domingo, 21 de junio de 2015

UNA MIRADA CRITICA TV: SENSE8 EP 07,08,09 TEMP 01

Llegamos a la mitad del camino de Sense8 que comenzo agridulce pero tuvo un giro totalmente agradable apartir del 4 episodio, así aquí la critica a los capítulos 7,8 y 9.

Episodio 7 "¿QHSD?

El séptimo capítulo de “Sense8”  empieza a acelerar el paso de todos los personajes a la vez que empezamos a aprender qué significa ser un sensate, y quién es el villano de la historia. ¿”What would Nancy Drew Do”?. Lo primero que vemos de la situación de los sensate por el mundo es a Sun llegando a prisión. Parece que las cosas van a ir bien, ¿no? El rollo OITNB coreano puede traer una perspectiva muy interesante - ¿cómo funcionará con los otros ocho? De momento está rodeada de mujeres que se rebelaron contra los hombres de su vida, matándoles para ser libres. La frase de “a veces, el único lugar para encontrar una mujer honesta y valiente en Corea es en una prisión” dice mucho de cómo funciona la dicotomía entre los hombres y las mujeres del país de oriente. Es lo que más ha aportado Sun, cómo ha sido víctima del poder de su hermano y su padre, quienes le han metido en la cárcel por algo que no ha hecho. A diferencia de las demás mujeres ahí, ella no ha matado ni dañado a su abusador, pero quizás consiga ser libre ahora, sin vivir bajo su influencia. Qué irónico, ¿no? Ser más libre en prisión. Pero con su conocimiento de kárate y lucha no nos preocupamos de su futuro aquí.

Las estrellas del capítulo sin duda son Nomi y Amanita , adentrándose de cabeza en terreno muy peligroso. Pero empiezan con Bug, el antiguo amigo de Nomi (entonces Mike) que le debe una. A pesar de no hacerlo lo primero que hace este tipo es sexualizar a Nomi de una forma muy basta que la sensatez aguanta con una sonrisa en la cara porque, claro, el cuerpo de una persona transexual es propiedad pública… Es muy interesante que la identidad de género de Nomi sea esencial para su personaje porque ayuda a que no nos olvidemos de que  casi le hacen una lobotomía por ser transgénero y que es algo intrínseco de su personalidad y es maravilloso verlo en pantalla. Quizás en esto se parezca a Sun - mujeres que tienen que callarse y aceptar lo que les llega por, simplemente, ser mujeres.

Gracias a Bug y bajo la filosofía de “¿Qué haría Nancy Drew?” empiezan a recolectar información sobre el origen de sus problemas - ¿están relacionados los que iban a lobotomizarla (¿¿esa palabra existe??) con Whispers? Igual está más claro que el agua pero cuesta un poco entender la trama del Doctor Matheson. Es capaz de meterse en las cabezas de la gente, probablemente de los pacientes a quién lobotomiza más que otros, y ya le hemos visto antes, pero ¿quién es, realmente? Jonas también le conoce, pero como Whispers, y aunque parezca nombre de gatito, el tipo este no parece muy inocente.

El tema del privilegio el algo que está muy presente este capítulo, no sólo con Nomi mencionando que pudo ayudar a Bug porque su familia era rica, sino también a Riley  en el avión, “acompañada” por Capheus . Y es que todos son privilegiados de alguna forma: Lito  es un actor con una buena carrera en México; Sun proviene de una familia adinerada y ha tenido una vida cómoda; Will  es un policía blanco y guapo, no hay más privilegio en EEUU; Kala está prometida con un magnate de la India y trabaja y no parece faltarle nada; y Wolfgang  tiene una fortuna a su nombre gracias a los diamantes. Pero, como dice Riley, privilegio no implica suerte, y lo que les hace privilegiados a todos los sensates también es lo que más problemas les causan y más desafortunados. Es muy interesante que se mire desde esta perspectiva las situaciones de los ocho, que consigue analizar a personajes complejos de trasfondos completamente dispares que tienen vidas donde son felices y hacen tonterías, pero a veces hay mucho, mucho drama, y cada uno lo asume a su manera.

