viernes, 7 de noviembre de 2014

UNA MIRADA CRITICA: INTERESTELAR

Christopher Nolan no es nada si no es ambicioso y no hay duda de que Interestelar es su película más ambiciosa hasta la fecha. Esta es considerable ya que Nolan no sólo ha hecho una película que corrió hacia atrás (MEMENTO) sino también dio vida a El Origen - que tuvo la pirotecnia de una película de acción con mega-presupuesto y los puso casi en su totalidad en un sueño (dentro de un sueño, dentro de un sueño, etc). Aquí, Nolan hizo cerca de 200 millones épicos de tres horas sobre la ciencia y la relatividad, y al igual que sus otros puñaladas en el inusual, es casi un éxito completo.

Una crítica común de la obra de Nolan es que le falta un toque humano. INTERESTELAR - co-escrito por su hermano Jonathan - busca remediar que, contando una historia altamente emocional que en su corazón es menos acerca de la exploración espacial de la culpabilidad de un padre ausente y el efecto que tiene en su familia. Piense en esto como la respuesta a la final muy criticada, de Steven Spielberg para Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, donde el héroe abandona a su familia para ir a explorar la galaxia. Si bien el dilema de McConaughey aquí es comprensible (que está, literalmente, dejando a su familia para ir a salvar el mundo) la pérdida tanto él como sus hijos se enfrentan es el eje absoluto de la película y lo que hará que INTERESTELAR haga clic con un público que está buscando algo más que los ojos dulces - aunque, naturalmente, eso es algo que la película tiene a raudales.

Mientras INTERESTELAR probablemente sera famoso (y posiblemente incluso icónico) debido a su imaginería increíble, el que hace que todo se juntan es sin duda McConaughey. Esto continúa su impresionante resurgimiento, pero a diferencia de True Detective o El Club de los Desahuaciados, este es el actor que interpreta a un hombre de la calle muy fácil de identificarse, y ser un padre mismo, McConaughey es capaz de transmitir con brillantez el amor que siente por su familia (especialmente por su hija Murph - interpretado por Mackenzie Foy) con su potencial pérdido de informar todo lo que hace en el resto de la película. No hay ni un segundo en el que no creo que esté pensando en ellos, en particular una secuencia de morderse las uñas situado en un mundo acuático donde el tiempo pasa tan rápido que cada hora pasada en la superficie es igual a una década en el tiempo de la Tierra. La devastación de McConaughey aquí y en varias otras escenas (como la imagen del trailer de llevándolo lejos de sus hijos, con lágrimas en los ojos) es palpable y digno de ser llamado uno de las mejores actuaciones del año.

Sin embargo, INTERESTELAR está lejos de ser perfecta. Si la película se vuelve tan icónico como algunos están sugiriendo que es probable que tenga mucho que ver con las imágenes sorprendentes. Nolan es uno de los grandes hombres del espectáculo modernos del cine, e INTERESTELAR permite a Nolan usar su rodaje IMAX de gran formato preferido de manera absolutamente brillante. Más de la mitad de la película (la mayoría de los no-tierra o material a base de cohetes) se ha disparado esta manera, y viendo esto en una pantalla IMAX de 70MM gran formato es una necesidad para obtener el efecto completo. El efecto de lente por Hoyte van Hoytema (que - sorprendentemente - ha firmado ya a hacer la próxima película de Bond) es excelente, y sorprendentemente diferente del trabajo habitual de Nolan con Wally Pfister. En la Tierra, la película se ve casi como una película de Terrence Malick, mientras que en los diversos planetas desolados encuestados por la misión, hay una ausencia casi total de color, dando estas secuencias una sensación verdaderamente de otro mundo. Por último, el espacio mismo se disparó casi como un documental IMAX de Hubble (hecho aún más inquietante por la falta total de rigor científico de sonido) para guardar las frecuentes explosiones de color a medida que viajan a través de los agujeros de gusano, el encuentro de los agujeros negros, etc.

No hay duda de que van Hoytema necesita llevarse el Oscar por su trabajo aquí, y lo mismo pasa con Hans Zimmer, con este ser para muchos el mejor puntaje de su ya impresionante carrera. Siempre sacó algo de Nolan de especial en él, y su puntuación es increíble (con un uso intensivo de los órganos) se agarran y altamente emocional. Algunos lo llaman manipuladora, yo lo llamo genio.

En general, INTERESTELAR sólo va mal en las pequeñas cosas aquí y allá. Tan bueno como McConaughey es decir, que sus co-estrellas tienen partes más finas escritas. Anne Hathaway es muy fría durante gran parte de la película, con su personaje nunca consiguiendo el mismo tipo de apuestas que McConaughey hace, aunque en cierta medida remedian esta tarde en la película. Mientras tanto Jessica Chastain, como Murph, tiene cepas de credibilidad en lo mucho que se resiente, e incluso odia a su padre ausente - a pesar del hecho de que ella ha pasado décadas trabajando para el mismo proyecto (encabezado por el amuleto de la buena suerte de Nolan Michael Caine). Casey Affleck mejora en una pequeña parte como el hijo mayor de McConaughey.

Es también claro que Nolan tomando una página aquí desde una gran variedad de películas, no sólo con Malick y Stanley Kubrick que tiene una gran influencia, pero también gente como Andrei Tarkovsky, e incluso Peter Hyams, con este que tiene algunas similitudes sorprendentes con su comprensión apreciada en 2001: Una secuela odisea del espacio, de 2010 (con la estrella de esa película, John Lithgow, convirtiendo en una parte clave de apoyo).

En general, INTERESTELAR se suma a una película del tipo que no hemos visto en mucho tiempo. Es casi demasiado para tomar con una visión, pero mientras hay algunos elementos que a lo mejor no lo hacen totalmente trabajan, es un emocionante y emocionalmente agotador tipo viaje en una montaña rusa y para la mente y el espíritu. De alguna manera, los defectos sólo hacen que sea más perfecto y esto se coloca junto a la mejor obra de Nolan, dentro de veinte años que incluso pueden pensar que es un clásico, incluso si se necesita un poco de tiempo para que se hunda en ella.

Calificación Final: 9/10