jueves, 29 de mayo de 2014

UNA MIRADA CRITICA: MALEFICA

Con Maléfica , Disney lleva la mayor parte del bocado de "La Bella Durmiente ", a fin de convertirlo en una fantasía  sobre el amor de la madre y el empoderamiento femenino . No hay nada malo con esos temas , por supuesto, pero esto se convierte en última instancia en una película que tiene más  un par de momentos apremiantes de  oscuridad vanguardista en algo más predecible que apetecible para toda la familia. Es probablemente demasiado pedir que Disney para ser subversivo , pero tienen todos los bienes aquí y terminan con solo la marca.
Los "bienes " en realidad están encarnados por Angelina Jolie , que nació para interpretar a una bruja malvada . Han pasado años desde que en realidad la he visto en la pantalla grande (en serio , ¿cual fue la última película donde la vi ? ) Y en ese tiempo he olvidado lo que una presencia atractiva  puede ser. En las mejores escenas de Maléfica , Jolie domina la totalidad del mundo CG a su alrededor, sus ojos embriagadores el único efecto visual que la película requiere . Si la película se había permitido que el personaje sea siniestro , Jolie lo convierteun personaje clásico en propio - que sería inolvidable. Pero ese no es el caso.
No, Maléfica reinventa el cuento de "La Bella Durmiente " y su villano en a tal grado que solamente estamos muy al tanto de Jolie interpretando el lado malvado de Maléfica por menos de un cuarto del tiempo de la película . La guionista Linda Woolverton ha dado a Maléfica una historia de fondo llena de ira y dolor, una oferta, del lado maternal y un adversario que es 100 veces peor de lo que ella es . En otras palabras, Maléfica se ha convertido en la más improbable de las Princesas de Disney que nunca existira.
Después de un prólogo que ve Maléfica como un joven hada ,  que se enamora de un príncipe llamado Stefan , nos damos cuenta de la razón de su transformación en un villano vengativo : Stefan , ahora un adulto y con sed  del trono , corta sus alas en un alarde de lealtad a su padre , el rey. Años más tarde, Maléfica se presenta con el rey Stefan en el nacimiento de su bebé y maldice a la niña a caer en un sueño semejante a la muerte en su cumpleaños número 16 . El padre tiene el bebé , de nombre Aurora, la cual envia a vivir en el bosque con un trío de hadas tontas , mientras que Maléfica aguarda su tiempo y cuida de Aurora a medida que crece .
Pero la vigilancia de Maléfica la convierte inesperadamente en un guardián ; ahora un adolescente (interpretada por Elle Fanning, perfectamente aceptable ) , Aurora se encuentra con Maléfica y le ofrece su amistad , pasando la mayor parte de sus días jugando en medio de las criaturas del bosque y el  esplendor mientras el corazón de Maléfica suaviza gradualmente. Maléfica se da cuenta de su error y trata de acabar con la maldición , pero es en vano - y cuando ocurra lo inevitable y Aurora se convierte en bella durmiente , la búsqueda para encontrar a su " amor verdadero ", comienza .
Maléfica fue dirigida por Robert Stromberg, un diseñador de producción en ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS y OZ EL GRANDE Y PODEROSO . Es alentador ver que esta película es mucho mejor que esos dos monstruosidades , aunque sólo sea en virtud de una atmósfera temperamental y el desorden menos inane . Eso no quiere decir que Maléfica no está lleno de CG en cada paso del camino - cada cuadro se llena hasta el borde con plantas digitales , bestias, escamas, rayos de sol, espinas , etc. Es casi como si Stromberg y su equipo no pudieran soportar que si había una pulgada de espacio negativo. Sin embargo, no se puede negar que la película es muy a menudo una maravilla para la vista. Stromberg hábilmente lo preparó  su debut , y si lo que estás buscando es deslumbramiento visual puro, a pesar de todo lo consigues aquí . La fotografía de Dean Semler también es cautivante , y el formato 3D se pone a buen uso. ( En estos días yo siempre juzgo una película en 3D por la cantidad deque  mis ojos comienzan a molestarme , y nunca lo hice alguna vez durante Maléfica . )
Pero su tono vacilante de Maléfica solidifica más como regalo visual de la película totalmente satisfactoria. Disney necesita a sus compinches y el alivio de la comedia, por lo que tenemos muchas escenas en las que las tres hadas protectoras discuten y hacen un lío de cosas , mientras que el bosque está habitado por todo tipo de criaturas listas de animales de peluche que simplemente son ridículas y fuera de clase con sus alrededores. Pero hacer coincidir esas escenas contra aquellos en los que el rey Stefan , ahora un loco paranoico ( interpretado por Sharlto Copley ) , escupe bilis y quiere muerta a Maléfica , y la película parece que está siendo hecha por dos personas diferentes. Estas secuencias más oscuras son más intrigante que los tropos estándar en los bosques mágicos , lo que sugiere que Disney tenía nociones de buceo totalmente las posibilidades sombrías inherentes a la historia. Por desgracia , las secciones sombrías se sientan incómodas al lado de las cosas cursis .
Aún así, sólo lo suficiente Maléfica tiene a su favor : Jolie es una presencia magnética y Stromberg demuestra su capacidad de proporcionar lugares estimulantes. El final nos da un enfrentamiento apocalíptico entre Maléfica y Stefan (completo con un dragón que escupe fuego , por supuesto) que es entusiasta y lo suficientemente viva para ser considerado demasiado intenso para los más jóvenes. Y el tiempo de ejecución es una misericordiosa 97 minutos , por lo que se mueve a lo largo de a un ritmo agradable y no quedan más que su bienvenida . Es una lástima que se siente como sus propias alas se han recortado por un estudio no está dispuesto a empujar el sobre un poco más lejos.