viernes, 26 de julio de 2013

UNA MIRADA CRITICA: THE WOLVERINE

Este viernes llega la ultima pelicula de Marvel, The Wolverine Inmortal protagonizada por Hugh Jackman y con la cual esperan pavimentar el camino a la entrega en 2014 de X-Men: Days of Future Past. Aquí nuestra critica...

Los primeros 20 minutos de "The Wolverine" hacen alusión a una sombra, una ficción, una idea de una película que promete un nuevo y convincente género de superhéroes. Desafortunadamente, esta esperanza inicial se desperdicio y "Wolverine" se revela como una película con la necesidad desesperada de un punto, en extrema necesidad de consecuencias y en una búsqueda errante de cualquier apariencia de carga emocional. En lugar de buscar estos atributos, "The Wolverine" elige como alternativa  hacerse genérico, perfectamente aceptable y masivamente predecible.

Como se mencionó, el bien que se encuentra en "The Wolverine" ocurre temprano. Después de un breve prólogo establecido durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, la película sitúa a Wolverine o Logan como deseen llamarlo (Hugh Jackman) en el desierto, una bestia salvaje en plena caza entre los árboles y la nieve, caminando al lado de un oso grizzly en el frío invierno. Él se enfrenta a un cazador que utiliza métodos ilegales, a la vez que es observado por la misteriosa Yukio (Rila Fukushima), que ha sido enviada para traerlo de vuelta a Japón por razones igualmente misteriosas. Ella  -Yukio- es sin duda también la mejor de la película y por mucho. La chica Harajuku (con sus botas altas y enormes calcetines a rayas), la mitad profeta y toda mortal. Su cabello rojo oscuro y su tez con un toque sombrío para una protagonista femenina con la profundidad resistente a cargo de soportar condiciones aún más duras, un compañero natural con actitudes áspera y arenosas como lo hace Logan. En estas primeras escenas, también se utilizan flashbacks de Jean Grey (Famke Jannsen)  y cualquier romanticismo efectivo en la vida de Wolverine siempre ha brotado de la relación cruzada con esta Jean Grey. También se presentan temas intensos de la lealtad y de la muerte honorable. De hecho, con recuerdos que resuenan y una mujer nueva y fuerte que se coloca con Logan, "The Wolverine" parece estar en el camino correcto hacia ser una película de superhéroes que importa, la primera en un buen rato,la verdad.

Es en este punto algo sucede que la película se autodestruye  y por ningún motivo o ganancia. Logan y Yukio viajan a Japón, donde se introduce a una nueva protagonista  y ésta es de naturaleza mucho más explícitamente romántico. Cuando Yukio sonríe se nota su karma oscuro, Mariko (Tao Okamoto) es directamente el prototipo de mujer de un superheroe la que grita "Yo soy una dama, sálvame!" el problema es que este personaje es aburrido tiene un mal nombre y aquí la pregunta es ¿Y por qué Logan siquiera necesita ser envuelto en una relación que tiene claro que no se notara real? Sólo puedo adivinar que Marvel los guionistas y demás producción quiere mostrarnos algo diferente un filme mas profundo pero no esa no es la idea al ver películas de Superheroes, "The Wolverine" sabe que con el fin de hacer de esto una "noche de cita" van a necesitar tener romance. Pero, ¿también necesitan el melodrama? Evidentemente se trata de un requisito previo, el intento de relación entre Hugh Jackman y Tao Okamoto tiene menos química que un título en humanidades.

Otro de los problemas de la cinta son los villanos, aquí ni siquiera llegan al nivel de "una sola nota" - son más como una media nota, o tal vez una trompeta abandonada por completo. Uno de ellos, Viper (Svetlana Khodchenkova) no tiene otras motivaciones que estar deslizándose y provocando el mal,umm ... es una víbora. "Las serpientes son lo peor!", Digo el guión de Wolverine no esperábamos que fuera bueno, pero tal vez alguien haría una pregunta sobre el seguimiento. Los otros villanos no está del todo claro, por lo confuso de las caracterizaciones, la claridad que desafían a cada paso. Sí, los puntos de la trama que son evidentes en "The Wolverine" son mudos, mientras que las partes sin explicación permanecen en gran parte confusas.

"The Wolverine", también presenta enormes problemas de lógica. Logan y Mariko están en la carrera en Japón, un país con uno de los centros de población más densos de la Tierra, y sin embargo, se enfrentan a la Yakuza en cada intersección. Japón se trata de una pequeña aldea, e incluso cuando se utilizan las afueras de las ciudades los personajes buscan mapas que dicen "el próximo punto aquí " con una gigantesca X roja. Para un público, no hay nada que descubrir, nada que considerar, a las luces brillantes y la gran ciudad, mezclado con los ruidos de combate ocasionales y exposiciónes torpes.

El otro problema que surge en paralelo con el ángulo "acción intrascendente" es el lado romántico de Logan. Quiero decir, ¿a quién le importa? El tipo se presenta como un personaje temible, capaz de repartir (y teniendo) una enorme cantidad de castigo, sólo besado a su esposa con la frecuencia que él a estado luchando, porque él es el arquetipo del hombre, amante duro y tipo duro también. Naturalmente, esto sale como absurdamente  forzado. Sobre todo porque tenemos que aguantar al personaje de Mariko, que socava el impulso de tirar de la pareja en ciernes, sino también porque el acto de salvar a alguien no siempre tiene que llevar a romance. Demonios si cambiaria mi reino por una relación auténtica y orgánica en una película de Marvel,pero como no tengo reino menos tendré una relación de este tipo con Marvel.

Un "héroe" que solía ser un héroe porque él o ella desafió nuestra idea de la norma. En la narrativa el significado de superhéroe moderno,ya no es como lo conocíamos. Todos ellos tienen algo para todos  y un montón de nada para todos. ¿Necesita un papel romántico? No tengamos miedo, "The Wolverine" tiene todo cubierto. ¿Qué tal unos ritmos de acción sin sentido? Oh, sí, no busques más. ¿Qué pasa con seis o siete escenas en las que acaba de conocer a Logan no tiene ninguna posibilidad, que está condenado, sólo se niegan a rodar los créditos finales. ¿Qué es eso?  ¿ Él sobrevivió de alguna manera? Estas características de la historia son más una larga serie de momentos "todo está perdido", puesto que no porque cuentan la historia, pero sólo para prolongar el tiempo de funcionamiento. ¿Dónde han ido todos los verdaderos héroes? ¿Somos público que debe ir al cine y debe aceptar historias sin borde, lanzados en los cines sólo para establecer la siguiente parte de una historia, siempre prometiendo la película "buena" está a la vuelta de la esquina (Y si lo menciono por que si hay escena post créditos si tiene que ver con el siguiente proyecto)?

Si vamos a recuperar el género de los superhéroes, debemos exigir que la historia sea buena primero, que se tomen las posibilidades  y que las garras de nuestros protagonistas se hundan profundamente en el exuberante mundo de la construcción.Solo pido que esta franquicia de "Wolverine" termine pasamos a otra cosa,simplemente decepcionante y terrible esta película.

Calificación Final: 3/10