domingo, 18 de marzo de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: JESSICA JONES EP 13 TEMP 02 "AKA TIERRA DE JUEGOS"

De vuelta en el episodio 9, Jessica proclamó: "Soy como mi madre de una manera: ninguno de nosotros tiene un final feliz". Pero como esta temporada ha demostrado una y otra vez, la vida no es como un libro de cuentos: algunos monstruos son demasiado humanos por debajo, algunos héroes son asesinos, y aunque "felices para siempre" no existe, eso no significa la felicidad está completamente fuera de su alcance.

Trish probablemente tenga razón cuando le dice a Jessica que siempre iba a terminar de esta manera: Alisa no deseaba vivir sin su hija, y no deseaba poner en peligro su vida haciéndola cómplice. Irse a la fuga era una quimera, hermosa pero insostenible, y el mundo normal no desea dejar espacio para las cosas rotas cuando es más fácil descartarlas que arreglarlas.

De alguna manera, tal vez fue una bondad que Alisa muriera cuando lo hizo, llena de orgullo por su hija, compartiendo un momento de paz en uno de sus lugares favoritos, ajena a lo que iba a pasarle. Es una escena verdaderamente devastadora, interpretada con intensidad agonizante por Krysten Ritter, y por más escalofriante que sea, es uno de los momentos más poderosos que hemos visto en cualquier rincón del MCU, poético y desgarrador e inolvidable, tanto por el momento mismo y por el impacto que tiene en todo lo que sigue.

Jessica también tiene razón en que no tenía que ser Trish quien apretó el gatillo, y no estoy seguro de cómo su relación puede recuperarse de una traición tan monumental. Incluso si Trish estaba totalmente justificada, incluso si tenía todos los motivos para creer que Alisa era peligrosa, no era su decisión, y su arrogancia al creer que conoce a Jess mejor que Jess sabe que ella ha roto esa confianza entre ellas.

De hecho, la gente que cuestiona a Jessica ha sido un tema recurrente en el último grupo de episodios, desde Trish hasta Oscar y Malcolm; todos ellos creían que Alisa la estaba manipulando o manteniéndola como rehén, negándose a darle a Jessica su propia agencia. Puede que no hayan sido capaces de obligarla a hacer las cosas como lo hizo Kilgrave, pero sigue siendo una forma de control, proyectando tus sentimientos sobre otra persona y actuando traicionado cuando no se comportan de la manera que prefieras. Querer ver lo mejor en su madre no hizo que Jessica fuera ciega o ingenua, solo la hizo humana, y es particularmente hipócrita viniendo de Trish, quien continuamente le da a su madre una segunda oportunidad, sin importar cuán dañada está por años de Abuso emocional de Dorothy.

Y sin embargo, Trish termina obteniendo exactamente lo que quería: sus rápidos reflejos y su nueva agilidad, como se demostró cuando atrapa su teléfono celular caído en su pie antes de que se rompa, implican que el tratamiento del Dr. Karl funcionó. Ella también tiene a su madre, quien todavía parece estar tratando de reforzar su conexión. ¿Alguna de esas cosas la hará feliz? Es improbable, pero ella hizo su elección (o realmente, toda una serie de malas elecciones), y si ella valora estar en lo cierto más de lo que valora a Jessica, ella tendrá que soportar los crecientes dolores de la superheroica por sí misma.

Jeri, mientras tanto, tiene un paquete de indemnización considerable, todos sus clientes, y una nueva firma con su nombre en la puerta (o al menos lo hará, cuando encuentre una oficina con una puerta para poner su nombre). Todavía está tomando su medicamento ALS, pero ya ha terminado con revolcarse, y ya ha contratado a Pryce y a su nuevo asociado, Malcolm, para que realicen algunos negocios que a Jessica podrían parecerle desagradables. (Me da miedo pensar)

Lo cual nos deja con Jessica, quien, a pesar de la bebida, termina la temporada en un raro momento de claridad. Se da cuenta de que ha sido elegida para mantenerse "sin ataduras", sonámbula en la vida sin saber realmente cómo vivir. Pero mientras se sienta a cenar con Oscar y Vido, vemos un atisbo de esperanza. No para algo tan desagradable como un final feliz, obviamente, pero al menos una pequeña porción de felicidad.

No durará mucho, por supuesto, no en la MCU (o el espacio adyacente que muestra Netflix ocupa, de todos modos), pero incluso los héroes necesitan un descanso a veces. Aquí está la esperanza de que pueda atrapar uno.

CALIFICACIÓN TEMPORADA: 8/10

La segunda temporada de Jessica Jones de alguna manera logró contar una historia aún más personal que la temporada 1, profundizando en la psicología de nuestros personajes de una manera que ningún otro superhéroe ha logrado con este tipo de profundidad y matices. Como todos los espectáculos de Marvel-Netflix, ha tenido su porción de parches ásperos (incluyendo algunos flagrantes giros de rueda en los primeros episodios), pero logra mantener el aterrizaje con un final desgarrador y esperanzador.