miércoles, 21 de marzo de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: ON MY BLOCK TEMPORADA 1

Los espectadores de "My My Block", prepárense para una montaña rusa. La primera temporada de 10 episodios se centra en el nuevo grupo demográfico favorito de Netflix, los adolescentes, pero lo que está en juego va más allá del drama típico de escuela secundaria. Y también suele ser muy divertido, de una manera que te deja desorientado, inseguro de si lo que estás viendo es una comedia o un drama, adecuado para niños o demasiado adulto. Es una combinación de "Sixteen Candles" y "The Goonies" pero en un momento se juntan con "Boyz in the Hood", algunas veces a la vez, y está lleno de sensaciones.

"On My Block", según Netflix, "puede no ser adecuado para niños menores de 14 años", lo que significa que los personajes que rastrea apenas tienen la edad suficiente para verlo. Al comienzo de la temporada, los mejores amigos Monse (Sierra Capri), Ruby (Jason Genao), César (Diego Tinoco) y Jamal (Brett Gray) están a punto de comenzar su primer año de escuela secundaria en South Central Los Angeles, un barrio donde escuchar disparos es una parte cotidiana de la vida, hasta el punto en que los niños hacen una broma al adivinar el calibre de la bala.

Hay tres temas principales en la primera temporada de "On My Block", cada uno de los cuales, al principio, parece que representan un espectáculo completamente diferente. Primero, está el romance sepultado entre Monse y Cesar, que finalmente se fusiona en un cuadrilátero amoroso cuando la familia de Ruby le da asilo a Olivia (Ronni Hawk) después de que sus padres son deportados. Mientras que los sentimientos de Ruby por ella comienzan como una reacción física a compartir una casa con una chica linda con la que no está relacionado, se intensifican justo cuando Olivia y Cesar terminan saliendo, porque Monse no quiere que sus sentimientos por Cesar arruinen su dinámica grupal, y así trata de terminar las cosas con él.

Luego está Jamal, cuya trama inicial (tratando de evitar que sus padres descubran que abandonó el equipo de fútbol fingiendo una cantidad de lesiones) se pone a un lado cuando se ve atrapado en una épica  historia tipo "Goonies": una búsqueda a la caza del botín perdido de un infame robo local. Mientras que los otros niños lo ayudan mientras busca pistas, es en gran parte su obsesión, y una que lo mantiene relativamente distante del resto de sus amigos.

Y finalmente, está César, que esperaba evitar seguir el error de su hermano Oscar (Julio Macías) de unirse a una pandilla. Pero cuando Oscar sale de prisión, se ve atraído por el mundo de su hermano, donde la amenaza de violencia es demasiado real.

Es la historia de César que sigue arrastrando a ON MY BLOCK lejos de la realzada realidad de una divertida comedia adolescente y de una mirada mucho más sombría al mundo, una donde la muerte es una posibilidad muy real. Claro, la aceptación casual que tienen los cuatro niños cuando se trata de la violencia que los rodea es hasta cierto punto creíble; cuando se cancela un baile escolar porque alguien trajo un arma, se encogen de hombros como si fuera debido al clima.

El elemento más consistente de la serie es su reconocimiento constante de la etnia y el estatus económico de estos personajes (y su elenco extremadamente inclusivo es un espectáculo bienvenido). Una de las mejores frases viene de Monse, cuando intentaba derribar la fascinación de Jamal por el dinero que faltaba: "¡Somos marrones! Solo los niños blancos encuentran su tesoro ".

Pero los momentos en el programa tienen una gama emocional tan intensa que uno nunca está seguro de lo que le espera: tome, por ejemplo, una escena en la que César se encuentra en el asiento trasero de un automóvil de la policía durante el cierre del vecindario. "Estás en un gran problema", dice el oficial ... y luego le da a César algunos consejos sobre su complicada vida romántica.

Estos giros y vueltas abruptos aseguran que "On My Block" nunca sea aburrido, pero hay algo que decir para obtener un poco más de consistencia; el latigazo emocional a veces es difícil de manejar. Apasionado por sus neurosis, Gray como Jamal ofrece un alivio cómico realmente encantador, incluso cuando actúa de forma opuesta a un gnomo de cerámica de jardín, pero gran parte de su búsqueda para encontrar el "tesoro" perdido no coincide con la acción más fundamentada que ocurre en otros lugares . Lo mismo vale para algunos de los actores secundarios, incluyendo a la cruda pero intrépida Jasmine (Jessica Marie Garcia) y a la abuelita fumadora de Ruby, ambas son singulares en sus propios aspectos pero, una vez más, sienten que pertenecen a diferentes shows.

El verdadero problema es cuando estos elementos dispares colisionan, especialmente en el episodio final de la temporada. El "Capítulo 10" reúne dos de estas historias principales para un final que termina en un "Romeo y Julieta", al menos sobre la base del valor de shock. Los XV años de Olivia, que Ruby ha planeado meticulosamente durante episodios múltiples, es todo lo que debe ser una fiesta de cumpleaños extravagante de una niña de 15 años ... hasta el momento en que el miembro de la banda rival Latrell (Jahking Guillory) carga con un arma apuntando a Cesar pero disparando a Ruby y Olivia en su lugar.

La energía positiva y el buen corazón de Ruby lo convierten fácilmente en uno de los destacados del programa; justo antes de que comience el baile en el membrillo, al final recibe un beso real de Olivia, y como espectador solo quieres que ese sea el final de temporada... Tan minutos después, verlo literalmente sin aliento en los últimos minutos del final es desgarrador, incluso si los episodios anteriores habían hecho mucho para recordarnos que en este mundo, la violencia es un hecho de la vida.

"On My Block" fue creado por Lauren Iungerich, que anteriormente creó la comedia oscura de MTV "Awkward", y Eddie Gonzalez y Jeremy Haft, quienes recientemente escribieron "All Eyez on Me". Y realmente, al principio el show se siente exactamente como ¿Qué pasaría si el creador de una comedia oscura de MTV y los escritores de una película biográfica de Tupac se unieran para hacer un espectáculo?

Es una combinación que al principio parece no hacer clic, pero para el final de la temporada, "On My Block" se siente como un mundo en sí mismo, un universo con sus propias reglas y lógica. Y el show es ciertamente atractivo y lo suficientemente atractivo como para hacer que uno desee una segunda temporada, aunque solo sea porque Iungerich, Eddie Gonzalez y Jeremy Haft se ganaron el peso de ese final, uno que nos va a perseguir por un tiempo...Un final que te deja con el nudo en la garganta y te deja sin palabras.

Calificación Temporada: 8/10