viernes, 12 de diciembre de 2014

UNA MIRADA CRITICA: EL HOBBIT LA BATALLA DE LOS 5 EJERCITOS

Parece que fue ayer cuando las audiencias estaban esperando con gran expectación para el capítulo final de El Señor de los Anillos . Y sin embargo, allí y volver de nuevo estamos a la espera de lo que es más probable - al menos por ahora - el último capítulo del mágico mundo de Peter Jackson de la Tierra Media y todos sus habitantes. Y felizmente, el final es uno que sin duda gustará a los fans que siguen la raíz de Bilbo Bolsón. Aparte del final de La Desolación de Smaug, esta entrada final es una larga batalla de los Cinco Ejércitos y es emocionante, divertida y sobre todo por el completamente iniciada, agridulce. Por mucho que ESDLA: EL RETORNO DEL REY parecía un fin - algunos de ellos en realidad - esto realmente se siente como un adiós a las armas para la serie.

Después de una secuencia de apertura que es sorprendentemente corta, encontramos la ciudad de Esgaroth [Ciudad del Lago] en el fuego y las cenizas de la destrucción de la bestial Smaug  (voz terriblemente por Benedict Cumberbatch). Los que sobrevivieron el ataque buscan refugio y el tesoro prometido que Thorin había prometido darles. Sin embargo, el Rey bajo la Montaña ha cedido a la enfermedad del dragón y traicionado su amistad y lealtad buscando desesperadamente la legendaria Piedra del Arca escondido dentro del vasto tesoro que Smaug había mantenido tan egoístamente. Por supuesto que sabemos que realmente tiene la piedra. Sin embargo, es no sólo los Enanos y los de la ciudad vecina que desean el oro. Como sugiere el título, otros ejércitos se han reunido para reclamar la riqueza y con mucho gusto vuelta a la guerra y la muerte a procurárselo. Y así, la batalla comienza y termina, aquí.

Lo que siempre ha funcionado con ESDLA, así como EL HOBBIT, es la capacidad de crear una obra visualmente impresionante que trae hábilmente los personajes de JRR Tolkien. Con la batalla de los Cinco Ejércitos, Peter Jackson ha creado una obra muy sucinta. En unos veinte minutos más cortas que las dos películas anteriores, el tercer largometraje de EL HOBBIT es el capítulo más emocionante. Si bien no está a la altura de la grandeza de EL RETORNO DEL REY, sigue siendo un infierno de un final. Con la batalla corriendo durante casi toda la película, hay mucha más acción en esta ocasión.

Con tantas escenas que giran alrededor de una guerra masiva, de unos momentos, sin duda se destacan. Cuando Thorin se enfrenta a un orco monstruosa en hielo, bien puede ser una de mis escenas favoritas de todo el catálogo de la Tierra Media - que incluso obtuvo un montón de aplausos en mi selección. Orlando Bloom y Evangeline Lilly brillan en una de las mejores escenas de lucha también. Por mucho que me gustó Bloom como Legolas en ESDLA, con unos pocos años en el actor que da al papel un poco más de seriedad que antes. Con cerca de la acción sin parar, esta es probablemente la visita más magro y más sucinta a la Tierra Media. Aún así, se las arregla para ofrecer suficientes momentos inspirados de humor y angustia en el medio.

La creciente amistad entre Thorin y Bilbo es también increíblemente bien interpretada aquí. Ayuda a que tanto Richard Armitage y Martin Freeman siguen dando actuaciones magníficas. Como Thorin desciende en ciertos locura gracias a su obsesión por la riqueza y el tesoro, es Bolsón con su creciente simpatía por su amigo -, así como el miedo - que los motivos de la fantasía. De hecho, hay hermosas actuaciones por todas partes. Y una vez más Ian McKellen es simplemente la perfección como Gandalf.

Al final, la pregunta sigue siendo,¿ tenía que ser hecho en tres películas de El Hobbit? ¿Podría esta historia han dicho en las dos películas planeadas originalmente? Por supuesto que podría tener. Como se detalla el universo de Peter Jackson siempre completada, no hay duda de que la liberación de tres películas - como lo hicieron de manera más apropiada con ESDLA - tenía más que ver con los ingresos de taquilla de oficio. Sin embargo, con todo esto, todavía ha hecho una trilogía con absoluto amor y admiración por el material de origen, y se nota.

Para aquellos que tienen problema con que EL HOBBIT está dividido en tres películas, la Batalla de los Cinco Ejércitos no va a cambiar eso. Smaug y su amenaza se tratan con demasiada rapidez para que una película como esta. Y, por supuesto, mientras caminaba fuera de la proyección se podía ya oír hablar de las águilas y por qué siempre se muestran tan tarde - que la conversación siempre trae una sonrisa a mi cara. El reparo principal Yo personalmente tengo con la película es un menor de edad, es el cambio de título. Ida y vuelta vuelve a hablar mucho de este capítulo final, y con la última canción interpretada en ESDLA Billy Boyd, que era una forma perfecta para describir lo que había venido antes. Con imágenes espectaculares y los efectos 3D en ocasiones divertidas, Jackson ha dado una vez más a los fans algo para saborear.

Calificación Final: 9/10