sábado, 4 de abril de 2015

UNA MIRADA CRITICA: RAPIDOS Y FURIOSOS 7

Un último paseo... Teniendo en cuenta la respuesta entusiasta para Rapidos y Furiosos 7 tuve que verla, esta será probablemente el más grande éxito de la franquicia en taquilla hasta la fecha, por lo que se puede apostar que veremos mas de esto en los años venideros, Heck, ¿por qué no? Uno tiene que admirar cómo se las han arreglado para convertir lo que comenzó como una imitación tipo Point Break en una franquicia de películas increíblemente rentable que logra lo imposible - las películas en realidad cada vez son mejores.
Mientras que Justin Lin abandono esto, el director James Wan - la dirección en sus películas de acción en son aceptables - hace el trabajo de un terrateniente, dando la continuidad serie al mismo tiempo levantar el cociente de la acción a niveles verdaderamente épicos (no es que el último pocos faltaron) . Ya desde la primera escena, que presenta a Jason Statham haciendo a un hospital lo que Arnold Schwarzenegger hizo a una estación de policía en TERMINATOR, está claro que Wan y compañía se van a tirar todo menos el fregadero de la cocina. No se puede discutir que ha tropezado con una fórmula ganadora que hipotéticamente podría continuar para siempre, con hermosos paisajes, coches sexy y un elenco aún más sexy asegurándose absolutamente no haber dejado fuera nada en Rapidos 7. Todas las cajas están marcadas.

Pero ¿por qué funciona el caricaturesco Rapidos y Furiosos 7, pero no para algo como TRANSFORMERS: LA ERA DE LA EXTINCIÓN? La respuesta simple es que incluso en su peor momento, la saga siempre tuvo corazón. Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodríguez, Jordana Brewster, Tyrese y Ludacris realmente se sienten como una familia en la pantalla grande en este momento, y es el hecho de que los personajes realmente se preocupan por los demás y que los actores tienen una química tan fuerte que mantiene esto de ser simple parodia. Es difícil ver esto y no pensar en lo que pasó con Paul Walker, pero Wan y su banda hacen un trabajo sin fisuras realizando una presencia constante y segura de Walker en todo momento. Utilizaron CGI y dobles de cuerpo, pero es realmente difícil de adivinar qué escenas son escenas de Walker y cuales no lo son. La serie va a sufrir su ausencia, aunque su despedida está particularmente bien hecha.
Aún así, sobre Walker sólo una pieza del rompecabezas, y una cosa que es muy eficaz es cómo Diesel y Rodríguez hacen una historia de amor que se reforzó en esta ocasión. Mientras que su resurrección era quizás un poco difícil de tragar, al final se tomó la decisión correcta ya que ella y Diesel juegan tan bien el uno del otro. Lo mismo ocurre con Ludacris y Tyrese Gibson, con este último sobre todo trabajando como una especie de audiencia sustituta, constantemente comentando sobre cómo las cosas locas están recibiendo y tratando de salir de tácticas de mayor riesgo del elenco - que incluyen la espectacular escena de paracaídas en sus coches desde un avión justo  en medio de una persecución de coches. En cualquier otra película esto habría sido demasiado ...

Las nuevas incorporaciones son también bastante perfectas, con Statham irse mejor aquí de lo que tiene en mucho tiempo como el villano principal. Está toneladas de grandes escenas de acción, incluyendo un gran tiro abajo con Dwayne Johnson (que está tristemente baja durante gran parte de la película - a pesar de que es impresionante cuando está en pantalla). Ong Bak Tony Jaa también recibe dos grandes peleas con Walker, incluyendo una muy memorable que es parte de una persecución de camión absolutamente loca que termina con el personaje de Walker realizando una de las series de acrobacias más memorables que recuerde. Djimon Hounsou toma un poco de un asiento de atrás a Statham, pero sirve bien su propósito, mientras Ronda Rousey tiene una pelea sólida con Rodríguez. Por el lado del héroe, Kurt Russell posee todas las escenas de lo que está, e incluso consigue una rápido pieza  de acción, mientras que Nathalie Emmanuel de Juego de Tronos da vida a una pirata informático más fotogénica de la pantalla grande desde que Chris Hemsworth realizo BlackHat (con una escena en bikini muy agradecida por muchos de nosotros).
Claramente, Universal sabe que tiene un mega-éxito en sus manos, sin reparar en gastos. Hay incluso algo parecido a Mission Imposible en Abu Dhabi que parece que cuesta más de las tres primeras películas de la franquicia en su conjunto. Otra vez sin embargo, esta es una de las pocas veces que yo diría que una franquicia realmente ha mejorado respecto a la anterior película. Mientras vas con la actitud correcta, esta es una película que es casi imposible de no terminar maravillado con ella.

Calificación Final:8/10