viernes, 29 de noviembre de 2013

UNA MIRADA CRITICA: CAPITAN PHILLIPS

Capitan Phillips es lo mejor de Tom Hanks. Con esto quiero decir que el capitán Phillips demuestra , ahora y siempre , que a pesar de una serie de películas decepcionantes ( El Codigo Da Vinci , Ángeles y demonios ) Tom Hanks sigue siendo parte del juego. Esto es probablemente su mejor papel desde Camino a la Perdición , y una película que está casi garantizado que lo puso de nuevo en la carrera a Mejor actor en los Oscar, por primera vez desde Náufrago en 2000.

Un thriller basado en hechos reales eso es , CAPITÁN PHILLIPS es algo que lo tendra al filo de su asiento, sin importar si usted está familiarizado con la verdadera historia detrás de calvario del capitán Phillips con los piratas . El director Paul Greengrass se casa con su cine al estilo Vuelo 93 con el atractivo para la audiencia -agradable de las películas de Bourne para entregar una película que debería complacer tanto a las multitudes y a los críticos.

Ayuda que el capitán PHILLIPS siendo un papel tan complejeo , posiblemente, no se han tocado por nadie más que Hanks. Él realmente encarna el americano en cada hombre , y siendo Phillips , él es increíblemente agradable y fácil de identificar. A diferencia de muchos otros directores , Greengrass nunca sucumbe al melodrama . No hay cortes a la familia Phillips ' de vuelta a casa (su esposa, interpretada por Catherine Keener , sólo se muestra brevemente ) el mantenimiento de la película se limita a lo que está sucediendo en el mar. No es necesario, a pesar de la duración de la cinta que es de 2 horas 10 minutos , Greengrass mantiene la película  a un ritmo excepcionalmente rápido . Del mismo modo , el rendimiento de Hanks como Phillips se siente increíblemente disciplinado y auténtico, con Phillips manteniendo una actitud estoica en su mayoría hasta el final de la película.

Una de las cosas más interesantes sobre el enfoque de Greengrass es la compasión y la empatía que muestra hacia los piratas somalíes. En una película más patriotera , hubieran sido  los malos de cartón , pero Greengrass ( y su  guionista Billy Ray) los retratan de una manera tridimensional que - si bien no excusa sus crímenes - te hace comprender sus motivaciones. Greengrass evita sermonear , pero es un elemento necesario que hubiera estado ausente de muchas otras películas . A medida que el pirata lider, Barkhad Abdi no es  una caricatura o un monstruo de dos dimensiones, y en todo caso, conocer las motivaciones detrás de sus crímenes , y al ver su vida de nuevo en Somalia hace que sus acciones sean aún más escalofriantes , ya que sabemos que no tiene nada que perder.

Al mismo tiempo , esto no significa en absoluto que se apruebe sus acciones . Claramente, Greengrass les retrata como "los malos" y las víctimas no incomprendidas de la circunstancia , que está muy bien tratados por el propio Phillips más adelante en la película. La simpatía del público se mantiene en ángulo recto con el capitán ingenioso e inteligente, y el heroísmo del hombre común  de Hanks es comparable a los tipos de actuaciones dadas por actores como Henry Fonda o James Stewart en su mejor momento . Greengrass nunca pasa demasiado tiempo exagerando o idealizando a Phillips ( una escena rápida le representa como un amo duro en el mar con los problemas sindicales ) , pero está claro que se trata de un personaje que estamos destinados a identificar, y la raíz para hacerlo se sabra en el desarrollo del secuestro.

Al igual que en Bourne , Greengrass no está por encima de lo escenificando con algún tipo de acción de alto octanaje , y las escenas son comparables a lo que Katherine Bigalow logra con Zero Dark Thirty. La tensión se intensifica hasta niveles casi insoportables en todo, aunque al mismo tiempo, no se siente "demasiado Hollywood ", y sale como razonablemente auténtico (aunque en realidad , ¿quién sabe ? ) .

Técnicamente, CAPITÁN PHILLIPS es tan buena como cualquiera de las demás películas de Greengrass , con la fotografía realista habitual de Barry Ackroyd , y una puntuación de alarido realizada por Henry Jackman . Mi único problema es que , como siempre, con una película de Greengrass , la cámara no para de saltar , aunque a estas alturas eso es sólo el estilo de Greengrass , y para ser justos , es menos obvio que en el BOURNE o The Green Zone.

Al final, el capitán Phillips es otra entrada de primera categoría en una temporada de premios ya increíble. Está justo en línea con el mejor proyecto de Greengrass y Hanks tienen que ofrecer , proporcionando a ambos  un vehículo que les permite realizar en la parte superior de su tema. No se puede perder en verdad Capitan Phillips, dentro de lo mejor de 2013.