viernes, 5 de diciembre de 2014

UNA MIRADA CRITICA: EXODO DIOSES Y REYES

Ridley Scott no es ajeno a lo masivo y extenso en cuentos épicos. En Exodo le da vida a la historia de Moisés y su conquista de liberar a 600 mil esclavos egipcios de Ramsés El Faraón. Y en varias ocasiones, este inmenso esfuerzo cinematográfico alcanza alturas impresionantes. Nunca antes un público fue testigo de la separación del Mar Rojo como este. Sin embargo, incluso con un espectacular logro tan visual, la historia en su conjunto es a veces frío y sin brillo. Si bien esto puede presentar dichos talentosos actores como Christian Bale y Joel Edgerton el duque a cabo en virtud de proporciones bíblicas, este relato sombrío no logra realmente lo que la historia es capaz de hacer.

La mayoría de ustedes probablemente conocen muy bien la historia que ÉXODO sigue. Moisés (Bale) siempre ha estado cerca de un hermano  Ramsés (Edgerton). Montan a la batalla juntos, y Moisés arriesga su vida para salvarlo durante un ataque masivo contra los hititas. Sin embargo, cuando el poderoso Faraón descubre el verdadero linaje de su compañero de armas hay un conflicto evidente. Es uno que deja el Moisés aturdido y desterrado desde el lugar que llamaba hogar. Años más tarde, mientras esta en el desierto, lejos de su antigua vida  él es testigo de una zarza ardiente y un niño llamado Malak que es una representación de Dios. El Todo Poderoso explica a Moisés lo que debe hacerse para salvar a los que viven de su palabra. Esto lleva a la búsqueda épica para liberar a los esclavos hebreos del yugo tiránico que Ramsés mantiene en ellos.

Esta es una historia expansiva y atemporal, que está maduro para un director como Scott para poner a la pantalla. Y para ser justos, hay que aplaudir el cineasta por intentar adoptar un enfoque más personal. Esta es realmente la historia de dos hombres, ambos luchan con sus creencias, así como su amor fraternal para otro. Tan grande como esto se pone, que siempre vuelve a Ramsés y Moisés. El guión - acreditado a Adam Cooper, Bill Collage, Jeffrey Caine y Steven Zaillian - intenta equilibrar entre la experiencia cinematográfica audaz y emocionante sin sacrificar el aspecto individual. Desafortunadamente esto tiene una tendencia a disminuir el impacto de los acontecimientos, y por extraño que parezca casi hace a Ramsés el personaje más simpático.

Para todas las plagas y horrores sometidos en el pueblo egipcio, las atrocidades que cometen son demasiado breve , o simplemente implícitos. Aparte de un par de secuencias rápidas que implican ejecuciones públicas no es rival para la imagen que frecuenta de los primogénitos de los egipcios para respirar su último respiro. Eso ni siquiera incluye las ranas, las moscas, y el río color rojo. Por supuesto, si usted es suscribirse a la historia, es imposible comprender plenamente la aparición de Ramsés como apoyo. Pero dentro de la película, sobre todo con la representación de Dios, el niño (Isaac Andrews) es una opción a veces involuntariamente graciosa y frustrante. El Todo Poderoso como un niño malcriado sólo parece tomar distancia del impacto del mensaje enviado.

El poder real aquí es la recreación de este tipo de eventos bíblicos emblemáticos y conocidos. Como se mencionó, las plagas terribles, la separación del Mar Rojo y un par de batallas feroces están ejecutadas brillantemente. Cuando los caimanes comienzan a atacar los hombres en sus barcos es un espectáculo aterrador de contemplar. Como los horrores aumentan, no se puede quitar la vista de la utilización excepcional de 3D, así como algunas imágenes inquietantes en serio. Scott es un visionario cuando se trata de este tipo de eventos cinematográficos.

Cuando se trata de la controversia del elenco, esta no es la primera vez que una película como esta toma algunas libertades cuando se trata de la etnicidad de los personajes. Y sí, no será la última. Es muy poco probable que una película de esta magnitud sería asumir esos riesgos. Para todos los efectos, tanto Bale y Edgerton son muy buenos aquí. Mi único problema importante sobre el elenco pasó a ser con Sigourney Weaver, y en menor medida con Aaron Paul. Ambos son muy buenos, así que ¿por qué no utilizar sus talentos más. Sin embargo, puede ser una suposición segura que sus funciones se amplían en corte del director.

Exodo tiene todos los ingredientes de un fenomenal impresionante relato de Moisés. La partitura de Alberto Iglesias es adecuada, si no un poco decepcionante, y las imágenes son impresionantes. Scott se llena con sus imágenes inmensamente poderosas y conmovedoras, y se intenta un enfoque único para la historia tantas veces contada, sin embargo, es sólo una experiencia de ir película medianamente satisfactorio. Demasiado a menudo es aburrido y sin sentido del humor, con muy poco color o carisma. Para aquellos que buscan una mejor que la función bíblica promedio, supongo que se podría decir que es un poco mejor que la media ... pero sólo un poco.

Calificación Final: 6/10