viernes, 13 de junio de 2014

UNA MIRADA CRITICA: PUEBLO CHICO,PISTOLA GRANDE

No se puede negar que el humor de Seth MacFarlane no es para todos. Sin embargo, con Padre de Familia todavía va fuerte en su rating, y su anterior película - TED - ha recaudado cientos de millones (con una secuela en camino) no puede ser negado que el tipo tiene una enorme base de fans. Después de haber disfrutado de la mayoría de TED, yo me considero uno de ellos, pero si ese era el equivalente cinematográfico de Padre de Familia, "Pueblo Chico, Pistola Grande" se siente más como la semilla de una de sus menos exitosos seguimientos, como AMERICAN DAD o THE CLEVELAND SHOW. Hay carcajadas de vez en cuando, pero son pocas y distantes entre sí.

Curiosamente, a pesar de su obscena y su clasificación, la película tiene menos en común con BLAZING SADDLES (que es tan buena la idea de hacer una comedia occidental después de que parece una idiotez) y más con la anticuada , con un pintoresco humor de algo así como  la comedia de Bob Hope El Rostro Pálido (a la que esta realidad tiene muchas similitudes). En su peor momento, es como una de esas malas  estafas, como la Duquesa y el truhán o - peor aún - la adaptación para la tv de BLAZING SADDLES. Basta con decir que MacFarlane probablemente hizo exactamente el tipo de película que quería, pero si alguien más le parece gracioso está muy en duda.

No ayuda que el propio MacFarlane sea el protagonista. Como un actor de voz, él es un AS, pero como actor recto-para arriba, él no es capaz de llevar una película. Al verlo aquí es como ver como presentaría los Oscar. Él parece demasiado impresionado con él, sobre todo cuando se va por la tangente y parece que se ríe de sus propios chistes. Heck, la primera vez que camina (o corre) en la película casi parece que está esperando un aplauso. Esta es realmente la escuela de Bob Hope de la actuación, e incluso todos los gags y humor escatológico puede sentirse anticuado.

Lo raro es que MacFarlane apenas da a nadie la oportunidad de ser divertido, con todo el mundo, especialmente a Theron y Liam Neeson dejandolos en papeles malos. La película de vez en cuando irrumpe en escena extrañamente colocando violencia gráfica, con cabezas que son arrancadas, y siendo un anciano horriblemente ejecutado por Neeson - que está tan malo aquí que incluso apunta con un arma a un perro!!. La mezcla de  niveles de Sam Peckinpah de violencia (con unas personas que reciben sus yugulares raja abierta y peor) o números musicales al estilo Goofy son ocasionalmente discordante.

Las únicas otras personas en la película que llegan a ser en ocasiones divertido son Sarah Silverman y Giovanni Ribisi, como un ahorro para el matrimonio los esposos cristianos, a pesar de que ella es la prostituta de la ciudad. Esta mordaza es bastante divertido al principio, pero sigue y sigue (y sigue).

Una gran parte del problema viene del hecho de que MacFarlane no es capaz de disfrutar realmente en el humor impulsado a la cultura pop que se ha convertido su existencia. Al ser una película de vaqueros, él no es capaz de bromear sobre las películas o la televisión, y vale la pena señalar que las únicas dos gags que realmente funcionan son cameos en la que dos actores de westerns conocidos repiten sus personajes durante unos segundos. Esto es obviamente un intento de estirar esto, pero no funciona muy bien, aunque Theron merece algunos elogios para hacer su heroína especialmente agradable, aunque - una vez más - no ha dado mucho de la oportunidad de ser graciosa. El siempre confiable Neil Patrick Harris también tiene una escena muy divertida donde encuentra un nuevo uso para un sombrero de diez galones, mientras que su interés amoroso, Amanda Seyfried, está tan infrautilizado que apenas recordamos que esta aqui. Uno no puede dejar de preguntarse si la película hubiera ido mejor si Harris y MacFarlane hubieran intercambiado los papeles.

Al final, Pueblo Chico,Pistola Grande no es lo suficientemente mala que va a perjudicar seriamente a la carrera cinematográfica de MacFarlane, pero es un buen ejemplo de lo que realmente no funciona para él en la pantalla de plata. Curiosamente, como un director que en realidad es, muestra un buen ojo para el paisaje - mucho mejor que en TED - con él sacando mucho provecho de los lugares occidentales y el período antiguo ayudado por Joel McNeely. Lamentablemente, al igual que TED, la película pasa demasiado tiempo, corriendo a casi opresivos de dos horas, a los noventa y minutos, esto habría salido mucho mejor. Tal como es, Pueblo Chico,Pistola Grande sólo se recomienda si usted es un devoto de MacFarlane intransigente y cree que el hombre no puede hacer mal.

Calificación Final: 4/10