altura de lo que nos han ido contando a lo largo de los 11 capítulos restantes, los cuales hemos ido analizando de forma individual esta última semana.

Durante estas semanas, he leído en muchas ocasiones que el final de temporada de 'Sense8' no ha cumplido las expectativas, que no ha sido tan épico como se esperaba que fuese y que no ha cerrado tramas.

A bote pronto, y una vez visto el capítulo, se puede llegar a pensar que todas estas cosas son ciertas, no ha habido muertes impactantes, no ha habido una "guerra" en condiciones y muchas historias personales han quedado a medio camino, siendo Wolfgang  y su satisfactoria vendetta una de las pocas excepciones. Pero si ya ha pasado un tiempo y te paras a pensar en la trayectoria y en la historia en general que nos han contado los Wachowskis en estos 12 capítulos... el final sí que ha estado a la altura del resto de la temporada y sí que ha supuesto un cierre, muy a su manera, pero un cierre al fin y al cabo.

¿Por qué hago esta afirmación? Me explico:

Desde el principio, 'Sense8' fue vendida como una serie de ciencia ficción más, de hecho en el primer capítulo ya nos meten de lleno en todo el drama de la -siempre presente- organización malvada que da caza a todas esas personas que tienen algún tipo de habilidad especial, en este caso el conectarse mentalmente entre varias personas desconocidas a un nivel casi físico. Por eso se esperaban respuestas sobre todo este tema, respuestas que le den sentido a este fenómeno y a lo que realmente quiere esta Organización para con los "sensates".  Pero 'Sense8' no va de eso, 'Sense8' va de la historia personal de cada uno de sus ocho protagonistas y de cómo se conectan entre ellos, usando ese elemento diferenciador de ciencia ficción para hacer una narrativa más compleja y visualmente impactante, pero no haciéndola el centro de la trama, al menos no partiendo del enfoque clásico que todos esperábamos de una serie de ciencia ficción típica.

Los capítulos han estado ligados a la evolución de los personajes, tanto de forma individual como de grupo, saliendo, con o sin ayuda, de diferentes situaciones de peligro para cada uno de ellos. La única trama que tuvo que ver directamente con BPO fue la de Nomi  y aún así, su historia personal y su relación con Amanita estaba muy por encima de todo ello. Es por eso que 'Sense8' sí que ha cumplido con su final de temporada. Los Wachowskis todavía no querían que nos metiésemos de lleno en toda esta guerra que hay entre los "sensates" (pasados y presentes) y la empresa biológica de Whispers , querían que conociésemos personalmente a los ocho personajes que han diseñado y sus respectivos dramas. Y una vez metidos de lleno en sus historias, nos fueron presentando el complejo de BPO, poco a poco, para ver que había y qué podemos esperarnos en el futuro, porque esta temporada sólo fue la presentación. De hecho, al final descubrimos que por el mundo hay otros clústers y los 8 que conocemos ahora no están sólos en esto, si no que hay muchos otros por ahí.

Como ya he mencionado antes, nos empezaron a introducir en toda esta guerra a través de Nomi hasta acabar con Riley metida de lleno en la sede principal de BPO de Islandia. Sin embargo, ésta seguía sin ser la historia principal, estaba aparcada a un segundo plano eclipsada por la intensa carrera de Will por intentar salvar a la mujer de sus sueños, literalmente. Incluso la propia tragedia vivida por Riley fue una de las tramas centrales de los últimos capítulos y como ésta ha jugado a su favor y en su contra, todo al mismo tiempo.

Finalmente, logra aceptar que el pasado es el pasado, por muy duro que ésta haya sido, y decide abrazar a un nuevo presente encarnado en Will, salvándole a él y al resto de sus "hermanos", los cuales han ido interviniendo con sus talentos naturales para poder ayudar a la pareja a escapar de las garras de Whispers. Y esta unión es el cierre perfecto y culmen de una temporada redonda que ha ido desarrollando sus historias hasta converger en la escena final del barco, todos juntos conectados y esta vez sin el factor emocional común en juego, que es lo que, hasta ahora, detonaba sus diversos encuentros.

CALIFICACIÓN TEMPORADA: 8/10
Los Wachowskis no querían darnos respuestas importantes en tan sólo su primera jugada, de hecho ya han avanzado que tienen un plan de 5 temporadas para 'Sense8' si es que Netflix se lo permite. Por lo que tendremos tiempo de sobra si Netlflix nos quiere lo suficiente como para renovarla para descubrir cuáles son los planes secretos de BPO, Whispers, en qué bando juega Jonas , qué es lo que le depara el destino a Will ahora que les pone a todos en peligro cuando está consciente y todo el misterio que envuelve a Angélica.
Yo no tengo prisa para descubrir todas estas cosas, me conformo con disfrutar del avance personal de cada uno de los 8 y de su conexión, la cual nos ha brindado escenas tan épicas como la de la huida de Nomi del capítulo 8, la famosa orgía en el capítulo 6, el nacimiento común del capítulo 10 y toda la operación rescate de este mismo capítulo.

Sólo espero que Netflix se de cuenta del diamante que tiene entre manos y nos siga dando la oportunidad a nosotros para seguir disfrutando de él.Sin duda Sense8 desde la otra mirada es emocionante,con tres episodios iniciales, raros complejos de entender, si quieres aburridos pero en escencia con una historia humana, se hablaba que los Wachowskis no repetian exito desde Matrix, aqui esta ese exito ese proyecto que nos hara olvidar a Neo y Compañia.