jueves, 26 de junio de 2014

UNA MIRADA CRITICA: SUEÑOS DE LIBERTAD

Es raro ver una película que es realmente un reto fuera de la temporada de premios. The Weinstein Company está haciendo un movimiento audaz, lanzando en el país "Sueños de Libertad" en medio de la temporada de poste de la carpa de verano, pero es una contra-programación que funciona y una buena alternativa, pensativa para los fanaticos al cine en busca de algo un poco diferente.

Para todo el bombo que rodea el Festival de Cine de Cannes de este año, vale la pena mencionar que Sueños de Libertad realmente se juega allí el año pasado, a pesar de que TWC optó por no ponerlo fuera durante la temporada de Los Oscar, donde podría haber sido pasado por alto en favor de la tarifa más llamativa. Para estar seguro, Sueños de Libertad no es una película fácil. Implacablemente oscura y sombría, su punto de vista de la inmigración de principios del siglo XX es un fuerte contraste con la forma general de esperanza que ha sido representada en muchas otras películas. Estados Unidos todavía se presenta como la tierra donde sus sueños pueden hacerse realidad, pero aquí sólo se hace realidad, si usted está dispuesto a pagar un precio más alto.

Eso es sin duda la forma en que es para nuestra heroína, Ewa, interpretado por Cotillard en una de sus mejores actuaciones en idioma Inglés. Si bien no es polaca, el frances de Cotillard tiene una especie de, belleza encantadamente exterior que funciona a la perfección en el papel. En otras manos, Ewa podría ser retratado como una víctima, pero la película de Gray es mucho más valiente, con Cotillard siendo víctima de nadie. Phoenix - como su jefe llamativo - nunca le obliga a ejercer la prostitución, y no simplemente la nivela con ella, diciéndole que es la única manera que tiene de salvar a su hermana, que está en peligro de ser deportada debido a su enfermedad. De buenas a primeras, Cotillard  desconfia de Bruno el papel de Phoenix, ocultando un cincel debajo de la almohada por si intenta aprovecharse de ella, y nunca disimula su desprecio absoluto por él como ser humano. Esto se acentúa aún más por su propio conflicto interior, con su fe católica haciéndola sentir como si estuviera de algún modo condenada a una eternidad en el infierno por lo que Bruno hace, pero incapaz de dejarlo debido a la difícil situación de su hermana.

Mientras Cotillard es fenomenal; Phoenix es francamente revelador como el complicado Bruno. Desde The Master y Ella, él no perdió tiempo en volver a establecerse como uno de los mejores actores estadounidenses de su generación, y lo que realmente se siente como nadie más que él podría haber interpretado el papel. Mientras que la tentación podría ser hacer de Bruno un villano, Phoenix lo interpreta como una cáscara patética de un hombre. A medida que la película avanza, se cae locamente enamorado de Ewa, sólo para ser rechazado constantemente por su desprecio, lo que hace que le odian tanto a sí mismo que comienza a conducirlo como un loco. Esto se hace aún peor cuando su primo gallardo, el mago Orlando (Jeremy Renner) se presenta y sin esfuerzo gana el corazón de Ewa.

A su manera, parte de Renner es tan poco convencional como Phoenix lo es. Aunque parece ser un héroe romántico corriendo, si él es o no se deja ambiguo. Ciertamente, ha demostrado como una especie de matón, con lo que acaba el desprecio por Bruno como lo hace por Ewa, y feliz para robar todo lo que pueda de su primo, posiblemente incluyendo a Ewa.

Al igual que gran parte del trabajo de Gray, Sueños de Libertad es sombrío, pero no exento de momentos de esperanza y belleza. Especialmente digno de mención es un concierto en la isla de Ellis por "El Gran Caruso" para los detenidos, donde se fomenta a todos a no renunciar a sus sueños de prosperidad en América, aun cuando las probabilidades están en contra de ellos. Hay otra escena donde Phoenix espia la confesión de Ewa a un sacerdote en la que se descompone con la forma en que la ha degradado y la hizo le tenga en poco, sin dejar de romper su corazón, aunque está claro que está lejos de ser una buen tipo. Al igual que gran parte del trabajo de Gray, la imaginería es valiente, pero la cinematografía un poco en tono
sepia por Darius Khondji a menudo es hermoso, con el tiro final que es una maravilla total.

Si bien es una película difícil, y ciertamente no es un reloj sencillo, Sueños de Libertad es a menudo brillante y bien vale la pena echarle un vistazo. Mientras que ha sido discutido mucho en relación con El Padrino II, que también abrió en Ellis Island, se siente aún más como una pieza de acompañamiento para inmigrantes cuento, ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA . Si usted es serio sobre el cine de arte, esta es una de las películas más importantes del año.