Lito y Hernando  puede que empiecen a formar parte del drama - llevan muchos capítulos siendo la trama humorística sin más - con la posibilidad de chantaje a manos del ex de Daniela . Aunque quiera que empiecen a involucrarse más en la historia real de “Sense8”, la dinámica del trío es tan entretenida y entrañable que casi duele que les pase nada que les incumba en ella. Y como parentesis que pedazo de actuación de Alfonso Herrera ya tiempo se ha dicho de su salida de la zona de confort pero es impresionante su nivel actoral aqui.

El resto de los sensates siguen teniendo vidas con momentos parecidos a la… ¿felicidad? a pesar de lidiar con cosas realmente dramáticas gran parte del tiempo. Kala y Wolfgang tienen un momento encantador bajo la lluvia alemana y bajo el sol indio, y no mucho después éste presencia un ataque con su mejor amigo. Riley disfruta de la compañía de su encantador padre (que la recibe cantando Baba O’Riley en el aeropuerto - Y aqui es donde Sense8 me conquisto y emociono al maximo tanto que me dirigi de inmediato terminado el capítulo a abrazar y casi estrugar a mi hijo de 2 años) mientras sufre por si su presencia traerá algún mal. Esa voz que escuchó, podría interpretar mucho ¿Tendrá algo que ver con Whispers? Y Capheus, el hombre más optimista de la historia y de la serie, presencia como le cortan las manos a su predecesor de un cuchillazo, y claro el mensaje fue claro para el.

Episodio 8 "Al Final Todos seremos Juzgados por el valor de nuestros corazones"

El experimento sensorial y multicultural de los Wachowski nos ha llevado a un punto de veneración de las tramas y personajes de la serie. Tiene errores, muchos, pero llegados a este momento poco importan en comparación con el amor y la capacidad de absorción de la serie.

Lo de las organizaciones internacionales malvadas y conspiraciones del gobierno no es nuevo. Podría serlo con 'The X-Files', pero a esta altura ya no. Sin embargo si no la tenemos en todo drama 'high concept' que se precie parece que nos falta algo. Aquí las siglas BPO significan la persecución, la búsqueda y captura de todos los 'sensates' por el mundo adelante con apoyo de los gobiernos y métodos draconianos. Y más concretamente, 'the Biologic Preservation Organization'. También suponemos que nuestros protagonistas no son los unicos "diferentes" en el mundo. Hablando de sus métodos, en estos están tanto la represión de todos estos individuos con capacidades extra-sensoriales mediante la lobotomización como el uso de estos para cazar a sus congéneres. En el caso de uno de los últimos pacientes del Dr. Metzger , ambas al mismo tiempo. Porque el líder de esta organización, aparte de ser un individuo también dotado de habilidades semejantes, parece tener mucho interés en Nomi Marks en particular.

Por suerte ahí están Will Gorski y Sun Bak  para arreglar el asunto con el instinto policial de uno y las habilidades de lucha de la otra. La serie logra montar una secuencia a medio camino entre una película de artes marciales y una de persecuciones policiales con la intervención de nuestro querido Capheus Van Damme , que no está ocioso. Que además esté localizada en San Francisco nos lleva directamente al cine de acción de los años ochenta.

Porque si algo les gusta a los Wachoswki, aunque no sabemos si tanto a JMS y su gran ego, es homenajear a otros estamentos clásicos del cine. Al albergar cada personaje su distinta historia se están tocando muchos géneros dentro de 'Sense8', incluido el de atracos con las tramas de Wolfgang , que como suele pasar en estas películas terminan bastante mal. A través del fatídico destino de su compañero  se nos cuenta la infancia del personaje, que es otro amor increible mezcla de su niñez con el clasico "Conan"

Hablando de amor, lo de Gorski con Riley Blue (De la cual comienzo a enamorarme) ya es casi equiparable a lo de Wolfgang con Kala Rasal (Tina Desai), aunque menos trágico. Supongo que el compartir experiencias y sensaciones diariamente acabe por generar afinidad entre unos personajes y otros. Como la que sentimos nosotros por Lito, que aunque siga siendo el personaje más cómico del grupo eso no significa que lo esté pasando bien.

