viernes, 17 de octubre de 2014

UNA MIRADA CRITICA: EL JUEZ

Robert Downey Jr. es uno de esos tipos cuya capacidad de actuar a veces damos por sentado. Es tan sin esfuerzo fresco como Tony Stark, que olvidamos lo hábil y carismático de esas actuaciones que realiza son en realidad. Cuando una gran pieza dramática como El Juez llega, nos sentamos y decimos "wow, qué gran trabajo", como si nunca es tan bueno como este en sus historietas libros películas, que no es así. Sin embargo, hay algo refrescante acerca de verlo en un sin lujos, sin ojos dulces, en una pieza de carácter sencillo, donde toda la película descansa sobre sus hombros. EL JUEZ es su primer drama  en mucho tiempo, y es fabuloso en un sastre que se hizo parte.

Típicamente, un drama judicial de Hollywood que  gira en torno a un abogado de la cruzada en hacerlo bien. Con Downey Jr. en el papel principal, usted sabe que no va exactamente a estar jugando. Interpreta a un abogado de verdad sin escrúpulos, que nos presentan como él está en el proceso de defensa de un estilo de Bernie Madoff un ladrón de cuello blanco. Él no tiene reparos en su trabajo, y no está plagado de cualquier conciencia discernible. Eso Downey es todavía capaz de hacerle agradable e incluso adorable dice algo allí. Una vez que nos sumergimos en el caso, el fiscal interpretado por Billy Bob Thornton deja claro que en muchos aspectos, Downey Jr. y su padre asesino acusado son realmente buenos y malos, y el director David Dobkin, quien es conocido sobre todo en estos días de amplia comedia, no se asusta de la zona gris de su caso.

Sin embargo, no se equivoque y creo que esto es un thriller estilo John Grisham. En realidad, la causa judicial es secundaria y no hay gran misterio a resolver. Es ante todo una compleja historia de padre e hijo, con el gancho principal es si o no Downey y esta su distanciado de su padre hosco y si podrán llegar a un acuerdo con los demás, y lograr que no vaya a la carcel.

Robert Duvall hace  un sparring jugoso con el siempre prolijo Downey Jr. Él transmitir la actitud de un individuo que inmediatamente ve a través de su arrogancia y el éxito final del juez radica en el hecho de que usted quiere que estos dos chicos resuelvan sus problemas entre sí , aunque ambos son testarudos y a menudo exasperantes.

Sin embargo, El Juez no es del todo acertado. Por un lado, los hermanos del personaje Downey Jr son casi por completo ajenosd a la película. Mientras Vincent D'Onofrio como el hijo predilecto del juez responde a un propósito en que un accidente con lo condujo al alejamiento entre Duvall y Downey Jr., el hijo más joven, interpretado por Jeremy Strong es una adición extraña. Ha retratado como discapacitado mentale, pero parece ser una manera descarada de exprimir un poco de sentimiento extra de la película, agravada por el hecho de que él está obsesionado con hacer videos caseros de 8 mm de la familia. Hay por lo menos tres o cuatro escenas donde la gente ve sus videos con lágrimas en los ojos como una balada llena la banda sonora. Lo mismo va para Vera Farmiga como el  interés nominal amoroso de Downey Jr., con una trama secundaria especialmente repulsiva, ligeramente incestuosa con su hija (interpretada por Leighton Meester) que no va a ninguna parte. Todo esto podría haber sido talados de manera significativa, lo que habría ayudado a EL JUEZ venir adentro en una longitud más manejable, más que la hinchada de 141 minutos de tiempo de ejecución actual.

Mientras que el juez es poco probable que sea cualquier tipo de contendiente al Oscar, todavía tiene los ingredientes de un éxito comercial para Downey Jr. Es sensiblero y ocasionalmente desvergonzado en su intento de tirar de tus fibras, pero no se puede negar que la película trabaja a menudo y siempre es entretenido. Está lejos de ser perfecto, pero es un sólido multitud de complacer.