viernes, 26 de julio de 2013

UNA MIRADA CRITICA: LADRONES DE LA FAMA

Este Viernes llega con casi 2 meses de retraso a México respecto a otros países, la nueva pelicula de Sofia Coppola, "Ladrones de la Fama" aquí  una mirada critica a la cinta.

Cuando estoy en el centro comercial en la sección de revistas, veo las portadas de las revistas del corazón, y me pregunto, "¿Quién compra estas cosas? ¿Qué los impulsa a ser tan interesados ​​en las vidas de algún extraño?.Tenemos una familiaridad artificial con las celebridades basado en el entretenimiento que consumimos. Hoy en día,ser celebridad, incluso se ha convertido en una profesión. El culto a las celebridades se ha convertido en una muy arraigada situación en nuestra sociedad.

A pesar de los fascinantes orígenes de esta obsesión, Sofia Coppola presenta "Ladrones de la Fama" donde nos muestra los aspectos interesantes y vírgenes sobre esta situación, y se dirige directamente a las observaciones de una persona común y corriente en una fijación de la celebridad. Mientras que es ciertamente hueca y está salpicada de momentos de humor, Coppola en esta ocasión nos mostró un filme lleno de altibajos.

Basado en hechos reales ocurridos en 2008-2009, Ladrones nos muestra a un grupo de adolescentes de clase media alta de Calabasas, California que robaron a celebridades como Paris Hilton, Orlando Bloom y Lindsay Lohan. Al principio de la película,el chico nuevo Marc (Israel Broussard) hace rápidamente amistad con Rebecca (Katie Chang), que tiene como idea en la vida robar a las celebridades cuando están fuera de la ciudad en una fiesta, en un rodaje, etc Una vez que consiguen un informe de la agenda,actividades y dirección en google , el dúo comienza a vivir una vida de riqueza y fama, robando las cosas de sus celebridades favoritas. Marc y Rebecca se unen rápidamente con Nicki igualmente narcisista y obsesionada con la fama c (Emma Watson), Chloe (Claire Julien) y Sam (Taissa Farmiga). El quinteto continúa robando casas de celebridades hasta que el grupo cae por su propia estupidez y descuido.

Usted probablemente ya sabe el comentario presentado en el subtexto de Ladrones de la Fama. Estos son niños privilegiados que quieren algo a cambio de nada, porque eso es lo que las celebridades como Paris Hilton tienen. No sienten ningún reparo en invadir la privacidad de las celebridades porque las celebridades tales como Hilton perpetuan su fama a través de la publicidad constante y la auto-promoción. ¿Cómo se puede invadir la privacidad de alguien que encontró una manera de ganar dinero con la venta de su vídeo sexual? Incluso cuando se tiene a alguien como Bloom, que puede caminar por la alfombra roja, pero se gana la vida como actor,los niños tontos presentados en Ladrones sienten que son dueños de todas las celebridades. Los niños todavía saben que están robando, pero llevan claramente el proceso de pensamiento de no poder robar lo que ya posees.

Esto nos lleva al comentario válido pero muy gastado de Coppola sobre la cultura del derecho y de la injusticia. La Madre de Nicki, Laurie (Leslie Mann) enseña el secreto en la "Ley de Atracción" a hija y su hijo adoptivo Sam porque para ellos, "querer" y "ganar" son la misma cosa. El Materialismo casi no tiene nada que ver con eso. Se trata de la propiedad como el poder, en lugar de las posesiones individuales, y forjar una identidad fuera de la capacidad de tomar la notoriedad de los demás a través de sus posesiones. Ladrones de la Fama no tiene nada que añadir a la sociedad, pero con orgullo toman selfies (autorretratos utilizando teléfonos con cámara) como si fueran el centro del universo. Dado que la máxima aspiración de los protagonistas de la cinta es llegar a ser famoso, entonces ellos han conseguido prácticamente su objetivo a través de su propio sistema de creencias.

Y Coppola ha jugado muy mal en su "éxito" al hacer esta película. Debido a que el escritor / director no tiene nada que añadir a la conversación, ella ha creado, básicamente, algo que agradaría a la vida real de sus personajes (sus nombres han sido cambiados para proteger a los culpables). Coppola tiene una extraña mezcla de simpatía y condescendencia hacia sus actores. Por un lado, no hay piedad para los adolescentes que están tan engañados que no tienen ningún sentido de sí mismo fuera de la cultura de las celebridades que se respira en sus vidas. Casi se podría decir que los que nacen en jaulas de oro,lo único que quieren es una jaula de oro más grande. Pero no hay compasión aquí porque todo lo que es percibido como sufrimiento en estos personajes es claramente ridículo. Se ven a sí mismos como víctimas, incluso cuando son aprehendidos su superficialidad y su auto engaño solo provoca risas ilícitas.

Este doble enfoque es malo en Coppola para sus personajes. Como todo lo demás en la película, estos son observaciones fáciles. Nos podemos sentir un poco mal por Marc que sólo quería tener amigos, pero que rara vez se plantea objeciones a la conducta del grupo. Su aprehensión se debe a un temor de ser descubierto y no por ningún escrúpulo moral por lo que están haciendo. Obviamente, no podemos criticar a los personajes inexpertos por su falta de profundidad, pero podemos criticar a Coppola por su falta de visión. Además de permanecer en su zona de confort para explorar formas de vida de los ricos y famosos (al parecer con la misma falta de conciencia de sí mismo como sus personajes), golpea una pared con el comportamiento del grupo. Aparte de una escena inteligente donde el robo se llevo acabo cerca de una cámara de seguridad y en silencio, Coppola se ve atrapado en la fiesta de los personajes. Nunca se puede empujar más allá de la conducta flagrante y las carencias culturales que el comportamiento representa.

Ladrones de la Fama tiene la oportunidad de reducir o al menos re-evaluar nuestra repugnancia abierta hacia la cultura de la celebridades. En cambio, Coppola ha hecho lo que podría ser fácilmente una película hecha para VH1 poco artístico. Ladrones de la Fama no es el paciente cero cuando se trata de obsesionarse con las celebridades. Esa obsesión llegó de alguna parte. Tal vez fue los medios de comunicación, tal vez estaba siendo saqueada; tal vez fue el resultado de un deseo de popularidad (No albergo la sospecha de que aquellos que están interesados ​​en la cultura de las celebridades son los que siempre quería estar en la multitud popular, pero nunca fueron) , o tal vez fue una combinación de factores. A pesar de perderse estas preguntas más interesantes, Ladrones de la Fama sigue siendo una crítica válida, pero también es tan superficial como sus personajes. Buen intento pero fallo en lo principal el mensaje.

Calificación Final: 4/10