jueves, 26 de enero de 2017

UNA MIRADA CRITICA: ASSASSIN´S CREED

Las películas de videojuegos se supone que sondivertidas, ¿verdad? Porque si es así, claramente el director Justin Kurzel no leyo el memorándum mientras hacía ASSASSIN'S CREED, la adaptación de videojuegos más pretenciosa y desagradable jamás realizada. Mientras que no es una vergüenza en el nivel de algo como MAX PAYNE, Kurzel aporta un cierto estilo y pulimento a la producción con las imágenes y el elenco, es desconcertante que alguien pensó que esta premisa esencialmente torpe merecía casi el tratamiento de nivel de prestigio.

Si se hubiera hecho como una pieza de época, con el asesino español de Fassbender, Aguilar como el héroe, la película bien pudo haber trabajado como una especie de época épica aumentada - como 300 cumple con EL REINO DEL CIELO. En cambio, la premisa está encadenada a una historia moderna en la que el héroe americano de Fassbender, Callum Lynch, está obligado a entrar en un dispositivo llamado "El Animus", que le permite revivar las aventuras de Aguilar. Básicamente, él pasa la mayor parte de la película jugando a sí mismo en un videojuego que no puede controlar, haciendo que toda la película se sienta como si estuviera viendo a un amigo jugando uno de los videojuegos de Assassin's Creed, sin tener nunca un turno para ti. Esta es una trampa que muchas otras adaptaciones de videojuegos han caído presas, especialmente DOOM.

Con el elenco de alta gama y la bien ganada reputación de Kurzel de su adaptación a MACBETH, se supondría que sería una adaptación única, pero lo único diferente es que es completamente sin humor y libre de ni siquiera un segundo de ligereza . Fassbender va todo el tiempo como Callum-Aguilar, pero se siente como una actuación auto-indulgente, como si para justificar su participación que tenía que ser tan rígido y serio como sea posible, para que nadie piensa que alguna vez hacer algo ligero. Un actor increíble (en el papel correcto), Fassbender no es un héroe de acción ideal a pesar de su físico y buena apariencia. Le falta el brillo en el ojo que necesita un buen héroe de acción, e incluso un poco de ligereza habría hecho que la película fuera mucho más fácil.

Sin embargo, nadie se queda muy bien aquí, con Jeremy Irons no consiguiendo nada más que fruncir el ceño como el médico encargado de "El Animus", mientras él y su hija, interpretada por Marion Cotillard (en un papel similar ingrato) ocultan el hecho que obviamente no está bien. Michael K. Williams inyecta un poco de vida en la película, pero incluso su línea de entrega parece antinatural a veces, como cuando le pregunta a Cotilard si ella "nos dejó libres".

ASSASSIN´S CREED sólo funciona durante la escena de acción de la Inquisición española con Aguilar, con Kurzel dándoles cierta sensación de caos, incluso si eso los hace difíciles de discernir a veces (hay un montón de nado, salto y buceo). Lo mejor es el diseño de la producción del período y la resonante partitura de Jed Kurzel, que es mejor de lo que la película merece (alguien como Ridley Scott sería prudente sacarlo a relucir para su próxima épica). Fassbender es mucho mejor que Aguilar que Callum, y su compañero, interpretado por Ariane Labed, tiene una presencia interesante.

Estas secuencias serían casi suficientes para evitar que la película se convierta en un fracaso si no fuera por el terrible tercer acto, que termina el proceso en la nota confusa y carece de cualquier tipo de clímax, a excepción de una batalla muy breve. Está tratando de crear una secuela que parece poco probable, a menos que los fanaticos a su vez en masa durante las vacaciones. Kurzel y Fassbender irán a hacer muchas más buenas películas, pero tampoco es una buena opción para una escapada, y la película se encuentra entre las mayores decepciones del año. Podría haber sido bastante bueno si no se tomaron tan en serio.

Calificación Final: 5/10