sábado, 11 de noviembre de 2017

UNA MIRADA CRITICA: COCO

Con Coco, Pixar demuestra que siguen siendo los narradores de cuentos animados dominantes en el negocio. Oculto debajo de una película linda y viva es una historia sobre cómo establecer tu propio camino en un mundo que parece estar enraizado en tu contra. Al igual que Ernesto de la Cruz, una figura semejante a Pedro Infante (Musicalmente hablando, en cuando a como llego al éxito no) que se considera el mejor músico del mundo, siempre dice: "aproveche su momento", porque nadie va a entregarle sus sueños.

En su esencia, Coco es una historia sobre encontrarte a ti mismo y la importancia de la familia. Para transmitir ese mensaje, Pixar lleva al público a un viaje loco y enérgico que explora la herencia mexicana y el Día de los Muertos. Esta es una historia que solo se puede contar en el Día de los Muertos cuando Miguel se encuentra atrapado en la tierra de los muertos interactuando con las generaciones pasadas de su familia. Si bien la trama sigue una estructura básica de "detener la maldición antes del amanecer", Coco ciertamente es un caso donde el viaje es tan poderoso como la conclusión. Entrelazado entre los momentos cómicos hay una historia verdaderamente sincera que demuestra que Pixar sigue siendo el rey en la mezcla de risas y corazón.

Al principio, el público puede cautivarse con una historia vibrante, pero son los personajes los que le dan vida a Coco. Contra los deseos de su familia, Miguel sueña con tocar música y emular a su héroe, Ernesto de la Cruz, el mejor músico de todos los tiempos. Un niño lleno de esperanza, la determinación de Miguel de hacer sus sueños realidad empuja toda la historia hacia adelante. No estará satisfecho a menos que pueda tocar música, pero su familia, a quien cree que "puede ser la única familia en México a la que no le gusta la música", quiere adoctrinarlo en el negocio familiar de los zapateros. Cada miembro de su familia es entretenido y juega un papel en desalentarlo de perseguir sus sueños, pero su abuelita puede ser la más agradable. Una mujer que usa su corazón en la manga y solo quiere ver a su nieto vivir una vida segura, no tiene problema en sacar la chancla y gritar cuando sea el momento. La Tierra de los Muertos está llena de individuos únicos, y algunas caras históricas famosas, que dan a la película una sensación dinámica. Guiado por Héctor, un tramposo sórdido con sus propias motivaciones para ayudar al niño varado, Miguel tiene que interactuar con todo tipo de personas para regresar a casa.

Parte de lo que hacía tan animados a los personajes eran las sólidas interpretaciones de voz detrás de cada uno de ellos. Anthony Gonzalez, el joven intérprete que le dio vida a Miguel, trae una sensación de emoción al personaje que se traduce a lo largo de la película. Ya sea que Miguel esté cantando o huyendo de un alebrije, González, quien hizo su debut como actor en 2013, infunde en cada momento una cualidad cruda y emocional que hace que su personaje sea fácil de empatizar con él y lo arraigue. Junto a González estuvieron Gael García Bernal, el legendario actor de proyectos como Mozart in the Jungle y Y Tu Mamá También, quien interpretó a Héctor, y Benjamin Bratt, que interpreta a Ernesto de la Cruz.

Coco es una exploración del poder de la música. Como resultado de eso, la música es un personaje en sí mismo. Los diversos tipos de música de origen utilizados en Santa Cecilia, que van desde el mariachi hasta la banda, dan a las plazas un ambiente auténtico y animado que resalta su poder de unir a las comunidades. Miguel sueña con conectarse con quienes lo rodean a través de la música, algo que es evidente en la línea "la música es mi lenguaje, el mundo es mi familia". Las dos canciones originales "Recuerdame" y "Poco Loco" son extremadamente pegadizas y tocan clave partes en la película. Ver a Miguel tocar estas canciones es mucho más que solo ver a un niño emular a su héroe: es un viaje que transforma lentamente a un niño nervioso en un hombre orgulloso de sus habilidades.

Desde un punto de vista técnico, esta podría ser la película más impresionante de Pixar hasta la fecha. Las cálidas paletas de color naranja y bronce que se muestran en Santa Cecilia son un fuerte contraste en comparación con los azules frescos utilizados en la tierra de los muertos, dando a cada entorno una sensación única. Todo, desde la pintura que salta desde las paredes del mercado hasta los surcos en el rostro de un esqueleto individual, se texturizó con maestría y le dio a cada mundo una calidad de vida. La Tierra de los Muertos no solo está bien texturizada, sino que también está muy bien iluminada. Cada ventana en las extensas torres de la Tierra de los Muertos tiene una vela que arroja sombras y agrega una nueva capa de profundidad al mundo masivo. Son pequeñas cosas como niebla densa y carros móviles en el fondo de las tomas de la ciudad que hacen que el mundo explote y aumente la sensación de escala.

Si bien es una película muy bien hecha, no tengo ninguna duda, el por que ha logrado ser ya un éxito en taquilla en México, sinceramente espero que no reciba una secuela. La Tierra de los Muertos puede ser uno de los escenarios más vibrantes de Pixar y el mundo está maduro con el potencial de la historia, pero se siente como una hermosa historia independiente que no necesita expansión. Al enseñar a las audiencias jóvenes sobre el círculo de la vida y la importancia de establecer su propio camino, Coco mantiene su dominio cómico en todo momento y nunca parece exagerado en sus momentos más emocionales. Hágase un favor y lleve a sus hijos, amigos o cualquier persona dispuesta a sentarse a su lado durante una hora y cuarenta y nueve minutos para ver esto y recordar que primero...ES LA FAMILIA.

Calificación Final:9/10