martes, 22 de agosto de 2017

UNA MIRADA CRITICA TV: THE DEFENDERS EP 01 TEMP 01 "THE H WORD"

El mes pasado en la San Diego Comic Con, todo el primer episodio de The Defenders fue proyectado para la audiencia en el Hall H, todos los cuales devoraron la hora introductoria de la mini-serie y aplaudieron en voz alta. Con toda la primera temporada de The Defenders ahora en streaming en Netflix, todo el mundo puede sopesar si el show funciona como estaba previsto. Desde mi perspectiva, la respuesta es sĆ­ y no. Esta primera hora de la serie de ocho partes tuvo la poco envidiable tarea de sacar a Daredevil, Iron Fist, Jessica Jones y Luke Cage de sus propios shows en una historia compartida. Es a la vez una idea ambiciosa y una que estĆ” a la altura de lo que deberĆ­a haber sido.

El primer episodio de The Defenders juega como entradas separadas en cada una de las series del personaje individual: Danny Rand y Colleen Wing estĆ”n buscando a La mano a travĆ©s de Europa y encuentran un poderoso guerrero enmascarado que mata a todos los que estĆ”n buscando; Luke Cage es liberado de la cĆ”rcel y se reĆŗne con Claire Temple (para una jugada Ć”spera en la cama) antes de que Misty Knight reclute al hĆ©roe de Harlem para ayudar a investigar algunas misteriosas muertes de adolescentes; Jessica Jones estĆ” evitando el centro de atenciĆ³n despuĆ©s de su caĆ­da de Kilgrave y de mala gana toma el caso de un marido desaparecido; Matt Murdock estĆ” haciendo su propio trabajo pro bono pero pierde su vida como Daredevil. Cada conjunto de escenas que siguen a los hĆ©roes separados se filma en la apariencia de la firma de su propia serie con cortes rĆ”pidos de los subterrĆ”neos de Nueva York y caminos que sirven como intersticiales entre ellos.

Como un Ć”vido fan de las cuatro series de Marvel/Netflix hasta la fecha, ya estaba invirtiendo en recoger donde estos personajes dejaron al final de cada uno de sus shows mĆ”s recientes. Pero, a pesar del cruce de personajes de una serie con los de otra por primera vez aparte de Rosario Dawson y Carrie-Ann Moss, esta es la primera vez que vemos realmente el mundo interconectado en el que habitan estas personas. Las referencias que pasan de los shows en solitario ahora se han convertido realmente en una experiencia unificada y es genial verlo. Pero, durante la duraciĆ³n de este episodio debut, los propios Defensores no se reĆŗnen. Se siente como una decisiĆ³n intencional de los escritores, dirigida por los showrunners Douglas Petrie y Marco RamĆ­rez (la segunda temporada de Daredevil), pero uno que se siente como una oportunidad desperdiciada dada la duraciĆ³n acortada de ocho episodios de esta serie de eventos. Me quedĆ© esperando ver los caminos de cruce, pero en realidad no ver a ninguno de nuestros hĆ©roes en la misma habitaciĆ³n hasta el prĆ³ximo episodio. Pero, aunque encontrĆ© la estructura de la primera hora decepcionante, tengo que darle altas calificaciones debido a un factor importante: Sigourney Weaver.

Cada una de las series independientes que llevaron a The Defenders tuvo un enemigo para el personaje principal que era reconocible de los cĆ³mics. En un movimiento arriesgado, en The Defenders el principal enemigo, Alexandra, es una creaciĆ³n totalmente original especĆ­ficamente para esta serie. Debido a que no tenemos antecedentes de historietas para basar su rendimiento, Sigourney Weaver es capaz de hacer lo que mejor sabe hacer, ser actriz. En este primer episodio, obtenemos segmentos de Alexandra siendo probados y aprendiendo de un diagnĆ³stico mĆ©dico terminal. Sabiendo que su destino ha de ser sellado, Alexandra escalona el plan que ha estado supervisando, revelĆ”ndose a sĆ­ misma en la cadena de liderazgo incluso mĆ”s que la seƱora Gao. La propia Gao siempre ha sido una presencia formidable en estos espectĆ”culos, pero aquĆ­ ella se encrespa a la sombra de Alexandra. ¿QuiĆ©n es esta mujer y quĆ© la hace tan importante? Esas preguntas permanecen sin respuesta, pero empiezan a avanzar en los siguientes capĆ­tulos de este programa. Lo que sĆ­ sabemos es que el misterioso guerrero encontrado por Danny y Colleen no es otro que el cielo negro, Elektra.

DisfrutĆ© de la toma de Elektra durante la segunda temporada de Daredevil y aquĆ­, Elodie Yung consigue llevar su rendimiento a otro nivel. Limpiada de los recuerdos de su vida pasada, Elektra es ahora una herramienta utilizada por Alexandra para provocar la destrucciĆ³n de Nueva York. Con cada uno de nuestros personajes principales investigando sus propios misterios, la conclusiĆ³n de esta hora encuentra un terremoto masivo cruzando la ciudad y cada uno de nuestros hĆ©roes experimentĆ”ndolo en su propia ubicaciĆ³n. Alexandra mira a Elektra a su lado y le dice a su pupila que se acostumbrarĆ” a las ciudades que caen. Es una actuaciĆ³n espeluznante de Weaver que exuda poca emociĆ³n en su actuaciĆ³n que la hace aĆŗn mĆ”s aterradora.

Los Defensores nunca fueron tan Ć©picos y llenos de acciĆ³n como The Avengers, pero es una culminaciĆ³n monumental de Marvel y la asociaciĆ³n de Netflix. Siempre he sentido que el MCU fue mejorado por la existencia de estas series a pesar de que realmente no parecen existir en el mismo universo excepto arbitrariamente. De los personajes de pantalla grande de MCU, sĆ³lo podĆ­a ver a Spider-man encajando con este equipo y eso serĆ­a algo que ver. Pero lo que hace que los crossovers de pantalla grande funcionen tan bien es que los personajes interactĆŗan bastante rĆ”pido cuando empiezan las pelĆ­culas. AquĆ­, vamos una hora sĆ³lida sin ninguno de los personajes principales reuniĆ³n que lleva el espectĆ”culo a sentirse como una lenta quemadura. Pero, cuando usted toca su serie como un acontecimiento, necesita sentirse como uno. Habiendo visto los episodios que siguen, la acciĆ³n definitivamente se recupera rĆ”pidamente, pero el ritmo todavĆ­a se siente como si pudiera usar algĆŗn trabajo. Gracias a Dios por Sigourney Weaver quien inmediatamente se convierte en uno de los mejores villanos de Marvel, de la gran o pequeƱa pantalla. Los defensores vale la pena la espera, pero necesita dejar de hacer que esperar demasiado tiempo para las cosas buenas.

CalificaciĆ³n Episodio: 7/10