viernes, 28 de junio de 2013

UNA MIRADA CRITICA ¿QUE PASO AYER PARTE III?

Es viernes y hoy toca revisar los estrenos en México,día movido dos esperadas cintas llegan a Salas Mexicanas así que vamos punto por punto.

Primero ¿Que paso Ayer III? el esperado final a la Saga de las gran cruda del cine actual.En 2009, Todd Phillips, director experto en comedias de corte juvenil, juntó a un cuarteto de actores semidesconocidos aun para el gran público decidió crear la mayor despedida de soltero que el cine hubiera visto jamás. La jugada le salió más que bien inclusive tuvo nominaciones a los Globos de Oro, sus guionistas estaban en estado de gracia, su casting no pudo ser más acertado y la película que dejo fue inolvidable. Una película en la que todo encajaba a las mil maravillas: gags, personajes bien definidos, actores con una gran química, historia,… Además si le añades a Mike Tyson, un bebé y un tigre consigues la comedia perfecta.Con este coctel, las risas estaban aseguradas y la secuela no tardó en llegar, la cual dividió algo al público, entre los que la consideraron otra genialidad y los que no quedaron a gusto con la similitud a la primera parte, cambiando el escenario.

En esta tercera entrega, Todd Phillips también se ocupo del guión junto a Craig Mazin y pretende manipular su fórmula para obtener los mismos resultados. Aquí ya no hay una borrachera y cruda de por medio primer gran error de la cinta, sino una misión para salvar el pellejo de un peligroso gánster, dinero robado, personajes de la primera película que llegan de nuevo, guiños a las anteriores y un protagonista absoluto: Zach Galifianakis.

Y así, con el guión más flojo de las 3 cintas intentan acabar con la Saga que hace unos años alegro a muchos jóvenes, esta tercera y última entrega de la franquicia vuelve a ser otra suerte de road movie totalmente loca, en la que los cuatro amigos vuelven a vivir una situación estrambótica tras otra,pero con una gran diferencia respecto a la otra,sin chiste,sin gags que sobresalga mencionar,con actuaciones flojas casi por cumplir,pero no todo resulta malo en la ultima entrega de ¿Que paso Ayer?.

Alan (Zach Galifianakis) y sus circunstancias funcionan a la perfección, desde el prometedor inicio en la autopista donde la música también define muy bien el momento, la posterior conversación con su padre,… todo ello nos va indicando que esta tercera parte va a estar a la altura de ser, al menos, un cierre correcto para la franquicia,pero de nuevo nos timaron.

Este viaje que nos lleva por tierras Mexicanas mas concretamente Tijuana y Las Vegas no deja de ser un trabajo a medias con un par de chistes y vagos recuerdos de sus anteriores cintas, está lleno de personajes a los que el público les tiene un gran cariño, momentos entrañables cargados de significado para ellos y cuenta con apariciones estelares como la de una sensacional Melissa McCarthy o la siempre maravillosa presencia de John Goodman.

Pero la película centra tanto sus atenciones en Alan (Que cae mal al final), que deja al resto de personajes más desdibujados, lo que provoca que se eche en falta aprovechar más el carisma tanto de Phil como de Stu. Y es que Bradley Cooper y Ed Helms pierden protagonismo esta vez, quedando totalmente eclipsados por Galifianakis y Jeong.

El mayor problema aquí es un guión bastante malito que la hace estar a años luz de su película madre (los guionistas Jon Lucas y Scott Moore solo participaron en la primera), dejando de lado la importancia que tiene una buena historia para que la cinta sea la gran comedia que debería. Y es que, quizás influidos por el gran ingenio que se desprendía de la primera borrachera, nos da la sensación de que la nueva trama peca de falta de gancho e imaginación en muchas ocasiones.

¿Que paso Ayer III? es una comedia de irregular a malona, que en muchas ocasiones ha perdido el ingenio por el camino. El listón estaba muy alto después de la primera parte y fácilmente puede dejar a parte del público con un ligero sabor a decepción. Una película que aprueba gracias a Zach Galifianakis, Ken Jeong y el factor nostalgia. Pero a pesar de todo esto y las comparaciones a las que tiene que hacer frente, bien es cierto que cualquiera que le tenga cariño a esta saga y, sobre todo, a esa manada de lobos, le perdonará sus partes más vacías de interés y será capaz de disfrutarla igualmente....Un tip esperen al final de los creditos lo mejor de la 3 parte ocurre ahi.

Calificacion Final:4/10