viernes, 19 de diciembre de 2014

UNA MIRADA CRITICA: CUERNOS

¿Qué pasaría si un día te despertaste con una encarnación del mal surgiendo de la cabeza? Eso es exactamente lo que pasa en la última comedia de horror de  fantasía de Alexandre Aja. Esta vez en cuando aguda sátira juega con la idea de una sociedad que convencerá rápidamente a los inocentes, y están desesperadamente necesitados de la fama lo que sea la consecuencia. Y durante gran parte de la película, nos premia con un viaje fascinante. Por desgracia, tiende a colapsar en un revoltijo de simbolismo religioso y un personaje habil frustrantemente revelado. Aún así, con Daniel Radcliffe en el papel principal, CUERNOS tiene momentos de ingenio y emoción.

Radcliffe interpreta a Ig Perrish, un hombre joven y atento a quien muchos creen que violó y asesinó a su novia de la infancia Merrin (Juno Temple). Con sólo un puñado de los residentes en el pequeño pueblo apoyándolo, incluyendo a su hermano Terry (Joe Anderson) y su amigo de la infancia  Lee Tourneau (Max Minghella), está constantemente bajo ataque. Sin embargo, una mañana después de una breve relación con una camarera local llamada Glenna (Kelli Garner), descubre que dos pequeños cuernos están brotando de sus templos. Y mientras Glenna no pareció darse cuenta, ella le pide su permiso para ir de borrachera en una caja de donuts al mismo tiempo que revela su confusión interna a la estupefacta de Ig.

Ig pronto llega a la conclusión de que los cuernos, en continuo crecimiento cada día que pasa, obtener la misma reacción de quienes lo rodean. Aunque constantemente seguida por los periodistas que preguntan por la muerte de su novia, convence fácilmente a los reporteros para "ganarle a la mierda fuera de sí" para una historia exclusiva. Su nuevo poder trae su frustración reprimida un poco de liberación, sin embargo, cuando comienza a descubrir algunos elementos misteriosos a lo que realmente sucedió a Merrin, lo usa para tratar de descubrir quién mató realmente a Merrin - no importa cuán horrible será la revelación. Radcliffe es tan bueno en hacer frente a la complejidad del personaje que el mayor se convierte este demonio atado a la tierra - incluyendo la adición de serpientes - que es capaz de llevar la simpatía y la comprensión del mismo.

Como fan de Aja, fue agradable ver al director explorar muchos de los mismos temas que se señalan en la novela original de Joe Hill. Y mientras que el guión de Keith Bunin se mantiene fiel a gran parte de ella, se hacen algunos cambios que fueron un poco frustrantes. Permanecer tan vago como sea posible, cuando se revela la verdad de lo que ocurrió, es una transformación emocional tan extraña y repentina de un personaje que lo convierte en un reloj exasperante. En el material de origen hay una explicación más profunda y tiene más sentido. Por supuesto, acercándose a esto más como una novela policíaca, tuvieron que cambiar un poco las cosas, por lo que es comprensible por qué fueron hacia la ruta que hicieron.

Una vez más, lo que el éxito no es con Cuernos es en gran medida debido a Radcliffe. Desde sus días de Harry Potter, sigue creciendo y desafiarse a sí mismo como actor, y él es fantástico aquí. Su capacidad de traer una fuerte capa emocional a este personaje es condenado impresionante. Ig es un hombre fascinante, tan amable que es casi difícil de creer todo un pueblo pensaría que era un asesino - por supuesto que sucede en la vida real con demasiada frecuencia. Fue especialmente genial ver a Radcliffe frente a la fantástica David Morse quien interpreta al padre de Merrin. Sus escenas juntos son tan potentes que casi se desea más de la atención se había centrado en los dos de ellos.

Aparte de Radcliffe, hay una serie de actuaciones interesantes aquí. Joe Anderson es uno de los talentos más subestimados que hoy trabajan, y esto no es una excepción. Como el hermano mayor de Ig, añade una capa de intensidad y la empatía a Terry, que pueden o no estar guardando secretos. Y luego está Juno Temple. Aunque su historia es contada en flashbacks,  es misteriosa y hermosa traer tal resplandor a Merrin. Una escena que condujo a su muerte es tan absolutamente potente para ella y Radcliffe que no se puede dejar de sentir por los dos. Heather Graham es también bastante buena - y absolutamente impresionante - como la  camarera que parece saber mucho acerca de los acontecimientos que condujeron a la muerte de Merrin. Cuando CUERNOS se centra en los personajes en contraposición a los elementos terribles, sorprendentemente era mucho más envolvente.

La toma de Aja en CUERNOS es una experiencia única. Es posiblemente una de sus historias más maduras y no es tan sangrienta como él consigue generalmente - aparte de un par de secuencias, incluyendo un poco desagradable disparo en la cabeza. Sin embargo, cuando las referencias diabólicas convierten literal con una tonelada de CG, no es tan eficaz como podría haber sido. Gracias a Dios, que se basa lo suficiente por Radcliffe y el resto del elenco es una experiencia a veces invitan a la reflexión. CUERNOS es una mezcla de delicias que ofrece hasta un gran protagonista y algunas ideas convincentes. No es el mejor trabajo de Aja, pero tal vez su obra más ambiciosa y por lo tanto vale la pena ver para los fanaticos.