viernes, 27 de septiembre de 2013

UNA MIRADA CRITICA: ELYSIUM

Elysium el tan esperado seguimiento del director Neill Blomkamp creador de "Distrito 9" por fin llega a México. Ahora con 90 millones de presupuesto, Blomkamp escala tan inflexible e imaginativo como su primera película, y un regreso desafiante a las superproducciones de ciencia ficción de mi juventud, como Alien, Robocop y la original Vengador del Futuro.

El director de las dos últimas películas , Paul Verhoven , parece ser una influencia particular en Blomkamp aquí . Mientras que  es modesto en comparación con cualquier cinta actual de ciencia ficción , cuando llega la violencia ,es soberbia. Blomkamp no rehúye de todo esto, pero en comparación con la carnicería "limpia" que solemos ver en las películas PG , no sólo no parece una cinta clasificada para Adultos es excesiva, pero parece francamente responsable que la fealdad de la violencia nunca es minimizada.

Blomkamp vuelve a meter la división en sociedades , y como Distrito 9 ,Elysium se centra una vez más en los más desfavorecidos . A diferencia de los Alienigenas ghettos de su última película , aquí es la humanidad que se ve obligada a vivir marginada . Distrito 9 fue una exploración apenas disimulado del apartheid , mientras que Elysium es fuertemente influenciada por lo que sucede en la frontera México-Estados Unidos , con los habitantes de la tierra que habitan , haciendo todo lo posible para hacer el viaje de diecinueve minutos a Elysium , con la esperanza de un mejor vida.

A pesar de que tiene lugar 140 años en el futuro , la tierra de Elysium no es tan diferente de lo que es ahora, pero es más deteriorada, y desesperada , después de haber sido devastada en todas las formas posibles , ya sea económica o en el medio ambiente. Sobre todo tiene lugar en un futuro en Los Angeles (con la Ciudad de México casi en la esquina ) Elysium es como Ciudad de Dios con algo del Vengador del Futuro .

Matt Damon , luciendo un cabeza rapada , interpreta al héroe, Max DeCosta definitivamente no hay Jason Bourne , ni un Wikus como en Distrito 9 , que es un principio egoísta, con el único fin de sobrevivir , y todo lo demás es secundario. Esto hace a Damon un creíble héroe intenso, con una ausencia total de héroe de acción , y sus numerosas batallas exo - adaptados con tiroteos con una intensidad desesperada . Damon se convierte en un héroe ideal, con su físico satisfaciendo las escenas de acción , sino también lleva una carga emocional de la película que no podríamos haber conseguido creo yo con alguien mas. La acción de héroes en estos días tienden a ser estoicos . Aquí , Damon está aterrorizado de morir , y sólo quiere sobrevivir.

Por el contrario , tenemos que Sharlto Copley , el protagonista de Distrito 9 , interpreta a el villano sádico, un trabajo de mercenario secreto de la burocracia del Elysium (representado por Jodie Foster aristócrata de sangre fría ), menos con fines de lucro , y más simple por el placer de infligir dolor . Copley es a la vez escalofriante , y a menudo aplica un humor negro , y mientras que él mastica sin pedir disculpas,realmente se adapta a la pieza y junto a Damon luce estupendamente bien.

El reparto es un poco más impredecible . Curiosamente, el rendimiento Elysium no me importó fue Jodie Foster , que es más o menos mi actriz favorita de siempre . Con una actuación estilizada , con su adopción de un extraño acento que (creo) se supone que es francesa ( un idioma que habla perfectamente durante toda la película ), pero en comparación con el personaje de Damon naturalista, hay algo en su actuación que se siente mal . El siempre bueno William Fichtner interpreta a otro burócrata de Elysium , y me pareció que en realidad era más convincente que Foster. Foster nunca es mala (ella es incapaz de ser mala) , pero ella no está en su mejor papel, al menos en mi opinión, y su rendimiento se siente "raro ", aunque no me cabe duda de que es exactamente lo que Blomkamp quería de ella .

Wagner Moura , protagonista de la serie Elite Squad , roba muchas escenas como la de Damon en el  inframundo teniendo contacto con Araña, que termina interpretando un papel mucho más importante en la misión de Damon. Mientras tanto , Alice Braga y Diego Luna dan a la película algo mas que corazón lo cual es necesario , con los dos dando tremendas actuaciones.

En cuanto al espectáculo , en esa zona  Elysium sin ​​duda no defrauda. Al igual que DISTRITO 9 , Blomkamp carga a la película con espectacular  imaginación capturados en escenas de acción , incluyendo algunos muy buenos tiroteos haciendo uso de algunas convencionales , armas futuristas . Mientras que la edición es un poco más caótica que el Distrito 9 , en su mayor parte también es fácil de discernir, y la falta de 3D ​​se siente refrescante. Debo también destacar la musica por el recién llegado Ryan Amón, cuyo trabajo aquí sugiere que puede ser uno de los próximos grandes compositores .

Basta con decir que Neill Blomkamp no defrauda con ELYSIUM , con él que es una de las experiencias más singulares y satisfactorias que he tenido viendo una película ultimamente . Es rudo , emocionante , a menudo oscura y divertida, muy sincera en pocas palabras.

Calificación Final: 9/10