viernes, 10 de octubre de 2014

UNA MIRADA CRITICA: DRACULA LA HISTORIA JAMAS CONTADA

Imagine los primeros cinco minutos de Drácula de Bram Stoker que se estiró para largometraje. En pocas palabras, eso es DRACULA LA HISTORIA JAMAS CONTADA. Como es la tendencia en la mayoría de narraciones modernas de Drácula, el vampiro es re-imaginado como un anti-héroe, pero DRACULA  va aún más lejos, transformándolo en un superhéroe. Aquí, Vlad el Empalador es un ex soldado convertido en príncipe, que está obligado a aceptar la maldición del vampiro con el fin de mantener a su hijo pequeño (y otras mil chicos de Transilvania) de ser reclutado en el ejército del sultán turco. Incluso una vez que se convierte en un vampiro, el  héroe melancólico interpreptado por Luke Evans  ni siquiera está cerca de ser la figura una vez al miedo que sabemos de la literatura y el cine.

Si bien los rumores sobre este "re-imaginación" ha sido bastante tóxico, por lo que estas cosas van DRACULA LA HISTORIA JAMAS CONTADA no es tan mala. Con una Ejecución de un escaso minuto ochenta y o-así, este es básicamente un montón de escenas de acción ensartadas, pero aún así es divertido de la misma manera las dos primeras películas de Inframundo lo era. Si bien esto es muy bajo alquiler para una película producida por Legendary Pictures (el primero en su nuevo contrato con Universal), es relativamente sin dolor, gracias sobre todo al rápido ritmo.

Si bien no es mucho más que una película de serie B con un presupuesto, este consigue por sobre todo gracias a una carismática actuación por un apropiadamente rumiando Luke Evans. Jacked hasta el punto de que él tiene un "paquete de diez" en lugar de un "paquete de seis", Evans ha hecho un montón de estas películas de fantasía, y  le convienen. Mientras que ciertamente no hay mucha frivolidad de sus cavilaciones como Vlad (la película no tiene alivio cómico en absoluto), Evans se ve bien en su armadura roja (tomado directamente de la película de Francis Ford Coppola) y es un héroe de acción decente. Sarah Gadon también lo convierte en un interés amoroso fresco, siendo esta muy lejos de su trabajo con David Cronenberg o en el enemigo de Denis Villeneuve. La puntuación hecha por Ramin Djawadi también es bastante decente, aunque suene a casi todos los demás puntaje de acción por ahí.

Una cosa que no hace todo el trabajo a favor de DRACULA LA HISTORIA JAMAS CONTADA es la dirección. Esta es la primera película de Gary Shore, y es bastante por los números - a pesar de que sabe mucho de esto es su culpa (el tiempo de ejecución sugiere un montón de retoques post-producción). Mientras que el efecto de convertir a Vlad en una horda de murciélagos se ve bien, de lo contrario no hay mucho que la distingue visualmente, aparte de un par de bits torpe, como una batalla que se refleja en una espada. Las escenas de acción (de los cuales hay muchos) son prácticamente indistinguibles unos de otros, con toneladas de corte rápido que hacen picadillo a la carnicería (esto es estrictamente para mayores de 13). El único que se destaca aún poco es el enfrentamiento final con Dominic Cooper (que parece estar canalizando su Uday Hussein del DOBLE DEL DIABLO) donde luchan en la parte superior de miles de monedas de plata (que vampiros odian - naturalmente).

Si bien no es grande, DRACULA LA HISTORIA JAMAS CONTADA está bien y tiene una carga suficiente de tiempo agradable. El nuevo (virado-on) final parece prometer una gran cantidad de nuevas películas de monstruos de Universal (que es en realidad una idea decente), y si bien queda por ver si la taquilla merecerá, yo no le importaría ver a Evans asumir la parte de nuevo. Pero la próxima vez, esperemos que de una visión global más fuerte por parte de los realizadores. La franquicia tiene potencial, pero esto no está a la altura de ella.

Calificación Final:6/10