domingo, 28 de enero de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: THE ASSASINATION OF GIANNI VERSACE EP 01 TEMP 2 "THE MAN WHO WOULD BE VOGUE"

Desde las primeras notas de la música, Versace es operístico.

Tiene conjuntos y ubicaciones fantásticos, y lo sabe. Tiene una razón justificable para usar música de ópera en horario estelar, y lo hace alarde. El primer episodio está dirigido por Ryan Murphy, y las tomas más creativas son descripciones cariñosas e inesperadas de los lugares donde estos dos hombres, asesinos y asesinados, pertenecen. El momento más revelador, y que habla de los temas más grandes del espectáculo, muestra apenas el rostro de Darren Criss como el asesino Andrew Cunanan, acompañado por cuernos que suenan más como un claxon o advertencia que la sección de metales de la orquesta.

Incluso la muerte de Gianni, y el espectáculo visceral que se forma a su alrededor, es hermoso, como lo es la doble autopsia de Gianni y la paloma que murió junto a él. Este tipo de espectáculo está diseñado para ser visto con Wikipedia abierto en una sola pestaña, pero sea cierto o no, la mujer que absorbe la sangre de Gianni con un anuncio de su línea de ropa (que de alguna manera lo hace más hermoso) supera los límites de la cobarde estadounidense respuestas a la muerte de celebridades.

El primer episodio de una serie limitada de crímenes reales (un microgénero de rápido crecimiento en sí mismo) tiene dos objetivos principales: 1) establecer el delito / misterio central que se resolverá, y 2) enganchar al público lo suficiente como para que lo hagan. Creo que vale la pena hundirse ocho o diez horas para descubrir la respuesta.

Al principio tiene éxito, pero no estoy satisfecho con el segundo.

El tiempo presente de la segunda temporada (o "entrega", como le gusta llamar a FX) de esta serie limitada se centra en una cacería humana, no en un frenesí mediático disfrazado de prueba. Eso permite que el espectáculo tenga más una sensación de un thriller, con tonos de The Talented Mr. Ripley y Taking Lives. El público ve al asesino, su identidad no se oscurece, y la policía aprende su identidad a las pocas horas del asesinato. Para Versace, la pregunta no es quién lo hizo o cómo, sino más bien por qué. Y por qué, si sabían que era Andrew Cunanan y estaban listos con un baúl lleno de volantes (que se parecían sorprendentemente a los reales), ¿les llevó tanto tiempo atraparlo?

Hay mucho que investigar con esas preguntas, pero el episodio tiene que hacer tanto trabajo narrativo que casi se queda sin espacio para atraernos a que regresemos por más. Hay mucho que está funcionando aquí, desde los visuales hasta las actuaciones y la promesa de lo que vendrá, pero se siente lento durante el tiempo de ejecución extragrande, que está más cerca de una hora que los 44 minutos a los que estamos acostumbrados con los dramas televisivos estándar .

Una de las ventajas de Murphy's con American Crime Story es que su talento para el melodrama y el campamento se ve atenuado por la realidad de los casos y literalmente la vida y la muerte, y su astuta (aunque problemática) selección de sujetos que naturalmente piden un campamento. Gran parte de esta entrega sería ridícula, literalmente, en cualquier otro lugar de la televisión, que podría ser simplemente la declaración de la misión de Ryan Murphy. Aquí está la esperanza de que sea suficiente para evitar las aflicciones habituales de su segunda y tercera temporada.

Se ha dicho mucho sobre el debate sobre la ética en el verdadero delito, pero si buscas caer en el lado correcto de la línea, ayuda a que tu historia tenga un sentido más amplio. Versace tiene mucho que decir acerca de la homosexualidad y el armario en Estados Unidos, y la experiencia de la vida de Murphy juega de esa manera que simplemente no podía con el caso OJ. Algunos de los mejores trabajos de Murphy han sido cuando cuenta historias que pertenecen fundamentalmente a su comunidad. Y aunque para un cierto tipo de blanco, gay, la historia de Bette y Joan podría considerarse parte de su canon, es fundamentalmente la historia de dos mujeres que luchan bajo la presión de contorsionar su imagen y personalidad para competir por el centro de atención, y el fracaso continuo de Murphy para manejar adecuadamente esos asuntos debilitó la serie.

Estoy intrigado por la forma en que el programa está manejando las muchas ambigüedades inherentes en este caso. A diferencia de The People vs OJ, nuestro pretendido acusado no es famoso y nunca ha hablado en el registro, por lo que el equipo de Murphys y los aspirantes a detectives imaginamos muchos de los momentos clave.

Si estamos hablando de actuaciones, este es el programa de Darren Criss y todos los demás están felices de ser invitados. Eso no quiere decir que los otros no son buenos, Gianni Versace de Edgar Ramirez es sólido y encantador, Penélope Cruz está completamente transformada, y tengo la sensación de que lo mejor está por venir de Ricky Martin, sino que el guión le da tanto para cavar, y él es el actor perfecto para hacerlo. Él imita fácilmente la fisicalidad del camaleón de la vida real de Cunanan, y la mayoría de las personas ya están en desacuerdo sobre su orientación sexual.

Donatella es nuestro otro gran bateador, aunque se contuvo con ella el mayor tiempo posible. Ella tiene una entrada impactante, aunque estoy impresionado por la moderación que mostró Murphy aquí, que encaja perfectamente con el tono del momento del episodio, pero es inusual para él.

Penélope Cruz, quien aparentemente es amiga de Donatella y tiene su bendición, tiene una gran tarea para servir. Primero, la voz. Cualquiera que sepa algo sobre Donatella Versace sabe que su aspecto distintivo tiene un acento igualmente distinto. Cruz tiene que jugar de manera creíble, sin sumergirse en la caricatura o ser tan fiel a la vida que la audiencia no puede entenderla. En segundo lugar, ella se encuentra jugando al villano del día a día por mucho de esto. Ella es a la que no le gusta el novio del que todos nos hemos enamorado después de que la policía es tan grosera con él. Ella es quien cancela la oferta pública inicial. Ella es la que tiene una reputación considerable precediéndola. Y sin embargo, Donatella de Cruz se muestra tan poderosa, afligida, perdida y completamente reacia a perder una pulgada del legado de su hermano.

Hablando de ese policía, aunque es sorprendente recordar que 1997 fue hace 30 años, Versace no tiene intenciones de dejarnos olvidar que cuando se trata de los derechos de los homosexuales, bien podrían haber sido años luz. El policía que pretende no saber que Gianni y Antonio son socios, lo que significa exactamente "socios", y luego tratar de comprender el sexo grupal, tiene que ser lo más directo que se pueda imaginar. Pero la actuación de Ricky Martin evita que se convierta en un punto final. Su dolor cuando el policía sugiere que no hay diferencia entre una conexión y lo que tiene con Gianni es profundamente genuino, y un sorprendente recordatorio de cuán pocos derechos tenían las parejas del mismo sexo, hace tan solo unas décadas.

Eso se ve más marcado por la inhabilidad de Cunanan de vivir en su propia piel, su rabia hirviente hacia él y aquellos que lo ven por lo que él es, y la insinuación de que tiene VIH (la comprobación de los hechos sugiere que mientras los medios pensaban que lo tenía) en el momento de su muerte, el informe del ME dice lo contrario). Criss y el guión juegan bastante cerca del chaleco, permitiéndonos creer una cosa y luego otra y luego atraparlo en la mentira después de la mentira, hasta el punto en que cuestionamos todo sobre él.