Calificación Episodio 9/10

Episodio 9 "La muerte no te permite despedirte"

‘Sense8’ nos ha permitido gozar de momentos memorables e incluso graciosos, pero en esta ocasión los dramas personales ganaron peso, sobre todo los del pasado de los protagonistas. Uno de los casos que más han chocado porque desconocíamos todo sobre ella es el de Riley , a quien la paz y tranquilidad de Islandia no le ha durado mucho. Para empezar su reencuentro con Yrsa , la misma persona que le dijo cuando era pequeña que estaba maldita y traumatizó a Riley de por vida, resulta poseer las mismas habilidades que ella. Este nuevo personaje entra en conflicto con lo que sabíamos por ahora de los sensates, no solo por sus revelaciones sino también por el hecho de no confiar en Jonas . Riley debe decidir en quién confiar, si en quiene le dice que se aleje de Will y Jonas o confiar en ellos. Está tardando la mujer en coger un avión a Chicago, la verdad. Yrsa da muy mala espina y puede estar jugando con Riley para tenerla vigilada, e incluso capturada.

La sorpresa sin duda del capítulo ha sido la revelación de que Riley estuvo casada y tuvo una hija, pero tanto la pequeña como su marido fallecieron. Aquí se produce un encuentro con Capheus bastante significativo, pues parece que los sensates son capaces de unirse en momentos malos para darse apoyo, por así decirlo. Ambos comparten sus historias pasadas, nada de agradables dicho sea de paso, y consiguen sacarse una sonrisa mutuamente.

Precisamente este tipo de encuentros lo vemos antes entre Lito  y Nomi , coincidiendo ambos en momentos de debilidad, una por todo lo que está viviendo y el otro tras su ruptura con Hernando. Aquí tenemos la oportunidad de saber la sin duda desagradable historia de Nomi, los abusos e insultos que tuvo que sufrir hasta que fue capaz de salir adelante. Su encuentro con Lito ayuda sobre todo a este, quizás empezando a plantearse el hecho de dar a conocer su secreto para que Hernando vuelva con él, para dejar de esconderse.  Pero aquí no acaban los dramas, ni mucho menos. Wolfgang  sigue cuidando de Felix y teniendo que lidiar con su tío, el cual no parece que quiera ayudarle mucho, más bien todo lo contrario. Kala continua sin ser capaz de dar a conocer sus verdaderos sentimientos y, para colmo, la acusan de tener algo que ver con el ataque que sufrió su futuro suegro.  Entendemos que no quiera casarse con Rajan porque no lo ama, pero la verdad, el tipo es un cacho de pan, para qué engañarnos.

La otra cara de la moneda, o a la que parece que por fin va a sonreírle la suerte, es Sun. Su padre ha sido capaz de darse cuenta de lo que tenía y de la gran estupidez que le había hecho.

Como digo el capítulo ha ido más bien enfocado a que conozcamos los traumáticos pasados de varios personajes, pero no de solo eso iba a ir un episodio de ‘Sense8’. Ahora conocemos más quiénes son los que quieren cazarlos, podemos ponerles tanto nombre como cara, además de conocer la existencia del psiquelio, culpable de la conexión entre ellos. Y no solo eso sino que se revela el hecho de que todos los sensates nacen en el mismo día. Yrsa dice que Angelica es la madre de Riley y la verdad, aquí me he perdido muchísimo ¿a qué se refiere?. Puede que simplemente por nacer el mismo día exista algún tipo de conexión inexplicable entre ellos y nos lo expliquen con detalle más adelante, o puede que no nos expliquen más y simplemente la serie siga girando en torno a las conexiones.

Con Will sin trabajo, Nomi prófuga, Lito depresivo, Sun encarcelada y Riley entre dos bandas, los sensates parecen más débiles que nunca. La reunión del grupo no debe hacerse esperar demasiado si no quieren que los localicen a todos. Y dicho sea de paso, todos estamos deseando que se reúnan, ¿o no?