viernes, 17 de octubre de 2014

UNA MIRADA CRITICA: EL LIBRO DE LA VIDA

Es un gusto raro cuando una corriente principal de una película de animación opta por contar una historia sincera en lugar de presentar a su joven audiencia un nuevo catálogo de juguetes de peluche que pueden comprar en navidad. EL LIBRO DE LA VIDA es esa historia poco común contada desde el corazón, gracias al director Jorge R. Gutiérrez (que también co-escribió el guión junto con Douglas Langdale). Es una celebración viva y vibrante del Día de los Muertos, que cuenta con música y algunas de las imágenes más impresionantes en una película familiar de este año en México. Esta es una historia entretenida y animada que hábilmente se las arregla para incorporar un tema tan serio como la muerte de sorprendente eficacia.

La historia comienza con el  guía turístico tan misterioso (voz de Christina Applegate) lleva un pequeño pero ruidoso grupo de niños en un viaje al campo a través de un museo. En un pasillo oculto, ella les cuenta la historia de tres niños pequeños cuyo destino aparentemente tuvo un impacto en el mundo tal como lo conocemos. Manolo es un chico joven que le encanta tocar la guitarra. Joaquín tiene la misma edad, pero sueña con ser un héroe bigotudo. Y María es la chica tanto amor, y aunque ella se preocupa por cada uno de ellos, ella desea su propia vida aventurera. Cuando el Xibalba tortuoso (Ron Perlman), gobernante de la tierra de los Olvidados, propone una apuesta para intercambiar tierras con el poderoso La Muerte (Kate del Castillo) que gobierna sobre la tierra del recordado, cada uno de ellos en secreto hacen uno de los chicos su campeón en cuanto a quién va a ganar el corazón de María.

Después que María (Zoe Saldana) vuelve a su tierra mas tarde mientras fuera para estudiar en el extranjero, tanto en sus pretendientes han encontrado el éxito en sus propios caminos. Manolo (Diego Luna) está en camino de convertirse en un famoso torero - incluso si su corazón todavía está con la música. Y Joaquín (Channing Tatum), después de que Xibabla lo engaño le ofrece una medalla que lo mantiene fuera de peligro, se ha convertido en un héroe legendario. Tanto los niños tienen las sombras de su pasado siguientes de cerca. Manolo tiene una historia de toreros legendarios y Joaquín con su propio padre, que fue abatido a manos del Chakal (Daniel Navarro). Y por desgracia para todos los involucrados, Chakal se entera de que Joaquín tiene la preciada medalla robada por Xibabla, y los planes para recuperarlo, destruyendo todo a su paso.

Esto puede sonar complicado, sobre todo porque esta aventura tiene lugar en tres mundos diferentes. Sin embargo se mueve a lo largo muy bien sin ser demasiado confuso. A pesar de que somos testigos de como  Manolo encuentra su camino a la tierra de las gracias acordé de ese bribón Xibabla, esta característica exuberante es capaz de hacer que todo funcione. De hecho, cuando Manolo se enfrenta a su propia mortalidad prematura es cuando la historia comienza realmente. Sin revelar cómo ni por qué, el joven, que sería, torero se enfrenta cara a cara al difunto, que incluye una reunión muy dulce con su madre Carmen (Ana de la Reguera) que había fallecido cuando él era un niño. Juntos, junto con el esqueleto entero Sánchez y su clan, deben encontrar una manera de proteger a su pueblo y los recuerdos que los mantienen en memoria de sus seres queridos.

Utilizando el Día de los Muertos  como su lienzo, Gutiérrez pinta un retrato sincero de esta historia de amor universal. Mientras que usted no va a encontrar nada nuevo cuando se trata de el triángulo romántico - que todavía funciona - hay tanto en la pantalla que le encantara, no obstante. Este es un mundo grande y brillante y colorido, sobre todo en la tierra mágica que se recuerda. Haciendo uso de su herencia mexicana, el cineasta crea un vibrante paisaje lleno de esqueletos, cráneos y una muy extravagante dibujado La Muerte. Los propios personajes se muestran con brillantez, aunque no todos son lo que podríamos llamar atractivo. Aparte de los conductores, muchos de los personajes secundarios tienen forma extraña con un fuera de lugar de la nariz, masivamente cuerpo redondo, u otras características extrañas y post-impresionista dibujados. A veces el "feo" que reciben, la más convincente que son.

No sólo es EL LIBRO DE LA VIDA emocionante de ver, la música es bastante creativa también. La banda sonora incluye una serie de canciones reconocibles incluyendo a Mumford & Sons con "I Will Wait", a Elvis Presley  con "Can not Help Falling in Love With You" y una interpretación inspirada de Radiohead de "Creep". Sin embargo, cada melodía se le da un poco de toque mexicano. Mi única queja de la música es lo corta que las canciones son, incluso en la banda sonora. Justo cuando usted está consiguiendo algo con Diego Luna cantando a todo pulmón se acaba pronto. Además de las tapas, hay un par de nuevas canciones como "Te Amo Demasiado" - escrita por el legendario Paul Williams - que añaden aún más el corazón de mariachi y sus  inclinaciones románticas de Manolo en el amor.

El elenco es una variada colección de talento incluyendo al productor Guillermo del Toro junto a Ron Perlman y Kate del Castillo como la maravillosa Xibalba y La Muerte. Diego Luna, Zoe Saldana y Channing Tatum son perfectos para los papeles románticos. Ademas Ice Cube, Hector Elizondo y Danny Trejo -, así como el resto de los actores de apoyo - añaden capas de diversión a este cuento mágico. Mientras Gutiérrez puede probar un poco demasiado difícil de complacer a veces con esta película de animación robusta, se dijo con el corazón abierto y un montón de amor. EL LIBRO DE LA VIDA es divertida y familiar, y de fantasía, y es una de las mejores películas de animación del año.

Calificación Final: 9/10