miércoles, 14 de junio de 2017

UNA MIRADA CRITICA: LA MOMIA

LA MOMIA es el intento de hacer o interrumpir el largamente planeada franquicia "Dark Universe", donde monstruos clásicos del catálogo del estudio Universal se unirán en una saga de múltiples películas. Ellos lo intentaron con DRACULA UNTOLD, pero con Tom Cruise como su estrella, y el escritor Chris Morgan como padrino, parece que esta vez el estudio no se arriesga. Con tanta cabalgata, ¿por qué la nueva versión de LA MOMIA parece tan mediana?

El mayor culpable aquí es una falta casi total de originalidad. El ADN de tantas películas forma la base de LA MOMIA, que es suficiente para hacer su cabeza girar, No sólo son arquetipos exactos de la versión de '99, del héroe del soldado de la fortuna / heroína inteligente / cómic-relevo del compañero (la versión '32 más inteligente es ignorada), pero incluso se atreven a reciclar bits y Piezas de películas como LOBO AMERICANO EN LONDRES (de la que también tienen los derechos), con el compañero muerto de Jake Johnson apareciendo como un cadáver en decadencia para darle a su antiguo amigo guía a lo largo de su aventura. ¿Alguien involucrado incluso tiene una sola idea original para contribuir, o fue el objetivo sólo para hacer algo tan seguro y familiar las audiencias se sentirían como lo han visto todo antes.?

Lo peor de todo es lo mal que Cruise lo hace, quizás la mejor estrella de cine moderna, es mal interpretado. Cruise parece que está luchando para conseguir un identificador en un personaje que parece que fue escrito para un hombre de veinte años más joven, algo que tal vez Bradley Cooper / Ryan Gosling pudieron lograr mejor. El aspecto romántico tampoco va a ninguna parte. Mientras que Annabelle Wallis es encantadora, no hay chispas en absoluto volar entre ella y Cruise, a pesar de que cuando la película comienza ya se supone que están durmiendo juntos. Simplemente no es convincente como un cadáver amoral. Necesitaban un tipo de Michael Douglas en ROMANCING THE STONE, cuyas motivaciones no siempre son claras. Con Cruise en la parte todo su acto parece falso. Para bien o para mal, ahora es un icono y tiene un rango. Esto se siente todo mal.

Los asuntos no son ayudados por el guión abismal, que está rellenado con demasiadas hebras sueltas destinadas a construir el universo compartido. Esto quita cualquier amenaza que se supone que viene de la Momia de Sofia Boutella. Ella es tratada como un villano desechable destinado a establecer una cierta amenaza en ese universo, y nada más. Claramente, la pandilla del Universo Oscuro ha estudiado las películas de Marvel, pero esto sufre del mismo problema que BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE, en que tratan de saltar directamente al universo sin primero establecer ninguno de los personajes. Henry Jekyll de Russell Crowe se establece como su pseudo Nick Fury y el hilo conductor entre las películas. Parece que se está divirtiendo y es un mejor ajuste para el universo que Cruise, pero su organización es una estafa tan clara de S.H.I.E.L.D, uno está avergonzado para todos los involucrados en lo transparente que es.

Una cosa que admito es esto - soy un gran fan de Tom Cruise, y como tal, mantengo sus películas a un nivel más alto que la mayoría. No puedo evitarlo, ya que es un intérprete tan consistente, que cualquier cosa menos que realmente prima material parece como un desperdicio de su estrella-poder. No hay absolutamente ninguna razón para que Cruise tenía que estar en LA MOMIA, fuera de su apelación de taquilla. Él obtiene muy poco que hacer, con sólo la secuencia mucho-exagerada del avión y una breve pelea con Crowe dándonos algo para recordar una vez que los créditos empiezan a tirar. Demasiadas cosas han sido maltratadas, y todo el mundo, desde el director Alex Kurtzman, habría sido mejor servido si Universal hubiera estado menos enfocado en una franquicia que nunca podría suceder, y construyó una película realmente sólida alrededor de su estrella. Este es un juguete desechable que, y odio escribir esto, en realidad palidece junto a la Momia que vimos hace casi 20 años, que es mucho mejor de lo que la gente le da crédito. Al menos eso fue divertido. Esto es sólo un arrastre, y un verdadero lío de principio a fin. Esta puede ser la peor película que Cruise haya hecho.

Calificación Final:4/10