viernes, 6 de septiembre de 2013

UNA MIRADA CRITICA: LA CAIDA DE LA CASA BLANCA

Hey , espera, ¿Todo esto parece un poco familiar? ¿No Gerard Butler acaba de salvar al presidente de Corea del Norte ? Quién está molestando al comandante en jefe ahora? Pues hace unos meses se estrenaba en México una cinta llamada "Olimpo bajo fuego", así que no es realmente un caso de una película estafando a la otra. Mientras que la primera película tuvo una clasificación C , "La caida de la Casa Blanca" tiene una B que apunta claramente a una audiencia más ampliamente posible.

A decir verdad, las películas de Roland Emmerich no han sido buenas para mí en mucho tiempo . Aunque me encantó Stargate y El Patriota, y sigo disfrutando Día de la Independencia como un niño , sus últimas películas como 10.000 AC, El día despues del mañana , y 2012 realmente no funcionaron para mí. Para mi sorpresa , acabé realmente satisfecho con "La Caída de la Casa Blanca". Si bien es ridícula como cualquiera película de Emmerich , en esta ocasión el factor presidente con pistola en mano sorprendió .

La Caída de la Casa Blanca es una mezcla de Día de la Independencia y Duro de Matar . De hecho , la influencia de esta ultima es tan fuerte que los malos "Secuestradores", interpretados por Jimmi Simpson, está claramente inspirado en Theo.

Channing Tatum el protagonista también parece fuertemente sacado del molde del personaje de John McClane interpretado por Bruce Willis (mismo look) . Al igual que Willis en Duro de Matar , Tatum pasa la mayor parte de la película en una sucia camiseta. Es el mismo tipo de héroe de la clase obrera , la escena cuando intenta entrar al Servicio Secreto es para partirse de la risa al no tener los méritos requeridos . Y cuando McClane tuvo que rescatar a su esposa, aquí la prioridad de Cale es su precoz hija , que ha sido tomada como rehén por los malos. Mucho de Duro de Matar lo recordé con esta cinta solo que con la Casa Blanca de fondo, con los villanos  inicialmente conscientes de quien es la hija de Cale, y Tatum en un principio tratando de resistirse a la llamada de la acción hasta que se ve obligados a actuar para salvar la vida del presidente.

Mi pregunta es ¿Cuando Tatum se convirtió en un héroe de acción? , no se, pero no se niega que el se siente bien en el papel. Su base de fans femeninas  amará a su actor y al director por mostrarlo muy "lindo", como por ejemplo cuando Tatum habla como ardilla junto a su hija. El resto de nosotros va a disfrutar a Tatum  haciendo un montón de acrobacias de acción , y juega con un ambiente lúdico de Emmerich, diferenciándola de Olimpo bajo Fuego.

Como comandante en jefe, un poco más que Barack Obama ha trabajado su camino en la actuación es Jamie Foxx , aunque no sea un guiño al actual Mandatario de los Estados Unidos. La dupla, Foxx y Tatum son divertidos en pantalla.  Jamie tampoco tiene  parte demasiada seria, puesto que en una escena el Presidente no piensa abandonar la Casa Blanca sin sus Air Jordan, suena muy tonto pero tambien muy divertido.

Los malos aquí son una galería de villanos de la ala de extrema derecha , con sus filas como extremistas del poder blanco , mercenarios y soldados desilusionados. Los amantes de la conspiración les va a encantar. La banda de los malos está liderado por Jason Clarke , un ex soldado negro en busca de un poco de venganza. En última instancia él es sólo el hombre de confianza de un gran mal que se ha revelado a principios de la película, aunque no voy a estropear mas- a pesar de que es dolorosamente obvio.

El resto del elenco es muy sólido, como es lo habitual en una película de Emmerich . Maggie Gyllenhaal interpreta a la agente del servicio secreto que habla con Tatum a través de la Casa Blanca en un walkie -talkie, mientras que Richard Jenkins es el que toma el control del país durante la crisis. James Woods hace un regreso al cine como el jefe de los servicios secretos , complementados con un Johnny Unitas con un estilo de corte de pelo que da un aspecto severo y amenazador.

Por supuesto, el reparto no logra que "La Caida de la Casa Blanca" sea absurda , hasta el punto de que hace que Olimpo Bajo Fuego sea buena. Sin embargo , eso es parte del encanto de las películas de Roland Emmerich . El Director parece darse cuenta de que  la película que está haciendo es ridícula , así que se divierte con ella, incluyendo una persecución hilarante en el césped de la Casa Blanca , con un presidente que maneja lanzacohetes. La única manera que esto podría haber sido más ridículo es que si los extraterrestres hubieran aterrizado repentinamente , pero por suerte Emmerich se ahorro eso con el anuncio de "Dia de la Independencia 2"

Obviamente "La Caída de la Casa Blanca" no provocara un buen rato a todos , pero me lo pasé genial con ella. A veces, se acerca peligrosamente a una buena cinta de acción pero es demasiado estúpida,o recuerda a Duro de Matar pero al final sigue siendo muy estúpida, lo mas complicado la cinta supera los 137 minutos larga muy larga. Al igual que otras películas de acción es innecesarias varias secuencias pero aun así es divertida por momentos . El mejor punto de todo esto...Yo diría que es fácilmente la mejor película de Emmerich en al menos una década.

Calificación Final: 4/10