viernes, 28 de junio de 2013

UNA MIRADA CRITICA GUERRA MUNDIAL Z

El segundo estreno de la semana en importancia es "Guerra Mundial Z" protagonizada por Brad Pitt y uno de los grandes Blockbuster del año.

En una etapa inicial en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial Z, alguien debe haber dicho: "Yo quiero una película de acción zombie", y de alguna manera nadie más decidio construir algo sobre eso. La película al final fue "Zombies" y "Acción", y todo lo demás que hace que una película se tire a la basura en el último momento,debo decir que fui uno de aquellos que espero mucho para ver este proyecto,el libro para quienes lo hayan leído es totalmente increíble pero comparado con la película quedo fuera de cualquier realidad,obvio siempre existen adaptaciones pero aquí esa palabra no existió,¿por que? aquí trataremos de responder esa pregunta.

El concepto "Familia" se convirtió en el elemento de "humanización" en el papel del protagonista y los zombies se convirtieron en más que una amenaza genérica con normas bien establecidas y una base de fans arraigada que no parece importarles el horror en el género cada vez más débil y más desconsiderado con casi cada nueva propiedad. A pesar de sus valiosos recursos como el fuerte material de origen, un entorno internacional y un actor talentoso, Guerra Mundial Z se contenta con ofrecer algunas escenas de acción emocionantes, y luego deja a la audiencia con nada más que un cadáver putrefacto.Así de simple.

Después de una masacre zombie que destruye su ciudad natal,Filadelfia, el ex investigador de la ONU Gerry Lane (Brad Pitt) es llamado de nuevo a la acción para averiguar el origen del brote y descubrir una cura. Gerry acepta a regañadientes, para que su familia pueda permanecer a salvo en un portaaviones en un centro de mando que se ha creado para combatir la epidemia. La película pasa a tener al protagonista en un viaje repetitivo en el que se presenta en un país, aprende un poco de información y, a continuación, tiene que huir de las hordas de zombies,algo muy irreal hasta para un libro y mas aun para poco mas de 2 horas de película.

No ha habido una película de zombis con el presupuesto que tuvo Guerra Mundial Z, y eso es un arma de doble filo. Por un lado, permite que el director Marc Forster pudiera crear algunos grandes momentos,emocionantes con un sentido de escala que nunca hemos visto antes en el género.Apesar de su ultimo éxito como director, Quantum of Solace, Forster ha entregado el mejor aspecto de Guerra Mundial Z, equilibrando hábilmente la inmensa horda de muertos vivientes con los apretados cuartos claustrofóbicos, persecuciones que son un elemento básico movimientos que hicieron populares en 28 días después. Sin embargo, a diferencia de la exitosa película de Danny Boyle, Forster tiene que hacer la concesión de casi todos los blockbuster tienen que hacer: una clasificación para toda la familia o una "clasificacion B" en el argot mexicano. Los Zombies de Forster son visualmente mansos por decir muy simples. Sin embargo, todavía es un poco extraño que un programa de cable como The Walking Dead puede tomar mucho más allá de todo lo visto en la película de Forster en cuanto a sangre derramada.

Forster también juega con un conjunto de diferencias mucho más indulgentes de reglas para sus zombies, como la que sólo necesitan 12 segundos para saber si una persona está infectada o no, la amputación es una manera de impedir que la transformación suceda, y morder como la única manera de propagar la infección (intercambio de fluidos es igual a infección). Una vez más, esta es una película de acción, y cualquier intento de terror es secundaria. Puede manejar un susto de vez en cuando, pero Guerra Mundial Z nunca llega a provocar un verdadero terror de una epidemia mundial. Incluso cuando los ataques de zombies están en plena efervescencia, nadie parece particularmente asustado a excepción de las hijas de Gerry. Todo el mundo está tratando de huir, recoger suministros, y por lo general su comportamiento es como si se tratara de un desastre natural algo así como "2012".

Es especialmente decepcionante si tenemos en cuenta que la Paramount compró los derechos de la novela del mismo nombre de Max Brooks,para al final no usar casi nada de esa novela. Como he dicho antes, los directores no tienen la obligación de permanecer fieles al material original, pero es extraño que casi ignoraran por completo el material, sobre todo cuando se tiene tantas ideas nuevas que ofrecer. Brooks aborda la situación desde diferentes puntos de vista y cómo cada país respondería, por lo general con opciones duras para asegurar la supervivencia de nuestra especie. Se entra en los aspectos que no se le ocurriría naturalmente como ejércitos que se niegan a disparar contra sus propios ciudadanos que puedan estar infectados, y la ineficacia de determinadas armas contra los no-muertos. Es un largo conflicto interminable con grandes bajas y decisiones desagradables, es decir, una GUERRA MUNDIAL. En cambio, parece que el problema de la película se resuelve en una semana,un título más apropiado sería "Brad Pitt Proyecto Zombie".

Guerra Mundial Z no se trata de personajes. Es un carrete de efectos visuales, y un escaparate de Forster para decir " ¡Mira! Yo puedo hacer películas de acción " Los problemas detrás de las escenas de la producción y los intentos de solucionarlos no han producido un desastre, pero en cambio provocaron todo lo contrario: un espacio vacío. Es una película que puede tener lugar en un escenario global, pero el mundo carece de definición.En otras palabras no presentan una Guerra presentan la salvación del Mundo entero.

Tan confuso como por qué en el guión de la película se borraron partes importantes del libro podría ser que aparte de actuar Pitt produjo la película y por que no existe la posibilidad de poner en marcha, posiblemente, una franquicia de acción con él como el héroe, no puedo entender por qué se decidió a jugar un papel tan mal escrito.

Para una película que intenta explicar la salvación de la humanidad, casi no existen auténticas emociones humanas. La medida del personaje de Pitt es que Gerry tiene un agudo sentido de la observación, como darse cuenta de los 12 segundos que le toma a alguien convertirse en Zombie. Esa es una habilidad, no una personalidad....Lamentable producto final,la espera en vano,mucho que desear y mas por que no sabemos que trataran de vender en la Secuela.

Calificación Final:6/10