martes, 19 de septiembre de 2017

UNA MIRADA CRITICA: IT (ESO)

Los fanaticos de larga data de la obra de Stephen King de 1986 IT no necesitan preocuparse: Esta película ha honrado el texto y lo ha llevado a la vida de la manera más impresionante. IT obtiene casi todo lo correcto, desde el casting de sus jóvenes protagonistas, el club de los perdedores, a la fría atmósfera de una ciudad americana funeraria pequeña. El Director Andy Muschietti ha diseñado una adaptación que encarna plenamente lo que una gran historia de Stephen King debe ser. Mientras que esta versión de IT no puede entrar al top de adaptaciones, donde STAND BY ME, SHAWSHANK REDEMPTION y MISERY residen, sin duda se hace el trabajo más persuasivo.

Derry es una ciudad maldita. Cada veintisiete años más o menos, una erupción de tragedias plaga el lugar, con los niños que parecen ser especialmente susceptibles a lo sombrío es responsable. Es el tipo de horror que los adultos parecen estar ciegos - conscientemente o no - pero una multitud actual de jóvenes se vuelven intrincadamente en sintonía con el inquietante fenómeno. Esto es iniciado por una secuencia de apertura inquietante que ve el horrible secuestro de Georgie Denbrough (Jackson Robert Scott), hermano menor del "tartamudo" Bill Denbrough (Jaeden Lieberher), que con su pequeño grupo de amigos decide investigar el incidente, incluso la ciudad en general parece avanzar rápidamente, con la desaparición de los niños que se convierten en una ocurrencia normal.

Bill es ayudado en su búsqueda de respuestas por un surtido desordenado de inadaptados y, buenos perdedores. Richie (Finn Wolfhard) es un bromista amable; Eddie (Jack Dylan Grazer) es un hipocondríaco asmático; Stanley (Wyatt Oleff) es una verruga de preocupaciones; Ben (Jeremy Ray Taylor) es el niño con sobrepeso nuevo en la ciudad; Mike (Chosen Jacobs) está lleno de culpa por la muerte de sus padres; y Beverly (Sophia Lillis) es un tomboy con problemas severos con su papá. Juntos son el Club de Perdedores, y ellos solos tienen el poder (si lo saben o no) para tomar una posición contra la fuerza malvada en su pueblo, una entidad sobrenatural que toma la forma de un payaso llamado Pennywise (Bill Skarsgard). Pennywise es un cretino jovial con un don para golpear en donde usted daña más; que se aprovecha de sus miedos más íntimos y los dolores y los utiliza contra usted.

Mucha gente sabe que IT y Pennywise no de la novela, sino de la miniserie de 1990, que destacó Tim Curry interpretando al monstruo  y un reparto de actores infantiles y un elenco de actores de televisión como el Club de Perdedores 27 años después. Esa serie era tan asustadiza como lo fue cuando muchos de nosotros lo vimos de nuevo en el día, pero no hay duda de que sigue siendo un elemento básico del género. La inteligencia de Muschietti centra su atención en las secciones de la infancia del libro en lugar de girar de un lado a otro entre el pasado y el presente. Trabajó en la novela, y en diversos grados en la miniserie, pero IT correctamente permite a los personajes jóvenes - y los actores jóvenes - para tomar el centro del escenario sin tener que compartir el tiempo de funcionamiento con sus contrapartes más viejas. Además, estos niños son simplemente lo suficientemente buenos para llevar una película entera sobre sus hombros.

Pennywise, interpretado por Bill Skarsgard, es un bolso mezclado para mí. Demasiadas de sus apariciones tienen un CGI innecesario en ellos, haciéndolo parecer un poco wonky y así disminuir el resultado final. Dicho esto, cuando Skarsgard - debajo de un trabajo de maquillaje asustadoramente convincente - se permite exudar el espeluznante y el mal sin ninguna interferencia digital, el efecto es legítimo. Es un payaso muy enervante. (A pesar de que los grandes fans de Pennywise de Tim Curry probablemente seguirán prefiriendo su encarnación de voz grave, este Pennywise lleva con la emoción febril de un personaje de dibujos animados.)

La verdadera fuerza de la película radica en su reparto principal, ya que son todos fenomenales. A decir verdad, no hay un eslabón débil en la cadena; como un grupo que interactúan de manera convincente, mientras que cada uno da un rendimiento de stand-out cuando está aislado. Es difícil elegir un MVP, ya que son todos tan buenos, pero es fácil disfrutar a fondo de Finnie Wolfhard con la sabiduría de Richie (el chico sólo tiene un gran momento cómico). Beverly de Sophia Lillis es el personaje que rompe nuestro corazón más, porque es ella quien tal vez tiene las secuencias más intensas, y la joven actriz está claramente a la altura de los difíciles desafíos que Beverly debe soportar. (En realidad, el momento que más arrastra la piel de la película podría ser la escena que  Beverly tiene con un farmacéutico algo poco atractiva.) Viendo una segunda vez, me llamó la atención lo dulce Ben Jeremy Ray Taylor es (trate de no ir " awww "durante algunas de sus interacciones con Beverly), y cuántos momentos eléctricos y entretenidos de Jack Dylan Grazer que Eddie tiene. Todos son maravillosos, dejémoslo en eso.

La película tiene una atmósfera palpable de temor e inquietud, y eso es gracias a Muschietti, que clava los ángulos nostálgicos y aterradores de la historia. También evidentemente sabe orquestar a sus jóvenes estrellas. Las secuencias cuando el Club de Perdedores están juntos, o colgando alrededor o trazar su próximo movimiento, tienen una sensación auténtica que es crucial para asegurar que esta cosa funcione. Muschietti sabe que hacer que las relaciones de los chicos se sientan genuinas es clave para levantar la película entera; si no nos gustamos y comprar su amistad, todos los asustos de salto en el mundo no importa. Pero porque los perdedores han sido echados tan bien, y porque sus interacciones son convincentes y emocionantes, estamos invertidos en sus problemas. Como director de horror, Muschietti es muy capaz; hay un puñado de spooks estándar y choques, pero es en el edificio hasta los grandes jadeos cuando Muschietti realmente muestra sus chuletas. Él demuestra ser un ingeniero fino de los cicatrices del slow-burn, como fue insinuado en en su debut en MAMA.

Problemas secundarios: Es un poco larga. A las 2 horas y 15 minutos, la película podría quedar cortada en unos 10 minutos (algunas secuencias de susto son bastante similares al punto donde perder uno o dos de ellos no se alteraría mucho). El score de Benjamin Wallfisch llega a ser autoritario a veces, telegrafiar los temores cuando el silencio completo podría haber sido el camino a seguir. Casi me parece que el score es de pared a pared, pero puede que no sea exacta. En cualquier caso, me distrajo de vez en cuando, pero está lejos de ser un disyuntor de acuerdo.

Como se mencionó, he visto las dos versiones de IT , y caminamos lejos muy satisfechos ambas veces. Gracias a un reparto entusiasta y un director que sabe cómo dar vida al mundo particular de Stephen King, IT es fácilmente una de las mejores películas de terror del año, aunque muchos ya la definen en otro genero menos este, y personalmente no puedo esperar a la Parte 2.